noviembre 01, 2007

“Sentarse en la vereda del camino para esperar ver pasar el cadáver del enemigo”


En diciembre de 2005 pensé que debía terminar de escribir este Blog, pero me he dado cuenta con los años que este pueblo no cambia y para peor sigue en una apatía que indigna y se “indignan” ellos mismos por el sólo hecho de ver cómo los tratan y nada, absolutamente nada hacen. Está de más decir el Transantiago, el MOP, ChileDeportes, Gastos Reservados, etc. Así sea las millonarias indemnizaciones.

En mi correo me llegan permanentemente denuncias y hechos absolutamente reales y yo sólo los reenvío a un grupo de amigos; pero viendo lo que ocurre en nuestra Patria, DEBO escribirlo en este blog.

Cuando mi padre fue detenido violentamente por funcionarios de Investigaciones en enero de 2005, lo cual fue filmado por las cámaras de video televisivo de la Productora particular del periodista Amaro Gómez-Pablos al cual había llamado la noche anterior precisamente a objeto que estuviera esa mañana en la casa de mi padre, ya que la mejor defensa es la PRENSA; y pese a que el gobierno intentó por todos lo medios que la filmación no saliera al aire (y los detectives trataron de romper las cámaras) esta salió y TODO EL EJÉRCITO pudo verlo y callar; unos con rabia y otros con silencio.

Una buena película que vi del gran actor Al Pacino es “Abogado del Diablo” y en esta él dice que el mejor defecto que utiliza el demonio es la VANIDAD HUMANA, aparejada de la AMBICIÓN que esta conlleva, así como los puestos, cargos, dineros, honores, etc.

Y lo anterior fue lo que recibieron en aquella oportunidad los funcionarios de Investigaciones que detuvieron a mi padre, un hombre de 78 años de edad ante un tropel de más de veinte hombres jóvenes. Yo fui al Cuartel de Borgoño e intenté verlo; solicité al Guardia de la puerta y me identifiqué. Mientras esperaba, un oficial de Carabineros me reconoció y me protegió que nadie lo hiciera ya que en ese momento se estaban reuniendo más menos unas dos mil “personas”, quiero decir marxistas. Al momento aparece un sujeto bajo desde el cuartel y se dirige hacia mi persona y le alcanzo a oír que su nombre es Sandro Gaete y que “podré ver a mi padre antes que se lo lleven a Tribunales” (donde casi lo lincharon).
Pasó una media hora, yo había entregado mi bolsa con ropa que llevaba la cual dejaron botada en la mitad del patio al lado de un árbol y sin que nadie de Investigaciones me llevara a ver a mi padre, el oficial de Carabineros me dice que corra a la puerta de ingreso que da hacia el río Mapocho ya que están sacando a mi padre en esos momentos. Lo hice así como cientos de comunistas, pero yo fui a tirarle un beso mientras veía como le tiraban insultos, escupos y otros objetos a los vehículos con sonrientes funcionarios “policiales”. Ni un marxista supo jamás que estuve ahí. Me devolví y entré al Cuartel sin que nadie me preguntara nada y recogí mi bolso... Y veo a Rafael Castillo de frente y muy nervioso al verme al interior del patio del cuartel y le avisa a dos guardias. Conversamos un rato y noté que grababa todo lo que hablábamos con un celular en apariencia de teléfono móvil ya que era una grabadora; cuando le pedí su número de celular se puso más nervioso y llamó a su ayudante para que le trajera el número (¿ ?)...

Cuando pude ver a mi padre al día siguiente noté las lesiones en sus manos al haber sido esposado violentamente por Sandro Gaete y supe de la actuación de este sujeto y otros más. Semanas más tarde se publicó una GRAN ENTREVISTA en el traidor diario El Mercurio donde aparece casi como un héroe y como el “hombre que pudo haber matado al general Contreras”.

Pero como decía Al Pacino en la película, las “vanidades” fueron bien pagadas. Felicitaciones, honores, viajes al extranjero, etc. Grande ha sido mi sorpresa ver lo que está ocurriendo HOY AL INTERIOR DE INVESTIGACIONES y la primera parte de este escrito contiene información fidedigna de ello.

