octubre 21, 2013

COMUNICADO DE LA FAMILIA CONTRERAS-VALDEBENITO


DEBIDO A LAS NOTICIAS DIVULGADAS POR LA PRENSA EN CUANTO A QUE EL ABOGADO RENÉ LÓPEZ REPRESENTANDO A MI PADRE GENERAL DE BRIGADA (R) MANUEL CONTRERAS SEPÚLVEDA LE HABRÍA ENCARGADO LA GESTIÓN DE SOLICITAR BENEFICIOS CARCELARIOS A CAMBIO DE ENTREGAR ANTECEDENTES SOBRE LA UBICACIÓN DE DETENIDOS DESAPARECIDOS, ES MI DEBER DECIR LO SIGUIENTE:

HOY DÍA DOMINGO 20 DE OCTUBRE DE 2013 VISITÉ A MI PADRE EN EL PENAL DE PUNTA PEUCO, EN EL CUAL NOS FUE REVISADO NUESTRAS PERTENENCIAS Y PERSONAS COMO SI FUÉSEMOS DELINCUENTES Y CON PREPOTENCIA DE ALGUNOS GENDARMES; PUDE VERLO LUEGO DE CASI UN MES, EN UN LUGAR DENIGRANTE Y ASQUEROSO EN CUANTO A SALUBRIDAD EN LOS BAÑOS Y DUCHAS COMUNES ASÍ COMO EN SU HABITACIÓN. ME SOLICITÓ QUE DESMINTIERA ANTE LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL EN FORMA TAJANTE Y PÚBLICA LAS ASEVERACIONES HECHAS POR RENÉ LÓPEZ EN CUANTO A QUE ÉL HUBIESE SOLICITADO ENTREGAR "INFORMACIÓN" A CAMBIO DE BENEFICIOS, INCLUYENDO A TODOS LOS PRISIONEROS MILITARES AHÍ RECLUIDOS. NI ÉL NI NINGUNO LE HA SOLICTADO TAMAÑA BRUTALIDAD A ESTE ABOGADO.

ES DE FALSEDAD ABSOLUTA LO DICHO POR EL ABOGADO LÓPEZ Y TENDRÁ QUE DAR RAZONES DE SUS DICHOS YA QUE INVOLUCRA DE MALA FE A MI PADRE Y SUS CAMARADAS YA QUE TODA LA INFORMACIÓN EN COMENTO ESTÁ DIPONIBLE EN LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA Y NADA SE HA OMITIDO U OCULTADO PARA LUEGO SER "TRANSADO".

ES DE SUMA GRAVEDAD Y MALDAD INTRÍNSICA LO DICHO POR ESTE PERSONAJE YA QUE ABRIÓ UN FLANCO QUE HA SIDO APROVECHADO POR CIERTA PRENSA DE INTERESES ESPECÍFICOS CON TAL DE DAÑAR A LOS MILITARES QUE SALVARON A CHILE Y CON EL OBJETIVO OBVIO DE DIVIDIRLOS Y JUSTIFICAR MEDIDAS SIN SENTIDO POR PARTE DEL GOBIERNO COMO FUE EL TRASLADO DESDE EL PENAL DE CORDILLERA DE SOLDADOS ANCIANOS Y ENFERMOS EN UN AFÁN EXCLUSIVO DE REMONTAR EN LAS ENCUESTAS, Y LIMITAR LOS DÍAS DE VISITAS A ESTOS DAÑANDO A SUS FAMILIARES.

NO SE PUEDE EXPLICAR AÚN LA ACTUACIÓN DE ESTE PERSONAJE SALVO CIERTAS Y POSIBLES PREBENDAS QUE LE HAYAN HECHO CON EL OBJETO DE OBTENER BENIFICIOS DE ALGÚN TIPO Y ADEMÁS TRATAR DE JUSTIFICAR OTRAS MEDIDAS DEL GOBIERNO EN CONTRA DE NUESTROS MILITARES PRISIONEROS COMO ES EL CIERRE DEL PENAL DE PUNTA DE PEUCO.

