septiembre 19, 2011

POR EL EJÉRCITO DE CHILE


AMIGAS Y AMIGOS:

ESTE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2011 SE CELEBRA UNA VEZ MÁS LAS GLORIAS DEL EJÉRCITO DE CHILE.

ME HE PREGUNTADO PORQUÉ ASÍ SE LE DENOMINA ESTA FECHA Y A ESTA INSTITUCIÓN PATRIA.

ESTUDIANDO LA HISTORIA YA SEA EN LIBROS O CON SUS PROTAGONISTAS, HE LOGRADO CAPTAR ALGO LA ESENCIA DE ESTA FECHA SIGNIFICATIVA PARA EL ALMA NACIONAL.

EL EJÉRCITO HA ACOMPAÑADO A CHILE DESDE SU ORIGEN COMO NACIÓN INDEPENDIENTE Y DESDE ANTES TAMBIÉN. ¿PERO QUÉ HAY DE QUIENES LO INTEGRAN, INTEGRARON, FUERON HERIDOS, MUERTOS Y OLVIDADOS SIRVIENDO EN ÉL?

MUY POCOS SON LOS HISTORIADORES QUE SE HAN REFERIDO A LAS PERSONAS QUE LO INTEGRARON Y QUE FUERON ELLOS Y ELLAS QUIENES FINALMENTE MATERIALIZARON LAS GLORIAS DE LA INSTITUCIÓN PARA SU RECUERDO INDÓMITO.

VEO A JOSÉ MIGUEL CARRERA, A BERNARDO O´HIGGINS, A MANUEL RODRÍGUEZ....AL TENIENTE COLIPÍ EN EL COMBATE DE "PUENTE DE BUIN" EN 1839, A MANUEL BULNES...AL GRAN GENERAL MANUEL BAQUEDANO, A IGNACIO CARRERA PINTO, A LA CANTINERA IRENE MORALES, A AMENGUAL, A LOS GENERALES LAGOS, DEL CANTO, VELÁSQUEZ...VEO A OROZIMBO BARBOSA, A SOFANOR PARRA, RAFAEL TORREBLANCA...Y TANTOS OTROS.

VEO AL GENERAL AUGUSTO PINOCHET UGARTE....Y TAMBIÉN A MI PADRE EL GENERAL MANUEL CONTRERAS SEPÚLVEDA.

VEO AL BRIGADIER MIGUEL KRASSNOFF, AL CORONEL MARCELO MOREN. AL TENIENTE LUIS CAREVIC Y TANTOS OTROS QUE VÍ MORIR.

PERO SOBRE TODO SIENTO EL SILENCIO.

UN SILENCIO QUE ME ESTREMECE COMO CIUDADANO.

SE CELEBRA EL ANIVERSARIO DEL EJÉRCITO, MÁS NO A SUS HOMBRES. Y PARA QUÉ DECIR QUE, LA GRAN BANDA DE LA GUARNICIÓN METROPLITANA NO INICIA SU DESFILE CON LA MARCHA TRIUNFAL DEL EJÉRCITO QUE ES LA "MARCHA TRIUNFAL DEL INGRESO A LIMA" EL 17 DE ENERO DE 1881, AL PARECER PARA "NO IMPORTUNAR A UN PAÍS VECINO"...EL CUAL NOS HA DECLARADO LA GUERRA DOS VECES Y ES POSIBLE QUE TENGAMOS UNA MÁS.

VEO Y SIENTO EN MIS VENAS LA SANGRE DE MI BISABUELO DON MANUEL CONTRERAS CANELO, AQUELLA QUE DERRAMÓ EN LA GUERRA DEL PACÍFICO COMO SOLDADO DEL REGIMIENTO "ESMERALDA" 7° DE LÍNEA EN LAS BATALLAS DE TACNA, CHORRILLOS Y MIRAFLORES. LUEGO VENDRÍA LA CAMPAÑA DE LA SIERRA Y PASARÍA A SER UNO MÁS DE LOS "BATALLONES OLVIDADOS" HASTA SU REGRESO A CHILE EN 1884.