Por otra parte y como una colaboración para que abran los ojos aquellos que no quieren entender el robo que se está cometiendo en Chile por la concertación y como un insulto a la pobreza, se publica luego de lo de Investigaciones, un informe sobre las indemnizaciones a familiares de terroristas y a estos mismos.

Comenzaré a escribir nuevamente con cada información que me llegue o que yo obtenga.

Good day Sir...


30 de Octubre de 2007
Declaración del comisario Sandro Gaete Denuncian ante Fiscalía presiones para modificar informe en causa de DDHH
por Leslie Ayala Castro
Indagatoria enmarcada en querella por amenazas ha tomado ribetes graves, luego de que el policía declaró ante el perseguidor Leonardo de la Prida que recibió órdenes de Claudio Peller, ex jefe de gabinete del director de Investigaciones, para que un documento concluyera que el general Miguel Trincado era inocente en la causa Operación Retiro de Televisores.
En momentos en que la Policía de Investigaciones de Chile vive cambios a nivel interno, por la propuesta de ascensos a los altos mandos y solicitudes de retiro, resurge una grave denuncia sobre presuntas presiones que habría ejercido el director de la institución, Arturo Herrera, en 2005 para modificar un informe a favor del general (r) Miguel Trincado involucrado en la llamada Operación "Retiro de Televisores".
Los hechos fueron relatados por el comisario de la Brigada de Asuntos Especiales y de Derechos Humanos (BAE), Sandro Gaete, en el marco de la declaración indagatoria prestada ante el fiscal Centro Norte Leonardo de la Prida, en la investigación que tramita por el envío de un e-mail en el que se acusa de "traidores" al detective, a su jefe, el prefecto inspector Rafael Castillo, y al comisario que se encuadraba en la misma unidad Abel Lizama.
En su calidad de denunciante y querellante, el policía reveló paso a paso cómo se produjo la situación -ocurrida en noviembre del 2005- mientras se realizaban las pesquisas ordenadas por el ministro Víctor Montiglio en la indagatoria sobre exhumaciones ilegales de cuerpos de detenidos desaparecidos en Calama, llamada también Operación "Retiro de Televisores". Según Gaete, mientras las diligencias estaban en curso, se originó una disputa cuando Claudio Peller -entonces jefe de gabinete de Herrera y actual subdirector de la Escuela de Investigaciones- le señalara que, por una orden superior, éste debía modificar un documento que inculpaba al general Trincado quien se hallaba en servicio activo en el Alto Mando del Ejército.
En la declaración, a la que tuvo acceso El Mostrador se deja constancia que Peller habría sido sólo un emisario, ya que la disposición de efectuar el cambio de apreciación en el informe era una determinación del director de Investigaciones. El objetivo que se buscaba es que, mediante un cambio en la apreciación de la información, se liberara de toda culpa –al menos en el documento policial- a Trincado en el traslado de osamentas de prisioneros políticos en el norte del país. Esto significaba deshacer un informe que ya existía para realizar uno nuevo, donde se consignaran las conclusiones que Preller había señalado.
Lo que buscaba la diligencia de la cual estaba a cargo la BAE era determinar si el general estaba a cargo o no en la fecha donde se produjeron las exhumaciones a cargo de Departamento II de Inteligencia en el regimiento de Calama.
Hoja de vida v/s encuadramiento
El policía -quien se desempeña como subjefe de la BAE- se habría negado a cumplir la orden superior. Hubo una discusión y el efectivo decidió solicitar la hoja de vida del militar donde se acredita de manera detallada los lugares y cargos donde desempeñó labores durante su trayectoria. Consta en la declaración que esto no habría sido apoyado por la jefatura, ya que lo que pretendía Peller era que los policías solicitaran al Estado Mayor del Ejército el encuadramiento militar del general y no la hoja de vida. Esta diligencia finalmente no fue aceptada por Gaete, ya que se trataba de un documento que daba cuenta de información parcial y que refleja sólo algunas funciones del uniformado. La decisión del policía, según su relato, conllevó a un furioso llamado telefónico en el que el jefe de gabinete de Herrera lo amenazó con adoptar enérgicas medidas disciplinarias en su contra, que podrían finiquitarse con que la inspección general revisara cada uno de sus procedimientos. Por esta razón, se le ordenó que debía solicitar el encuadramiento y enviarlo por fax a la dirección de la institución para que este informe fuera aprobado.
En el líbelo se deja además en claro que el comisario Lizama fue el segundo en recibir las mismas indicaciones. Finalmente, Gaete envió a la ministra en visita Rosa María Pinto, a cargo de las pesquisas, tanto la hoja de vida como el encuadramiento militar, a pesar de que la magistrada no había requerido este último documento.
¿Traidores?