REPITO, SE DESAUTORIZA COMPLETAMENTE POR PARTE DE LA FAMILIA CONTRERAS-VALDEBENITO POR ORDEN DE NUESTRO PADRE, LAS PALABRAS Y DICHOS DEL ABOGADO RENÉ LÓPEZ EN CUANTO A QUE ÉL U OTROS MILITARES PRISONEROS LE HAYAN DADO LA MISIÓN DE "NEGOCIAR" BENEFICIOS CARCELARIOS "A CAMBIO DE INFORMACION" SOBRE DETENIDOS DESAPARECIDOS.

ATTE.

MANUEL CONTRERAS VALDEBENITO

octubre 13, 2013

PLAN AHORA
 
Cuando faltan cinco semanas para la elección presidencial y parlamentaria, me permito recordar el llamado invitación realizado por el Plan Ahora para:
 
ABSTENERSE DE VOTAR EL 17 DE NOVIEMBRE.
 
En Punta Peuco hay 54 miembros en retiro de las cuatro Instituciones de la Defensa Nacional, prisioneros políticos por servir a Chile. Otros tantos están en prisión preventiva en cuarteles de sus Instituciones esperando el fallo definitivo. Y más de mil se encuentran procesados por hechos que de tener algo de cierto, están absolutamente prescritos.
 
En la contraparte, los 904 terroristas que en Chile asesinaron a mansalva a uniformados y civiles, y que estuvieron condenados a cárcel por sus crímenes, fueron perdonados e indultados, ninguno de ellos está preso, simplemente fueron sacados de la cárcel, aplicando la amnistía o simplemente, por indultos presidenciales. Y más aún, los miles de causas judiciales que algún día se cursaron por crímenes del terrorismo, fueron cerradas.
 
¿ES ESO JUSTICIA?
 
NO, ESO NO ES JUSTICIA.
 
Y la derecha política, que prometió una solución a esta aberración judicial, por boca de Sebastián Piñera… se lavó las manos.
 
Durante el gobierno de Sebastián Piñera, las causas judiciales en contra de miembros en retiro de las Fuerzas Armadas y de Orden, se quintuplicaron, de 300 aumentaron a 1.500. Y en casi 800 de ellas, se hizo parte el propio gobierno de derecha. Lo anterior significa, que en poco tiempo la cantidad de uniformados en retiro prisioneros, será estrepitosa.
 
¿MERECE LA DERECHA POLÍTICA QUE NOSOTROS LA APOYEMOS CON NUESTRO VOTO?
 
NO, NO LO MERECE.
 
Acatar el llamado invitación del Plan Ahora, para los miembros en retiro de las Fuerzas Armadas y de Orden, es un COMPROMISO MORAL. El Honor propio no se dignifica votando por políticos de derecha que han pisoteado a nuestras Instituciones y a nuestra gente; y la Lealtad que merecen nuestros camaradas en desdicha por causa de la injusticia, no se demuestra, apoyando a quienes tienen hoy la principal responsabilidad de esta angustiante situación.
 
El gobierno de derecha dispuso que nuestros camaradas prisioneros, casi todos de edad avanzada y con muchas enfermedades a sus espaldas, fueran llevados engrillados, a los hospitales de sus Instituciones a sus controles médicos.
 
El gobierno de derecha negó todos los beneficios carcelarios que presentaron nuestros camaradas prisioneros.
 
El gobierno de derecha negó los indultos humanitarios a nuestros camaradas con enfermedades terminales, obligándolos a morir en prisión, lejos del cuidado de sus familias.
 
El gobierno de derecha dispuso el cierre de un penal donde había diez militares de edad avanzada y aquejados por múltiples enfermedades, penal que estaba cerca del Hospital Militar.
 