ERA UN NOMBRE MÁS; UNA PERSONA MÁS QUE SE ENROLÓ COMO CIUDADANO PARA IR EN DEFENSA DE LA PATRIA. "EL PUEBLO EN ARMAS", ESO ES EL EJÉRCITO DE CHILE CUANDO VA A LA GUERRA.
LUEGO VENDRÍA LA FATÍDICA GUERRA CIVIL DE 1891. VOLVIÓ A ENROLARSE...SIENDO GRAVEMENTE HERIDO EN LA BATALLA DE PLACILLA, LUEGO DE HABER COMBATIDO EN LA DE CON-CÓN. JAMÁS EL PODER POLÍTICO SE ACORDÓ DE ÉL. MURIÓ POBRE, CON UNA PIERNA MENOS Y OLVIDADO. SÓLO MI BISABUELA RECIBIRÍA UNA PENSIÓN DE GUERRA POR DECRETO SUPREMO EN 1924, GRACIAS AL ENTONCES CORONEL DON CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO....OTRO GRAN SOLDADO.

LUEGO... LOS SOLDADOS DEL '73. HOY NO SOLAMENTE OLVIDADOS, SINO DESPRECIADOS Y ENCARCELADOS POR UN PUEBLO MAL AGRADECIDO QUE NO ENTIENDE QUE LAS INSTITUCIONES LAS HACEN AQUELLOS QUE LAS CONFORMAN, ES DECIR SUS HOMBRES Y MUJERES. PARA ESO SON LOS RECUERDOS...AQUELLOS QUE HICIERON ESTOS HOMBRES.

"LOS HÉROES SE HACEN NO NACEN" ME DECÍA MI PADRE.

PODRÍA ENUMERAR MILES DE CASOS DE HOMBRES SIN RECONOCIMIENTO ALGUNO QUE LES HAYA BRINDADO LA CIUDADANÍA Y EN ESPECIAL LA CLASE POLÍTICA, QUE DIERON SUS VIDAS POR CHILE Y POR SU EJÉRCITO. A LOS 17 AÑOS DE EDAD SIENDO CADETE DE LA ESCUELA MILITAR HICE MI JURAMENTO A LA BANDERA...AQUELLA DE "RENDIR LA VIDA SI FUESE NECESARIO". NADIE NOS PIDIÓ NADA A CAMBIO. NINGUNA PREBENDA. SÓLO CUMPLIR CON EL HONOR DE SER SOLDADO, DEFENDER A CHILE Y DAR LA VIDA LLEGADO EL CASO.

AL VER EL PASO DEL TIEMPO Y QUE LA VIOLENCIA SIGUE ENQUISTADA ARTIFICIALMENTE EN NUESTRA SOCIEDAD POR FALTA DE UN PODER POLÍTICO QUE IMPRIMA AUTORIDAD CÍVICA, ME RECUERDO SIENDO NIÑO QUE MI PADRE ME LLEVÓ UN DÍA A VER A SU PADRE (MI ABUELO CORONEL MANUEL CONTRERAS MORALES) A SU TUMBA EN EL MAUSOLEO MILITAR DE SANTIAGO. LUEGO BAJAMOS AL SUBTERRÁNEO Y ME MOSTRÓ UNA ENORME LÁPIDA DE MÁRMOL QUE CIERRA UN GRAN NICHO DONDE SE ENCUENTRAN LA MAYORÍA DE LOS SOLDADOS QUE MURIERON Y COMBATIERON EN LA GUERRA DEL PACÍFICO Y ME IMPRESIONÓ HASTA EL DÍA DE HOY LO QUE AHÍ ESTÁ ESCRITO:

"GLORIA Y ETERNOS HONORES A LOS QUE BIEN SE LO MERECIERON, AQUÍ SE ENCUENTRAN LOS QUE CON SU SANGRE ESCRIBIERON CHORRILLOS Y MIRAFLORES"

JAMÁS OLVIDARÉ A TODOS LOS SOLDADOS QUE HICIERON DEL EJÉRCITO DE CHILE AL MEJOR DE LOS EJÉRCITOS, EN TODOS NUESTROS AÑOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL.

SIENTO UN GRAN ORGULLO DE HABER SIDO SOLDADO, DE SER BISNIETO, NIETO E HIJO DE SOLDADOS; DE TENER TRES CUÑADOS SOLDADOS TAMBIÉN. QUE MI FAMILIA SEA CUNA DE HOMBRES QUE HEMOS VESTIDO EL UNIFORME DE NUESTRO EJÉRCITO Y HEMOS DADO TODO POR LA PATRIA PERO SOBRE TODO SÉ, QUE AL IGUAL QUE YO, HAY CIENTOS DE FAMILIAS CON LOS MISMOS HONORES Y TRADICIONES ASÍ COMO TAMBIÉN OTRAS QUE LA ESTÁN FORMANDO.