Gaete señala en su declaración que el correo electrónico que recibió -y que motivó la presentación de la querella- amenaza su estabilidad laboral y el desarrollo de su carrera en la institución. Este hecho, asegura, tiene directa relación con las presiones ocurridas en 2005. Agrega que en una reunión entre Arturo Herrera con abogados y representantes de los derechos humanos, este mismo habría señalado que el jefe de la BAE, Rafael Castillo era un "traidor". La disputa al interior de la entidad policial está que arde, luego que este fin de semana el diario El Mercurio publicara que Castillo habría quedado fuera de las propuestas a ascensos, siendo llamado a retiro. Fuentes policiales señalaron a El Mostrador que los conflictos entre Herrera y Castillo cada día se agudizan más, ya que el jefe de la BAE tras la detención del prófugo general (r) Raúl Iturriaga Neuman habría logrado una figuración pública que generaría incomodidades por no contar con la venia del director general. Hasta el momento ha declarado también ante la Fiscalía Centro Norte el prefecto inspector Rafael Castillo, quien no se refirió en profundidad respecto a este tema, ya que no presenció directamente estas órdenes. En tanto, el comisario Abel Lizama concretará esta diligencia en los próximos días. Este último es quien puede ratificar las declaraciones de Gaete, ya que este expuso en el interrogatorio que el efectivo también recibió estas presiones por parte de Preller.
30 de Octubre de 2007
Subdirector de Escuela Investigaciones, Claudio Preller: ''Es absolutamente falso'' que haya ordenado alterar informe de DDHH
por Leslie Ayala Castro
Ex jefe de gabinete del director de la policía civil aseguró ante las imputaciones del comisario Sandro Gaete que tiene la "conciencia tranquila" y que, de ser requerido, está dispuesto a "prestar la más irrestricta colaboración". El subdirector de la Escuela de Investigaciones, Claudio Preller, desmintió categóricamente las imputaciones del comisario de la Brigada de Asuntos Especiales (BAE) de la institución, Sandro Gaete, respecto a que le hubiera ordenado cambiar el contenido de un informe sobre el general (R) Miguel Trincado en la investigación sobre exhumaciones ilegales en Calama. "Es absolutamente falso, no se ajusta en nada a la verdad, que yo le haya impartido al comisario Sandro Gaete instrucciones en el sentido de alterar un informe que involucraba al general Trincado", aseguró en conversación con El MostradorPreller agregó que recuerda haber sostenido incluso algún tipo de conversación con Gaete sobre este tema, ni tampoco con el prefecto inspector de la BAE, Rafael Castillo.
En ese sentido, sólo se remitió a señalar que conversó con el comisario Abel Lizama por un tema de filtración de información que se produjo en la mencionada causa de exhumaciones ilegales de presos políticos, también llamada operación "Retiro de Televisores". Gaete y Lizama se querellaron en septiembre contra quienes resulten responsables por correos electrónicos amenazantes que recibieron en agosto, y en los que se les tacha de ''traidores'', junto a Rafael Castillo -jefe nacional contra el Crimen Organizado y Asuntos Especiales, de la que depende la BAE- y el subprefecto Mario Zelada.
En el marco de esta indagatoria, según el testimonio al que tuvo acceso El Mostrador el actual subjefe de la Brigada de Asuntos Especiales afirmó ante el fiscal Leonardo de la Prida que recibió presiones de Peller –por instrucciones del director de la policía civil, Arturo Herrera- para cambiar un informe sobre Trincado. Dispuesto a declarar "No me sorprenden este tipo de expresiones", replicó Preller en conversación con este medio y aunque evitó hacer conjeturas sobre las motivaciones que tendría Gaete para involucrarlo, consideró que éste era el momento oportuno para desmentir estos hechos. El actual subdirector de la Escuela de Investigaciones, quien al momento en que se habrían registrado los hechos denunciados ejercía como jefe de gabinete de Herrera, aseguró que tiene la "conciencia tranquila" y que, de ser requerido, está dispuesto a "prestar la más irrestricta colaboración" ante la justicia.
En ese sentido, indicó que aún no ha sido citado por el fiscal De la Prida pero que de ser requerido acudirá "gustoso", al insistir en que tiene la más absoluta disposición a que estos hechos se esclarezcan. Consultado sobre si cree que son las rencillas internas al interior de la institución las que pueden motivar este tipo de declaraciones, dijo que "realmente no puede atribuirlo a ello ni a nada en específico". De todos modos, hace aproximadamente un mes Preller fue careado con Gaete por orden de la ministra Rosa María Pinto, quien lleva adelante la investigación por la Operación "Retiro de Televisores", por las filtraciones registradas en el marco de esta indagatoria. Fuentes judiciales señalaron que en la oportunidad Peller admitió ante la jueza haber llamado a Gaete, haciéndole una sugerencia por el informe. Sin embargo, el segundo replicó que Investigaciones era una institución de nivel jerárquico, donde los superiores emiten órdenes que deben obedecer subalternos en representaciones del mando que carecen de legalidad.