Producto de lo anterior, un anciano General de la República, de 87 años de edad, amargado de tanto sufrir y soportar injusticia tras injusticia, golpe tras golpe del gobierno de derecha, su suicidó: EL UNICO RESPONSABLE DE ESTO ES SEBASTIAN PIÑERA.
 
El gobierno de derecha, dispuso el traslado de los otros nueve Militares, la mayoría ancianos y enfermos, en la madrugada, bajo una lluvia de piedras, y con el aviso previo a toda una horda periodística nacional e internacional, a otro penal lejos de la ciudad, donde no tendrán asistencia médica inmediata. Además, a sus abnegadas familias que tendrán que viajar para visitarlos, cruelmente, con odiosidad desmedida, les restringió las horas de visitas.
 
Todas las fechorías indicadas antes, y muchas más que ha llevado a cabo el gobierno de derecha en contra de nuestros camaradas, han contado con el beneplácito y el apoyo de la candidata presidencial de la derecha política, Evelyn Matthei, de los partidos políticos de derecha y de todos sus candidatos al parlamento (salvo un par de excepciones).
 
¿MERECE LA DERECHA POLÍTICA QUE NOSOTROS LA APOYEMOS CON NUESTRO VOTO?
 
NO, NO LO MERECE.
 
Es por eso que a cinco semanas de la elección presidencial y parlamentaria del 17 de noviembre, recuerdo el llamado invitación del Plan Ahora, a castigar a la derecha política, conglomerado sucio y traidor, NO ASISTIENDO A VOTAR (la ley del voto voluntario permite esta opción).
 
Esto lo hacemos por nuestros queridos camaradas prisioneros políticos del gobierno de derecha, quienes en todo esto se han llevado la peor parte; también por nuestros camaradas, más de mil, sometidos a proceso por la injusticia que impera en Chile; también lo hacemos por sus abnegadas familias, que con ellos comparten el dolor de la cárcel y de la persecución.
 
Como se puede observar, los afectados directamente por esta dolorosa situación, son miles: Los prisioneros políticos, los sometidos a proceso, sus esposas, sus hijos, sus nietos, etc. Por eso insisto que para nosotros, sus camaradas de armas, escuchar el llamado del Plan Ahora es un COMPROMISO MORAL.
 
Eludir este COMPROMISO MORAL, con la necedad, de que cumplirlo favorece a la izquierda, es un absurdo. Algo sólo valido para las personas que se sienten más identificadas con la derecha que con sus camaradas en desdicha.
 
Los militares prisioneros políticos, los más de mil procesados, y sus familias, son las personas que más han sufrido con el gobierno de la derecha política. Y no los podemos abandonar.
 
Felizmente el llamado invitación del Plan Ahora sí ha sido escuchado, y los adherentes se han multiplicado.
 
La candidata Evelyn Matthei y en general toda la derecha, tuvieron el tiempo suficiente para adquirir un compromiso de honor, para una solución a la demanda de justicia. Pero no quisieron escuchar.
 
Me permito recordar además, que el llamado invitación del Plan Ahora, se extiende a los amigos de la familia militar chilena y a los chilenos patriotas que apoyaron al Gobierno Militar.
 
 
Alejandro Russell
   Coronel (r)

octubre 08, 2013

Al Comandante en Jefe del Ejército
del Mayor (r) Jorge Tejos.