VAYA PARA TODOS ELLOS Y ELLAS, LOS QUE INTEGRAN E INTEGRARON EL EJÉRCITO, Y AQUELLOS QUE SIEMPRE LO HAN APOYADO, INSTITUCIÓN QUE ¡JAMÁS SE DEJA DE PERTENECER! MIS MAYORES SALUDOS Y FELICIDADES EN ESTE DÍA, EL DÍA DE LAS GLORIAS DEL EJÉRCITO DE CHILE:

¡SIEMPRE VENCEDORES Y JAMÁS VENCIDOS!

CORDIALMENTE,

MANUEL CONTRERAS VALDEBENITO

septiembre 07, 2011

SÓLO PENSANDO

EL COMANDANTE INSTRUCTOR DE LA PILOTO FALLECIDA AFIRMA QUE EL AVIÓN NO TENÍA COMBUSTIBLE PARA REGRESAR AL CONTINENTE (EN CÁMARA)...PILOTOS CIVILES LO CONFIRMAN...GENERAL DE LA FACH ESGRIME "TEORÍAS" DEL ACCIDENTE Y NO APOYA AL COMANDANTE...LA PDI INICIA INVESTIGACIONES EN LA ISLA...MATERIA EXCLUSIVA DE LA FISCALÍA AÉREA...EL MANDO SUPERIOR DE LA FUERZA AÉREA SOLICITA EL NOMBRAMIENTO DE UN MINISTRO EN VISITA PARA LA INVESTIGACIÓN...SE DICE EN PRENSA POR TAMBIÉN PILOTOS CIVILES QUE LA AVIACIÓN MILITAR NO CUMPLE PARÁMETROS ESPECIFICADOS POR LEY PARA LA AVIACIÓN CIVIL Y QUE ESTE FATÍDICO VIAJE DADO LA CANTIDAD DE PERSONAS EN ÉL Y HACIA LA ISLA DE JUAN FERNÁNDEZ SE DEBIÓ HABER HECHO EN UN VUELO COMERCIAL...SE VE UN REPORTAJE DE TVN CON LA MISMA TENIENTE EN UN VUELO REALIZADO A JUAN FERNÁNDEZ EN FEBRERO DE ESTE AÑO (EN EL CUAL VIAJABA A SU VEZ FELIPE CUBILLOS) PERO CON SU COMANDANTE AL LADO, Y EL CAMARÓGRAFO DICE QUE ANTES DE ABORDAR LA AERONAVE SE LES HIZO PONERSE LOS CHALECOS SALVAVIDAS LOS CUALES SÓLO PUDIERON SACÁRSELOS CUANDO LLEGARON A LA ISLA (SE VE EN CÁMARA) LO QUE NO OCURRE CUANDO SUBE EL EQUIPO DE TVN AL AVIÓN SINIESTRADO EN LAS ÚLTIMAS FOTOGRAFÍAS...Y LA MISMA TENIENTE AL DECIRLE EL PERIODISTA (EN EL VUELO DE FEBRERO EL ÚNICO QUE ELLA HABÍA REALIZADO) CUANDO ESTABAN YA EN LA ISLA QUE HABÍA SIDO "UN BUEN ATERRIZAJE"... ELLA MIRA HACIA EL LADO Y DICE "ESTABA MI COMANDANTE.."

¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO?

HE VISTO QUE EN LOS ACCIDENTES AÉREOS SOBRE EL MAR SALEN A SUPERFICIE COMBUSTIBLE Y ACEITE, LO QUE HACE QUE LA BÚSQUEDA Y ENCUENTRO DE LA AERONAVE SEA MÁS RÁPIDO. ACÁ NO HAY NI UNA GOTA DE COMBUSTIBLE ... FLOTANDO EN EL MAR, LO QUE APOYA LO EXPRESADO POR EL COMANDANTE DE LA FACH E INSTRUCTOR DE LA TENIENTE EN CUANTO A QUE EL AVIÓN "NO TENÍA COMBUSTIBLE PARA REGRESAR AL CONTINENTE" Y REFUTA LO DICHO POR EL GENERAL QUIEN AFIRMA QUE "TENÍAN COMBUSTIBLE PARA ATERRIZAR DIEZ VECES"....DE HABER SIDO ASÍ SE HABRÍA ENCONTRADO COMBUSTIBLE FLOTANDO...POR LO ANTERIOR PIENSO QUE EL ACCIDENTE SE PRODUJO PORQUE EL AVIÓN SE QUEDÓ SIN COMBUSTIBLE LUEGO DE SUS DOS APROXIMACIONES A LA PISTA Y CAYÓ AL MAR.