31 de Octubre de 2007
Claudio Preller apunta contra Sandro Gaete
Se agudiza pugna en Investigaciones con posible querella contra subjefe BAE
por Leslie Ayala Castro
Subdirector de escuela policial, Claudio Preller, negó haber ordenado cambiar un informe que involucraba al general (r) Miguel Trincado en la llamada Operación Retiro de Televisores, como lo señaló el comisario Sandro Gaete en su declaración ante la Fiscalía. Aguas continúan revueltas, en momentos en que el gobierno debe definir alto mando de 2008. El subdirector de la Escuela de Investigaciones Policiales (Escipol), Claudio Preller, anunció a El Mostrador que evalúa emprender acciones judiciales contra el subjefe de la Brigada de Asuntos Especiales (BAE) Sandro Gaete, luego que éste declarara ante la Fiscalía que recibió ordenes de su parte para modificar un informe en la causa de exhumaciones ilegales de presos políticos en Calama para favorecer al general (r) Miguel Trincado.
La determinación podría crear algún revuelo en la institución, ya que sería la primera vez que un superior se querella contra un subalterno, sobre todo porque ambos están en servicio activo y cumpliendo altas funciones en reparticiones de un importante perfil público. Las declaración se produjo en el marco de una indagatoria que lleva el fiscal Leonardo de la Prida, luego de la querella interpuesta por el policía debido al envío de un correo electrónico, recibido a fines de agosto, que señalaba que "los funcionarios de la policía de investigaciones están observando a los traidores Rafael Castillo, Sandro Gaete, Abel Lizama y Mario Zelada".
En el líbelo, Gaete indica que en noviembre del 2005, mientras realizaba pesquisas en torno a la también llamada Operación Retiro de Televisores, recibió ordenes para presentar el encuadramiento militar de Trincado y no la hoja de vida del uniformado como pretendía hacer la brigada para acreditar los lugares donde este había desempeñado funciones. El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió a trámite la acción penal y la indagatoria por amenazas se abrió en la Fiscalía Centro Norte, que designó a de la Prida. La información señalada en la declaración, a juicio del subdirector de Escipol, busca empañar su imagen y la del actual director de la institución, Arturo Herrera, pues -según el documento-Preller habría actuado sólo como portavoz de una determinación ordenada por el propio Herrera, de quien entonces era su jefe de gabinete.
Fuego cruzado
De concretarse esta querella, el escenario se volvería aún más complejo, ya que entre los antecedentes que constan en la investigación por amenazas es que el correo electrónico habría sido enviado desde el interior de la institución. A esto se agrega la actual etapa por la que atraviesa Investigaciones. Un tiempo de definiciones que, lo más probable, es que termine con un llamado a retiro de Rafael Castillo, quien no está considerado en el alto mando de la policía civil el próximo año. En tanto, Herrera viajará este miércoles a Marruecos para participar de una importante cita. Se trata de la reunión anual que realiza Interpol, entidad de la cual él ostenta el cargo de segundo a mando. Lo más probable es que el gobierno entregue los cambios al alto mando de la policía civil durante los próximos días mientras Herrera esté fuera del país, lo que de cierta forma ayudaría a aquietar las aguas.