Con motivo del sensible fallecimiento de mi General ODLANIER MENA SALINAS (Q.E.P.D.), y el inexplicable cierre del penal Cordillera, donde cumplían condena señores Oficiales Generales y Superiores de nuestra Institución, he querido manifestar a US. lo siguiente:
Que teniendo absoluto conocimiento de la modificación del Decreto supremo N° 65 de 24.ENE.2006, que aprueba nuevo DLN-912 “Reglamento de Servicio de Guarnición de las FF.AA.”, reemplazando la letra “g” del artículo 155, que dice textual “al personal de las FF.AA. en retiro que haya prestado más de 20 años de servicios, siempre que no haya abandonado las filas en cumplimiento a medidas que le afecten legalmente para recibir honores, o bien, haya sido condenado por sentencia ejecutoriada a pena aflictiva”, firmado por la ex Presidenta Bachelet; no me queda claro para nada,  que este párrafo ambiguo imponga una medida tan drástica que impida rendir honores de reglamento, a un Señor General de la República.
En efecto, el párrafo es bastante claro en prohibir los honores a quienes hayan sido dados de baja por los motivos señalados, pero este no es el caso de mi General Mena, ni del resto de los distinguidos señores Oficiales.
Todos ellos terminaron su carrera militar en forma brillante, lo que queda de manifiesto al llegar al grado máximo en nuestra carrera, que corresponde al de Coronel y en casi todos los casos, haber recibido, además, el mérito de ser embestidos con las presillas de Brigadier y General.
Alguien lo está asesorando mal, o puede ser producto de una orden verbal, pero en ambos casos, creo que esto corresponde a una injusticia tremenda que solo acarrea una inmensa perdida de moral y cohesión en las filas.
Agradezco el gesto de por lo menos  haber enviado una delegación de personal de uniforme, a las exequias de mi General, ya que en el funeral de mi Coronel LUIS OSORIO GARDASANICH (Q.E.P.D.), en Septiembre de 2012, la tristeza fue extrema al ver la ausencia de personal activo, sin ningún tipo de honores militares,  y agravado por la negativa de utilizar nuestra Capilla General Castrense, para su velorio y posterior misa.
Me llama profundamente la atención el silencio que se ha guardado ante situaciones extremadamente graves, donde por todos lados se ha atacado el “honor militar”, con un bombardeo de mentiras sin precedente, que está transformando una parte importante de nuestra historia como país, junto al pasado de las FF.AA., en una infame novela de ficción, que heredará nuestra descendencia.
Acostumbrar a las Instituciones Armadas a recibir fuego cruzado por todos lados, sin oponer la más mínima defensa, es una conducta que se está tornando peligrosa y desagradable.
El silencio otorga, y  éste se ha transformado en un arma suicida,  ya que las formas de replicar o hacer presente las molestias,  sin salir del respeto a la Constitución y las Leyes, existe y siempre existirá.
Cuando en un programa en Televisión Nacional, un insolente ciudadano Argentino, por decirlo decentemente, en reiteradas oportunidades se expresó sobre el  Ejército de Chile como un “Ejército Genocida”, frente a un hombre abatido y derrotado como el Señor Cheyre, lo mínimo era presentar una querella por  insultos y difamación.
Pero nadie hizo “nada”, y tuvo que salir al paso de este bochornoso episodio un Marino, el ex CJA. Señor Almirante don EDMUNDO GONZÁLEZ ROBLES, a quién debemos agradecer el valor de defender el “honor militar”, que no tuvo ni el propio ex CJE.
Las atroces mentiras sobre los lujos, que supuestamente tenían nuestros camaradas en el penal Cordillera, también ameritaban un claro y categórico desmentido, pues todos saben que ellos no tenían acceso a canchas de tenis y piscinas, y que este absurdo era impensable tratándose de hombres de avanzada edad y con graves enfermedades.