NO PUEDO DEJAR PASAR LOS DÍAS SIN ESCRIBIR LO QUE PIENSO Y CREO YA QUE INCLUSO LUEGO DEL MAREMOTO EN LA ISLA NO SE RECUPERARON CUERPOS Y COMO DECÍA EL MINISTRO ALLAMAND, EL IMPACTO FUE TAN GRANDE QUE NO SE ENCUENTRAN PEDAZOS MAS DE 50 CENTÍMETROS. LOS ACCIDENTES, Y ESO ES LO QUE FUE NO ALGO MAL INTENCIONADO, DEBEN SIEMPRE INVESTIGARSE DESDE EL COMIENZO, PARALELAMENTE A LA BÚSQUEDA DE LAS VÍCTIMAS A OBJETO DE VER QUÉ SALIÓ MAL, NO "QUIEN ES EL RESPONSABLE" PARA QUE NO SE VUELVA A REPETIR LO ANTES POSIBLE. Y ÉSE ES EL ESPÍRITU DE ESTAS LETRAS.

EN EEUU SE PUEDE VER LA PRONTITUD DE LOS NORTEAMERICANOS DE PODER SEPARAR LO EMOCIONAL DE LO TERRIBLE QUE ES INVESTIGAR LAS CAUSAS DE UN ACCIDENTE AÉREO PARA ADVERTIR A TODOS LOS VUELOS Y PILOTOS DE LAS FALLAS QUE SE ENCONTRARON EN UN ACCIDENTE. NO ESPERAR ENCONTRAR A LAS VÍCTIMAS PRIMERO, HACER DUELO Y DESPUÉS INVESTIGAR. NO PUEDE FUNCIONAR ASÍ EL SISTEMA YA QUE CUALQUIERA DE NOSOTROS PODEMOS SER LOS PRÓXIMOS QUE MUERAN EN UN ACCIDENTE AÉREO POR NO HABERSE INVESTIGADO A FONDO LAS CAUSAS CUESTE LO QUE CUESTE Y PESE A QUIEN LE PESE UNA RESPONSABILIDAD, ESO SÍ CON EL ÁNIMO DE MEJORAR LA AVIACIÓN TANTO CIVIL COMO MILITAR.

TAMBIÉN HAY ALGO DIGNO DE ADMIRACIÓN DE NUESTRA JUVENTUD Y DICE RELACIÓN CON LOS ACONTECIMIENTOS DE VIOLENCIA A QUE HA SIDO SOMETIDO NUESTRO PAÍS Y ESTE ACCIDENTE QUE NO HA DEJADO INDIFERENTE A NADIE:

HE VISTO A DOS ALUMNAS DE UN COLEGIO DE CONCHALÍ QUIENES LE HICIERON LA ÚLTIMA ENTREVISTA A FELIPE CAMIROAGA EN EL AEROPUERTO ANTES DE SU FATÍDICO VUELO.

LO QUE MÁS ME IMPRESIONA ES QUE ESTAS NIÑAS NO SE ENCUENTRAN EN "TOMAS", ESTÁN ESTUDIANDO. NO PARTICIPAN DE LA VIOLENCIA DE CAMILA VALLEJOS Y EL PARTIDO COMUNISTA. ELLAS ESTÁN ESTUDIANDO Y REALIZARON EL QUIZÁS, MAYOR LOGRO DE SU INCIPIENTE JUVENTUD.
HICIERON LA ÚLTIMA ENTREVISTA AL "HALCÓN" DE CHICUREO.

HICIERON SU TAREA. CUMPLIERON SU OBLIGACIÓN AQUELLA QUE TODOS LES PEDIMOS A QUIENES ESTUDIAN EN SUS LICEOS Y COLEGIOS DE CHILE, EN PAZ, CONTRIBUYENDO PARA HACER DE CHILE UNA GRAN NACIÓN.

ASÍ LO HICIERON ESTAS DOS NIÑAS QUE NOS DEJARON LAS ÚLTIMAS IMÁGENES DE UN TREMENDO EQUIPO QUE MURIÓ POR NUESTRA PATRIA.