Monto de Indemnizaciones vía "Reparaciones" a victimas y familiares de extremistas caídos durante la lucha contra subversión en Chile
Se encuentran "reparados" varios Estamentos como Ejecutados, Exiliados, Torturados y Exonerados. El desglose es el siguiente:
a. Ley N° 19.123 de Reparación, originada en el Informe Rettig (Por desaparición y ejecutados) contempla $ 2.500.000 al año por beneficiario. Entre 1994 y 2006 arroja una cantidad de $ 99.799.067.000. A eso hay que agregar un bono compensatorio pagado por una vez en 1992 de $ 2.500.000 (Dos millones y medio de pesos).

b. Ley N° 19.234 Estableció beneficios para los Exonerados Políticos. Desde 1995 hasta 2006 ha significado para Chile la cantidad de $ 573.788.439.000

c. Ley 19.992 sobre Prisión Política y Tortura (Producto del Informe Valech). Entre 2005 y 2006 ha significado para Chile la cantidad de $ 44.734.983.000

Todos estos pagos han alcanzado hasta Agosto del 2007, la cifra de US$ 1.386.000.000 (Mil trescientos ochenta y seis millones de dólares). Anualmente estos beneficios tienen un costo aproximado para los contribuyentes y el erario nacional de US$ 200.000.000 (Doscientos millones de dólares al año).
A esto se debe agregar la iniciativa del Gobierno de Agosto del 2007, que permite reabrir para reestudiar los casos que fueron excluidos y rechazados en las "Comisiones Rettig y Valech" los que de aprobarse tendrían un costo anual para el país, según estudio del Ministerio de Hacienda de US$ 14.000.000 (Catorce millones de dólares anuales).

Numero de personas Beneficiadas

Como antecedente el informe Valech recibió entre Septiembre y Noviembre del 2003, 35.000 peticiones de indemnización, de las cuales 8.000 fueron rechazadas.
A su vez el informe Rettig en 1991 acogió 2.296 casos los que posteriormente el año 2002 con la creación de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación se consideraron 829 casos mas, rechazándose 300 casos.
Hoy se pretende reincorporar a todos los excluidos, además queda la posibilidad abierta a otros postulantes. Lo que tiene un costo calculado por la Subsecretaria de Hacienda de unos 14 millones de dólares anuales como se dijo.
En relación a los "Exonerados Políticos" en este momento se encuentran 28.0000 solicitudes aprobadas apunto de ser pagadas por el INP.
Otros Beneficios

a. Tienen también una red de apoyo asistencial y de salud llamada PRAIS, que incluye atención de Asistentes Sociales y salud gratuita para beneficiarios, cónyuges e hijos en todos los hospitales públicos del país.

b. Un sistema de apoyo educacional a la enseñanza básica, media y universitaria a través de becas estudiantiles especiales. A modo de ejemplo se transcribe textualmente portada de revista El Periodista Nº 136, " El millonario Negocio Valech de UNIACC , mas de mil quinientos beneficiarios de las becas, que otorgó la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Torturas estudian hoy carreras en la Universidad de las Comunicaciones". Otros cientos, lo hacen desde el extranjero, a través de la modalidad e-learning. Un cálculo estimativo, a razón de 4 millones de pesos por alumno, arroja una friolera que supera los 20 millones de Dólares anuales. La UNIACC adaptó su staff de profesores, creo nuevas carreras y diplomados, se "Izquierdizó" y hoy triplica la cantidad de alumnos que tenia en el 2005 ".