También era merecedor de un gran rechazo por parte de los mandos de las Instituciones Armadas y Carabineros, la orgía de propaganda mal intencionada, programada por los medios de comunicación en Septiembre, donde ninguno mencionó a los cientos de uniformados caídos en el cumplimiento de su sagrado deber.
Sé que la inquietud y desazón  que vive actualmente  la familia militar,  no solo se limita al sector pasivo y que el descontento al interior de las filas existe, pero no se ha hecho notar todavía, demostrando el sólido estado de disciplina que nuestro sector ha mantenido, pese a las peores, reiteradas y arteras ofensas y ataques de las que hemos sido objeto en toda la historia.
Sabemos que la ofensiva comunicacional obedece a múltiples propósitos, pero el principal es concretar la anhelada “venganza” de la clase política, a un gobierno que logró elevar todos los estándares del país, a un nivel nunca visto en el planeta, sin la intervención de ellos y que hasta el día de hoy se mantiene.
En esta perversa “venganza”, que además alimenta una empresa (Derechos Humanos), que mantiene a los dos partidos de la UP, como los más adinerados del país, ningún uniformado que haya estado en servicio activo el año 1973, se puede salvar.
Solo basta con mirar en internet, los listados que ellos tienen publicados con agentes de la DINA, que no son más que copias de las listas de Revistas de Comisario por presente del Ejército, donde figuran la totalidad de los Oficiales de la época, y que el señor Cheyre entregó.
Como no se discrimina en absoluto el grado y cargo, como tampoco alguna responsabilidad en algún hecho que constituya delito, la sentencia al que integra esta lista negra es evidente.
Solo basta con un testigo falso que acuse algún hecho ilícito y la guillotina caerá con la fuerza que solo el odio y la venganza, se han manifestado con cientos de camaradas.
El señor Cheyre, pese a todos sus esfuerzos por quedar ajeno a este castigo, le llegó su hora de enfrentar al patíbulo, de los que creyó sus socios y amigos, quedando en una situación de culpable, aunque no lo sea. (Y no me cabe la menor duda de que “NO” lo es).
Pero la culpabilidad no importa, tratándose de uniformados. Su doctrina hace que sean el sector de la sociedad más vulnerable, porque pueden ser atropellados en todos sus derechos, sin que esto tenga algún  contratiempo en el acontecer nacional, salvo por supuesto, cuando el gobierno de turno tiene alguna dificultad  que represente un escándalo, donde la utilización de los “chivos expiatorios”, alejan la mirada en el problema país, como acaba de ocurrir con el caso “Registro Civil e Identificación” y el cierre del penal Cordillera.
Usted mi General, tampoco está a salvo en  este show de infamias, pues tengo entendido que para el 11 de Septiembre de 1973, ya era Oficial y estaba destinado en Calama.
Somos miles de chilenos que esperamos un pronunciamiento por parte del actual mando del Ejército, ante las continuas amenazas en cerrar el penal Punta Peuco, ante las permanentes amenazas con enviar a nuestra gente a cárceles comunes, como ocurrió en Argentina, donde un ex Presidente como el señor General JORGE RAFAÉL VIDELA, murió en las peores condiciones humanas y sin atención médica, que es lo que quieren concretar en Chile los dueños del odio y la venganza.
Señor Comandante en Jefe del Ejército, le adjunto dos documentos que solicito lea y analice en propiedad, aunque podría enviar a US. un millar más, pero creo que con estos dos resumiré, lo que he planteado.
El primero es un escrito de mi Almirante FERNADO NAVAJAS IRIGOYEN, titulado “Ingratitud”, y el otro un documento sin firma, seguramente escrito por alguien que no puede dormir por el remordimiento de conciencia,  pero que vale la pena leer, titulado “Y AL FINAL TAMBIÉN VINIERON POR MI” (que bien podría reflejar la situación actual del señor Cheyre………..y otros).
 