¡QUÉ EJEMPLO ANTE TANTA MALDAD Y VIOLENCIA!

¡MUCHAS GRACIAS NIÑAS POR CUMPLIR CON SU TAREA!

MCV

septiembre 05, 2011

PENSAMIENTOS DE FELIPE CUBILLOS

Para reflexionar largamente / Felipe Cubillos.

" Lo que aprendí en la regata de la vuelta al mundo"

Hola a todos,

Estamos ya a menos de 24 horas de terminar la Regata de la Vuelta al Mundo y cuando Uds abran sus computadores posiblemente tengamos una ventaja cercana a las 150 millas y muchos de Uds pensarán que ya ganamos esta etapa, de punta a cabo. Nos encantaría que fuera así, pero la experiencia nos enseña que hay que esperar y que las regatas se ganan y se pierden en la meta. Y aquí va un corto resumen de lo que yo aprendí o reafirmé, durante todo este tiempo; lo hago en primera persona pues no puedo involucrar al Negro en todo lo que a continuación van a leer.

1.. acerca de los hijos, definitivamente no son tuyos, solo quiérelos y ámalos y trata de educarlos con el ejemplo y si puedes, transmíteles que busquen sus propios sueños, no los tuyos. Y no esperes que te agradezcan todo lo que haces por ello; ese agradecimiento vendrá muchos años después, quizás cuando tu ya te hayas convertido en abuelo/a (ahí sabrán recién lo que es ser padre/madre). Pero si en el intertanto, te llegan a decir que están orgullosos de ser tu hijo/a, date por recompensado con creces. Y si alguno de ellos debe partir antes que tú, que al menos te quede el consuelo que le dijiste muchas veces cuanto lo querías.

2.. acerca de tus padres, no dejes nunca de agradecerles el hecho de que te hayan traído a este mundo maravilloso y te hayan dado tan solo la posibilidad de vivir, solo eso, ¡¡¡ vivir !!!

3.. acerca del mar, el viento y la naturaleza, admírala y cuídala, es única y no tenemos otra. Y al mar y el viento, nunca trates de vencerlos ni menos desafiarlos. Llevan todas las de ganar. Si quieres ser un navegante, acostúmbrate a vivir en crisis permanente.

4.. acerca de los límites, ellos no existen o están mucho mas allá de lo que te imaginas. ¿Cuanto más allá? Ese es la pregunta, tienes que llevarte al extremo y ahí lo descubrirás.

5.. acerca del talento, no sirve para nada si no va acompañado de determinación, planificación, disciplina y perseverancia. El talento es efímero, la determinación, eterna.

6.. acerca del amor, da las gracias al Universo si te despiertan cada mañana con un beso y una sonrisa. Y haz como las abejas y las mariposas, ellas no buscan la flor más linda del jardín, sino aquella que tiene el mayor contenido.

7.. acerca de la sociedad, ayuda a los que son igual o más capaces que tú, pero que no han tenido tus mismas oportunidades. Son ellos los más olvidados de la sociedad pues siempre se ayuda a los que piden y vociferan, pero a los que me refiero, no piden ayuda, solo necesitan una oportunidad. Sueño todavía con una sociedad más justa y más humana.

8..acerca del liderazgo, echo de menos en el mundo actual esos líderes que hacían lo que se debe hacer y decían lo que se debe decir, sin esperar resultados inmediatos en las encuestas. Me refiero a los que marcan un camino, no los que siguen a las masas.

9.. acerca de la riqueza, una vez que hayas financiado tu flujo de caja trata de comprar más tiempo que dinero, más libertad que esclavitud.

10.. acerca de la angustia y la amargura, cuando creas que algo no es posible, que los problemas te agobian, que ya no puedes, date un tiempo para ver las estrellas y espera despierto el amanecer, ahí descubrirás que siempre sale el sol, ¡¡¡ siempre !!!

11.. acerca del triunfo, si quieres triunfar debes de estar dispuesto a fracasar mil veces y dispuesto a perder todo lo que has conseguido. Y no temas perderlo todo, pues si te lo has ganado bien, de seguro lo recuperas con creces.

12.. acerca del presente, vívelo intensamente, es el único instante que realmente importa; los que viven aferrados al pasado ya murieron y los que viven soñando con el futuro, aún no han nacido.