c. Pensiones extranjeras: Muchos de los beneficiados reciben también pensiones de países europeos como "Perseguidos Políticos" además de las nacionales. Por ejemplo el ex-senador socialista Carlos Altamirano Orrego señaló en reciente entrevista que recibe pensión de Francia y nacional.

d. A las pensiones anteriores hay que agregar que muchos de los beneficiados son hoy Diputados, Senadores, Ministros, Sub-Secretarios, Jefes de Servicio, etc. y a su pensión extranjera mas la nacional, hay que agregar la Dieta respectiva.
Casos Especiales

a. Caso Albania y otros

Actualmente se ha implementado un sistema de conciliación entre querellantes, el Fisco, representado por el Consejo de Defensa del Estado y un Ministro de la Corte Suprema que actúa como Arbitro Mediador para evitar largos pleitos y cobrar con rapidez. Así se hizo con cada uno de los 12 frentistas caídos en la operación Albania en que se les cancelo a sus familiares 300.000.000 (Trescientos millones de pesos) por cada uno. Dicho sistema sigue funcionando.
Lo que arroja un total de 3.600.000.000 (Tres mil seiscientos millones de pesos), solo en este episodio.
b. Caso Soria

Don Carmelo Soria era un funcionario subalterno y de menor rango de la CEPAL, en Santiago al momento de su muerte (1974), su hija Carmen de reconocida militancia izquierdista y con buenos contactos en el exterior logro elevar de categoría a su padre al rango de Funcionario Diplomático Internacional de la ONU, obligando a este órgano mundial a solicitar una indemnización directamente al Estado de Chile. Finalmente en Agosto del 2007, el Senado en votación dividida autorizó el giro y Chile tuvo que cancelar a Carmen Soria, la cantidad de US$ 1.500.000 (un millón y medio de dólares por una sola persona). Cifra que fue catalogada incluso por senadores de Gobierno como "exagerada" (Ejemplo Senador Muñoz Barra).
Reflexiones

a. A todo lo anterior hay que agregar que muchas de estas personas no trabajan, ni han trabajado en Chile, ni menos tributan como usted o cualquier compatriota.
b. A los 45 Conscriptos del Ejército que cumplían con su deber patriótico del Servicio Militar en la tragedia de Antuco el mismo Estado que ha cancelado millones de dólares a subversivos como arriba se detalló le cancelo a cada familia de los soldados fallecidos solo 20 millones de pesos.
c. La coordinación internacional de estos grupos es total, en Uruguay fueron indemnizados los Tupamaros, en Argentina los Montoneros, en Chile, el MIR, Frente Manuel Rodríguez, Lautaristas entre otros y ahora en Septiembre, el Presidente de Perú, Sr. Alan García, señaló que comenzará los procedimientos para indemnizar y "reparar" al violento grupo Maoísta Sendero Luminoso. Demás está agregar que en los antes señalados países muchos de los integrantes de los grupos "reparados" ocupan importante cargos públicos.
d. La cifra exacta del costo para Chile aún no la tenemos. Por una parte, todavía no terminamos de "reparar", y por otra, lo que hemos mostrado es sólo lo que aparece en los periódicos; es decir, la punta del Iceberg. Los montos reales habría que averiguarlos dentro de algunos años, cuando se "desclasifiquen" los archivos de la oficina llamada Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, del INP, órgano mediante el cual se canalizan los pagos, y de los Ministerios de Salud y Educación, pero dudo que ese día llegue pronto.

Recopilación efectuada por el abogado don Marcelo Elissalde Martel desde "fuentes abiertas", esto es Diario El Mercurio, Cuerpo C días 23 y 30 de Agosto de 2007. Columna de Hermogenes Pérez de Arce del 12 de Septiembre de 2007. Revista El Periodista Nº 136 del 14 de Septiembre de 2007.
___