Saluda a Usía
 
JORGE TEJOS RODRIGUEZ  

octubre 04, 2013

PLAN AHORA, Honor y Lealtad
 
Honor y Lealtad. La invitación que hizo el Plan Ahora a no votar por la derecha política en las elecciones del 17 de Noviembre, obedece a estas dos virtudes.

Esto indudablemente ha causado honda preocupación en los partidos políticos de la coalición gobernante, la que incluso los ha llevado a unos cuantos dimes y diretes. Algunos han apoyado a Sebastián Piñera (quien con su despiadada resolución de cerrar un penal que albergaba a ancianos militares, obligó a uno de ellos a inmolarse para no aumentar el dolor de su también anciana esposa), y otros, se han manifestado abiertamente en contra de la descriteriada resolución, ya sea por las razones humanitarias evidentes, o por la indudable derrota electoral que se les avecina.

El tema puede dar para mucho, pero esta nota obedece a dos aspectos:

Por una parte potenciar el llamado del Plan Ahora, y por la otra, recordar a algunas personas el profundo significado que tienen las dos virtudes indicadas al inicio.

Lo que ocurre en Chile con los miembros en retiro de las Fuerzas Armadas y Carabineros que tuvieron que actuar en defensa de la Patria el año 1973 y posteriores, ya es inaceptable. Un país no puede vivir presa del odio y de la injusticia, y si hemos caído en eso, hay que cortarlo de raíz, al margen de que la medida pueda favorecer a la izquierda.

Hoy, para las Fuerzas Armadas y de Orden, como para todos los chilenos que defienden la Verdad Histórica; izquierda o derecha política, es exactamente lo mismo.

Los primeros son un enemigo que a rostro descubierto está al frente, acechándonos cara a cara; los otros son un vulgar e impío traidor, el más repugnante, el de sonrisa quimérica, el que no trepida en clavar el puñal en la espalda.

Un señor se mofó hace algunos días en una red social por los términos “enemigo y traidor”, dijo: “esto no es una guerra, es una democracia”. El mismo día, Chadwick, el primo hermano de Sebastián Piñera, nos atacaba diciendo que nosotros “no sabíamos vivir en democracia”.

Al primero le puedo decir que no es necesaria una guerra para caer en las zarpas de enemigos y traidores, de hecho nosotros vivimos en esa permanente encrucijada. Y a Chadwick da repugnancia hasta contestarle, porque él es el inmoral más grande de todos los que hoy habitan en la Moneda, una persona no puede ser tan perversamente voluble y frívola. Porque este impúdico que hoy se pasea por el palacio enarbolando las muy convenientes banderas de la democracia, antes no trepidaba en hacerlo con las de la que hoy patéticamente llama, “dictadura”.

Los hipócritas utilizan los conceptos a su gusto y satisfacción. Pero los que fueron formados entre virtudes, no pueden ceder ante la hipocresía.

Por eso es que me atrevo a insistir en el apoyo al Plan Ahora.

Los agradecidos del Gobierno Militar tienen la oportunidad de tender la mano a quienes lo dieron todo por Chile, y están invitados a defender la Verdad Histórica, que es una sola, esa que en Chile, enemigos y traidores, esconden.

Y a los miembros en retiro de las Fuerzas Armadas y Carabineros, me permito hacerles dos preguntas:

El HONOR que nos inculcaron desde la temprana juventud nuestros superiores en cada una de nuestras Instituciones (muchos de ellos presos o perseguidos), ¿Nos permite vivir tranquilos mientras es pisoteada la dignidad de nuestras Instituciones?

La LEALTAD, grandiosa virtud que respetamos y exigimos durante nuestro paso por las Instituciones de la Defensa Nacional, ¿Nos permite vivir tranquilos mientras nuestros camaradas son lapidados?

Mi respuesta personal a esas interrogantes es negativa. En el Chile de hoy, el Honor y la Lealtad no me permiten vivir tranquilo. Y para mantener limpia mi conciencia, no trepido en velar por mis camaradas en desdicha ni en defender la Verdad Histórica.

Me imagino que a mis Camaradas de Armas, de nuestras cuatro Instituciones, les ocurre lo mismo.

Por eso les recuerdo y les insisto: hoy en Chile, “Izquierda y derecha” son lo mismo.

Por nuestro Honor y por la Lealtad, el llamado del Plan Ahora a no votar en Noviembre, tenemos que escucharlo  y acatarlo