13.. acerca del éxito y el fracaso, reconócelos como dos impostores, pero aprende sobretodo de los fracasos, los propios y los de los demás, ahí hay demasiado conocimiento que generalmente no usamos.

14.. acerca de los amigos, elije los que están contigo cuando estás en el suelo, porque cuando estés en la gloria, te van a sobrar.

15.. acerca del equipo, motívalo en los momentos difíciles y nunca dejes que uno te abandone por haberse equivocado, ése es el más importante.

16.. acerca de tu país, ama a la tierra que te vio nacer, trabaja por hacer de tu país un mejor lugar para todos y pasea orgulloso/a tu bandera, cualquiera que ella sea (ya sea que seamos buenos o malos para el fútbol).

17.. acerca del esfuerzo,no te rindas nunca, no te creas el cuento de que cuando algo está costando mucho es porque no debe resultar, es simplemente que el Universo te está poniendo a prueba de si eres o no merecedor del éxito.

18.. acerca del miedo, no le temas, es un gran compañero, pero que no te inmovilice y no temas hacer el loco o el ridículo; la historia nos enseña que las grandes enseñanzas y tremendos descubrimientos son producto de esos instantes.

19.. acerca de Dios y el Cielo, creo que si actuamos haciendo el bien, podremos estar en la lista de espera si el Cielo existe y si no existe, habremos tenido nuestro propio Cielo en esta Tierra. Y a Dios no lo encontré solo en el Mar del Sur, en las nubes, en las tormentas, en las olas, ni en la meta ni en las partidas; estuvo siempre con nosotros, dentro, muy dentro nuestro.

20.. y cuando tengas dudas de qué debes hacer, pregúntate cual es tu Cabo de Hornos, ármate de una pequeña mochila que lleve sólo lo necesario para sobrevivir y comienza a caminar. Y no dejes de mirar al cielo, ahí descubrirás al albatros, que te enseñará a despegar con esfuerzo y a volar en libertad. Y te darás cuenta que no necesitas volar en bandada.

21.. y nunca, nunca renuncies a tus sueños, persíguelos apasionadamente y si no los consigues, no importa, el solo recorrer ese camino habrá valido la pena vivir y ojalá el sueño que persigas sea el sueño imposible.

22.. y si tienes la fortuna de un día competir con rivales del tamaño de los que nos tocó enfrentar en esta Regata, hónralos, admíralos, pero entrega todo lo que tienes por vencerlos en buena lid; ellos se lo merecen.

23.. y si en el día de mi muerte me dan la opción de renacer, elijo ser Albatros y volar el Mar del Sur y mirar a los intrépidos navegantes que arriesgan sus vidas y dejan todo en busca de su sueño, en busca de su sueño imposible.

24.. y nunca te tomes demasiado en serio a un navegante que está terminando una Vuelta al Mundo. Solo sabrá navegar un poco más, ¡¡nada más!! "

Felipe Cubillos

septiembre 04, 2011

UNA OPINIÓN

YO HE VIAJADO TRES VECES A LA ISLA DE JUAN FERNÁNDEZ, DOS EN AVIÓN Y UNA EN BARCO. REALMENTE EN UNO DE LOS VUELOS TUVE MIEDO DE VERDAD YA QUE EL VIENTO FUE ESPANTOSO PERO LA PERICIA Y TRANQUILIDAD DEL PILOTO HIZO QUE LITERALMENTE DEJARA "CAER" EL AVIÓN SOBRE LA PISTA.

