marzo 05, 2012

UN DESASTRE


Mucho peor que el terremoto y maremoto del 27/f ha resultado ser este Gobierno por su pésimo manejo político en todos los niveles. Es cierto que ha tenido una serie de iniciativas positivas relativas a dar mejores condiciones de vida en el campo laboral, educativo, para la mujer, la reconstrucción y otros. No voy a analizar cada uno de ellos pues son temas complejos donde entran a jugar estadísticas y encuestas que se manipulan según el interés de cada uno.

Me referiré al desorden político, social y moral que reina en el país. Este estaba desordenado cuando el Sr. Piñera era candidato y los que votamos por él, lo hicimos creyendo que iba a poner orden y resolver los problemas sectoriales en forma civilizada. ¿pero que hemos visto? un país tan desordenado –o más que antes- un ceder continuamente a los desmanes y vandalismo, gritos destrucción, actuaciones anarquistas y este ceder se transforma, en regalar casas, subvencionar todo: colegios, universidades, locomoción todo esto en un ambiente de violencia e insurrección ¿Qué hace el gobierno para restituir el orden? nada o no lo que debiera, envía carabineros con órdenes que les impiden actuar cómo la situación lo amerita o sea un bluff engañando a todos los ignorantes. El Sr. Piñera, Hinzpeter y Cia. no tienen capacidad para enfrentar los problemas y son timoratos por qué no se atreven a usar los medios que les concede la Constitución para hacer frente a todos estos disturbios que son debidamente planificados. El Gobierno parece tener un pésimo sistema de inteligencia, o si lo tiene no lo usa o sus informaciones no sirven.

No hay que ser un adivino para saber la Coordinación de las últimas acciones que provocan malestar y están destinadas a crearle problemas; en pleno desorden en Aysén, se producen incendios de bosques en otras zonas, controlado eso se produce otro incendio en Viña del Mar que deja 50 familias damnificadas, es decir sin casa y sus enseres perdidos. Seguramente se les irá a regalar una casa y algunos muebles básicos. El asunto de los estudiantes el año pasado fue una vergüenza por que fue in capaz de controlar a unos “mocosos”, ese es el término castizo para quienes sin tener edad ni conocimientos pretenden que todo se haga cómo ellos quieren y gratis, dirigidos por “la Juana de arco Chilena“, como le pusieron en Europa después de su gira promocional. Una chiquilla con una bonita cara, que repite las mismas monsergas de Lenin de hace 100 años porque sólo sabe lo que el Partido Comunista le ha enseñado.

Está bien que ellos puedan plantear sus problemas, pero debe ser en un ambiente de tranquilidad y no con medidas de presión sobre un gobierno que lo saben débil y que cederá fácilmente a todas sus peticiones.

Ocurre que con todas estas medidas populistas, el Pueblo chileno se vuelto irresponsable, especialmente los padres como lo vimos el año pasado en que acompañaban a sus hijos a las marchas y “movilizaciones” ¿Qué ejemplo están dando a ellos a las generaciones futuras? Claro, como se trataba de todo gratis había que apoyarlos porque significa que no pondrán un centavo de su bolsillo y el chileno cuando de eso se trata, no tiene límites. Este año nuevamente tendremos disturbios dentro de poco, veamos que hará el gobierno. No tengo ninguna esperanza ni confianza en su accionar. Hace algún tiempo dije algo que pareciera una aberración, pero este es un gobierno socialista de centro derecha, o lo que sea, pero todas sus medidas son de corte socialista, no dándose cuenta que el socialismo produce flojos que esperan que el estado los provea de todo. Este no es un país millonario y obtiene sus mayores recursos de la venta de sus materias primas, algunos productos manufacturados y de los IMPUESTOS que pagan cada hombre o mujer que trabaja y hasta los jubilados. Están convencidos que es un barril sin fondos al que se le pueda extraer hasta la última gota, creando gente irresponsable, sin iniciativa y, sin espíritu de superación.