CUANDO PARTIMOS DESDE EL AERÓDROMO DE SANTO DOMINGO EN UN BIMOTOR, SÓLO ÍBAMOS CUATRO PASAJEROS INCLUYENDO EL PILOTO (EN PRIMAVERA) Y EL AVIÓN TENÍA CAPACIDAD PARA OCHO. CUANDO ÍBAMOS EN VUELO (JUAN FERNÁNDEZ ESTA EN LÍNEA RECTA A SANTO DOMINGO A 600 KILÓMETROS APROXIMADO) LE HICE MUCHAS PREGUNTAS AL PILOTO (EX FACH Y MUCHÍSMA EXPERIENCIA) Y LE CONSULTÉ SI NO TENÍA MÁS PASAJEROS EN FORMA DE TALLA (POR EL VALOR DEL PASAJE) Y ME EXPLICÓ QUE NO ERA POR ESO SINO POR EL PESO, YA QUE LA EMPRESA PARA LA QUE TRABAJABA HABÍA TENIDO TRES INCIDENTES (NO ACCIDENTES) CON SUS AVIONES LOS CUALES NO PUDIERON ATERRIZAR EN LA ISLA POR MOTIVOS CLIMATOLÓGICOS Y DEBIERON VOLVER AL CONTINENTE E INCLUSO UNO DE ELLOS CASI NO LLEGÓ A SANTO DOMINGO POR EL TEMA DEL COMBUSTIBLE (EL PRIMERO). DE AHÍ, ME EXPLICABA, QUE EL CÁLCULO QUE HACEN ES VOLAR CON TIEMPO/COMBUSTIBLE, ES DECIR PONEN UN RELOJ APARTE COORDINADO CON EL TRAYECTO A CUBRIR MÁS EL COMBUSTIBLE, COSA SI TIENEN UN DESPERFECTO EN EL VUELO O NO PUEDEN ATERRIZAR SABEN CUÁNTO TIEMPO LES QUEDA PARA VOLVER AL CONTINENTE Y SI POSEEN EL COMBUSTIBLE NECESARIO, PERO LO QUE MANDA AHÍ ES LA CANTIDAD DE COMBUSTIBLE NECESARIO PARA REGRESAR. NO VUELAN CON EL CONCEPTO "DEL PUNTO DE NO RETORNO" ES DECIR, QUE EL AVIÓN DEBE LLEGAR "SI O SÍ", Y MENOS A UNA PISTA (ÚNICA) EN MEDIO DEL OCÉANO Y UN CLIMA QUE TIENE LAS CUATRO ESTACIONES NO EN UN DÍA SINO EN HORAS.

DE AHÍ QUE HICE LA ANTERIOR REFLEXIÓN EN ESTE BLOG POR LA EXPERIENCIA PERSONAL Y LO QUE ESCUCHÉ (EN LOS MEDIOS DE PRENSA) AL PILOTO CIVIL MÁS EXPERTO EN VOLAR A JUAN FERNÁNDEZ , QUIEN EXPLICABA QUE ÉL COMO INSTRUCTOR AÉREO EXIGÍA MÍNIMO DOS MIL HORAS DE VUELO A SUS PILOTOS PARA VOLAR A ESTA ISLA.

TAMBIÉN, TENGO COMPAÑEROS DE CURSO QUE VUELAN EL MISMO AVIÓN EN EL EJÉRCITO Y PARA SER PILOTO DE ÉL DEBEN TENER MÍNIMO TRES MIL HORAS DE VUELO LO QUE ES UN PROMEDIO DE CINCO A DIEZ AÑOS COMO PILOTOS, ANTES SON SÓLO COPILOTOS DEL MISMO (REQUISITO PREVIO PARA COMANDAR LA AERONAVE) Y QUE SÓLO LA PUDIERON VOLAR COMO TALES EN EL GRADO DE MAYOR A CORONEL.

POR ESO ESTA PILOTO DE LA FACH CON 26 AÑOS Y VÍCTIMA DE ESTA TRAGEDIA, CON TRES O CUATRO AÑOS COMO TAL Y MIL HORAS DE VUELO (CONFORME AL DIARIO "LA TERCERA" DE AYER SÁBADO) AUNQUE HAYA ATERRIZADO ANTES EN LA ISLA (NO SÉ SI COMO COPILOTO O PILOTO DEL AVIÓN) NO LA DEBIERON MANDAR A ELLA AL MANDO DE LA AERONAVE SINO A UN COMANDANTE Y REPITO, CON MENOS PASAJEROS PARA DAR MAYOR CAPACIDAD DE COMBUSTIBLE EN CASO DE DESPERFECTO DEL VUELO O NO PODER ATERRIZAR PARA PODER VOLVER AL CONTINENTE. NO LA CULPO A ELLA SINO AL PROTOCOLO DE VUELO YA QUE ELLA SE VIO FORZADA A ATERRIZAR PORQUE NO PODÍA REGRESAR AL NO TENER MÁS COMBUSTIBLE.

EL MEJOR EJEMPLO ES EL PRIMER AVIÓN "HÉRCULES" QUE ENVIARON, EL CUAL TUVO UNA FALLA EN SU SISTEMA HIDRÁULICO AVISTANDO LA ISLA, Y REGRESÓ DE INMEDIATO AL CONTINENTE, EL CUAL ES MÁS GRANDE QUE EL AVIÓN DESAPARECIDO (TIENE CUATRO MOTORES) CALCULÓ EL COMBUSTIBLE/PESO PARA ESTA EVENTUALIDAD, SITUACIÓN QUE NO SE PREVIÓ EN EL AVIÓN SINIESTRADO.

MCV
ACCIDENTE AÉREO EN LA ISLA DE JUAN FERNÁNDEZ



ME HA LLAMADO LA ATENCIÓN QUE RESPECTO DEL ACCIDENTE EN QUE MUEREN TANTAS PERSONAS DEL AMBIENTE TELEVISIVO, EL CUAL SEGÚN MI OPNIÓN ERA PREVISIBLE YA QUE PARA SER PILOTO Y ATERRIZAR EN LA ISLA DE JUAN FERNÁNDEZ HAY QUE TENER MÍNIMO DOS MIL HORAS DE VUELO Y LA PILOTO (POR SER MUJER ...¿BACHELET CAMPAÑA?) DE LA FACH SÓLO CONTABA CON MIL.

¿PORQUÉ NO ENVIARON A UN COMANDANTE O CORONEL DE LA FUERZA AÉREA CON MÁS DE DIEZ MIL HORAS DE VUELO A UNA SITUACIÓN DE PELIGRO ESTABLE?

ADEMÁS QUE ENVIARON UN AVIÓN CON UNA CAPACIDAD COMPLETA DE PESO LO QUE HACE RESTAR COMBUSTIBLE PARA UN RETORNO NECESARIO SI ES QUE NO SE PUEDE ATERRIZAR EN LA ISLA, ES DECIR SE DEBE ATERRIZAR "SÍ O SÍ" LO QUE SEGÚN HE VISTO DE PILOTOS CIVILES EXPERTOS EN EL TEMA DE LA ISLA NO ES ACONSEJABLE, YA QUE ELLOS VUELAN AVIONES DE NO MÁS DE SEIS PERSONAS PRECISAMENTE PARA LLEVAR MÁS COMBUSTIBLE POR CUANTO SE HAN ENCONTRADO EN SITUACIONES QUE NO HAN PODIDO ATERRIZAR EN DICHA ISLA Y POR LO TANTO DEBIERON VOLVER AL CONTINENTE, ME PREGUNTO ¿CÓMO NO SE PREVIÓ ESTOS ANTECEDENTES?

ESPERO UNA BUENA INVESTIGACIÓN POR LA FISCALÍA DE LA FUERZA AÉREA Y QUE SEA COMPLETA.

PERO LO QUE MÁS ME HA MOLESTADO ES EL HECHO QUE LA PRENSA EN GENERAL O CASI TODA HAYA OCULTADO QUE UNO DE LOS BUQUES QUE ZARPARON DESDE LA BASE NAVAL DE TALCAHUANO CON DIRECCIÓN A LA ISLA DE JUAN FERNÁNDEZ A OBJETO DE PRESTAR AYUDA EN EL ACCIDENTE, NO SE DIGA NADA DE ESTA EMBARCACIÓN DE LA ARMADA DE CHILE CUYA FUNCIÓN ES SER "BUQUE MADRE DE SUBMARINOS", ES DECIR LO MEJOR PARA ESTA TRÁGICA SITUACIÓN, POR EL SOLO HECHO DE DENOMINARSE "ALMIRANTE MERINO".

REALMENTE EL COLMO. Y HASTA ESTA HORA NO SÉ SI LE PERMITIERON LLEGAR A LA ISLA YA QUE SI SÉ QUE ZARPÓ DE LA BASE NAVAL. PERO LA PRENSA NO QUIERE NOMBRARLO.

¿PORQUÉ SUSPENDIERON EL TERCER FUNERAL DE ALLENDE? QUIZÁS, SIN SER MAL PENSADO, PORQUE LA COBERTURA NOTICIOSA ESTÁ EN ESTOS MOMENTOS EN EL TRÁGICO ACCIDENTE AÉREO. Y LOS MARXISTAS DEBEN ESPERAR EL MOMENTO PRECISO PARA AQUEL "FUNERAL" CON TODA LA PRENSA PARA ELLOS, ASÍ COMO LOS "ESTUDIANTES" DEL PARTIDO COMUNISTA Y LA MALDAD DE CAMILA VALLEJOS?

MCV