Como dijo Winston S.Churchill: ”el socialismo es LA FILOSOFÍA DEL FRACASO, el credo de la IGNORANCIA, la prédica de la ENVIDIA, su virtud inherente es la distribución igualitaria de la MISERIA, ” esa es la cruda realidad y para muestra está el propio fracaso de la URSS y los países de Europa oriental debido a un sistema político y económico en que el individuo no podía desarrollar sus potencialidades.

Aquí en Chile deberíamos tener una divisa que dijera”todo cuesta” y hay que pagarlo con trabajo responsable y bien hecho. Pero cómo vemos ese amor al trabajo no existe y en la juventud ronda la idea que sólo hay que pasarlo bien, apoyados por sus padres. El sentido de responsabilidad se ha perdido, todo se diluye, el Gobierno sólo muestra energía con aquellos que no pueden defenderse: FF.AA. y Carabineros.

¿Qué van a hacer Sres. del Gobierno ante los próximos disturbios? Yo haría lo que hicieron hasta los más izquierdistas gobiernos. Hacer uso de la ley de seguridad interior del Estado, decretar zona de excepción constitucional (la que corresponda) en los lugares afectados, nombrar la autoridad militar que estará a cargo con las atribuciones CLARAS Y PRECISAS PARA SU ACCIONAR- siempre y cuando puedan actuar- y no restringirlas de tal manera que se vean coartadas como los carabineros. El jefe militar sabrá que hacer, protegiendo los servicios de utilidad pública, patrullajes preventivos, toque de queda si es necesario y sobretodo reacción de las tropas ante posibles ataques a estas fuerzas que deben actuar de manera militar y no policial. Creo que con estas medidas –archiprobadas en Chile- y en un ambiente seguro y pacifico el gobierno pude sentarse a dialogar. Pero viene la pregunta del millón:

¿Se atreverán a hacerlo? Yo creo que no, pues no tienen el coraje para ello, pero deben pensarlo bien por qué cuando la situación se les escape de las manos, tendrán que hacerlo con consecuencias mucho más graves. Pero hay un antecedente mucho más serio que nadie se atreve a decirlo:”la derecha siente un cierto desprecio por las FF.AA.”, lo han demostrado siempre”. Basta ver lo que ocurría entre los años 20 hasta el año 32, en que aprovechándose de los militares ponían y sacaban gobiernos, se nombraban juntas militares, juntas de gobiernos etc., se nombraban generales y almirantes y una vez logrados sus propósitos los militares “para afuera” Cuando fueron gobierno nunca se preocuparon de mantenerlas bien equipadas, con sueldos dignos y darles la relevancia que tienen.

Yo le di mi voto al Sr Piñera y compañía, me equivoque”, no por ser de derecha sino que pensé que un hombre con ese curriculum sería un buen Gobernante pero lo ha hecho pésimo, y no tiene arreglo pues el coraje, la capacidad de decisión, el mando y la conducción del gobierno, ”no se compran en la botica de la esquina” o se tienen por condición innata o se adquiere mediante la observación y práctica, actitudes que no se ven.

Que Dios proteja a Chile y aparezca alguien que inculque a nuestros ciudadanos el amor al trabajo, la disciplina, la responsabilidad, el amor a la verdad, suprimir el chaqueteo y tantas otras cosas más que se necesitan para pensar en ser un país desarrollado. Siempre pongo como ejemplo los países del Norte de Europa , los países escandinavos y bálticos , que a pesar de vivir en un clima adverso, son países ordenados, disciplinados trabajadores y sumamente ricos y algunas ciudades ya eran de esta condición al final de la Edad Media y para que decir nada en la edad moderna, gracias al intercambio comercial bien entendido de toda clase de productos manufacturados, y al esfuerzo sostenido en el tiempo, que ha dado a la humanidad científicos, médicos notables, inventores, literatos, músicos, pintores y han sabido superar los obstáculos que la naturaleza les ha impuesto.

La verdad es que quien sea el próximo presidente me importa bien poco pues nos faltan mil años de cultura y sin eso y educación no hay desarrollo.







Fernando Navajas I

Vicealmirante