enero 22, 2012

SIETE AÑOS DE PRISIÓN

EL DÍA 25 DE ENERO SE CUMPLEN SIETE AÑOS EN PRISIÓN PARA MI PADRE Y CAMARADAS EN EL PENAL CORDILLERA. SIETE AÑOS....CONFIESO QUE NO SE COMO HA PASADO EL TIEMPO TAN RÁPIDO...Y PARA ELLOS TAN LENTO Y LO PEOR ES QUE CADA SEMANA A MI PADRE LE AUMENTAN ESE TIEMPO EN UNA LONGITUD QUE NI CON SIETE VIDAS MÁS PODRÍA CUMPLIR LA VENGANZA MARXISTA MAQUILLADA DE "TRIBUNALES DE JUSTICIA" CUANDO ELLOS MISMOS SE HAN VUELTO DELINCUENTES AL COMETER EL DELITO DE PREVARICACIÓN SANCIONADO EN EL CÓDIGO PENAL EXCLUSIVAMENTE PARA LOS JUECES....Y ELLOS ESTÁN EN LIBERTAD COMETIENDO DELITOS...EN SUS ESCRITORIOS, AVALADOS POR EL PODER POLÍTICO, POR EL PODER DE LA PRENSA Y EL SILENCIO CÓMPLICE DE ALGUNOS MIEMBROS DE LAS FFAA.

¿QUÉ HE VIVIDO YO ESTOS SIETE AÑOS?

DE TODO....PERO MÁS TRISTEZAS QUE ALEGRÍAS, SIN DUDA.

NO ME PUEDO EXPLICAR LA FORTALEZA QUE HE TENIDO SINO ES LA FE EN DIOS Y LA EXPERIENCIA DE MIS CASI CINCUENTA AÑOS DE VIDA. DEBO REMONTAR HACIA OTROS AÑOS DE INFAMIA Y DOLOR PARA PODER EXPLICÁRMELO A MI PROPIA PERSONA Y TENER LA SUFICIENTE SABIDURÍA DE SEGUIR ADELANTE CON MI COMPLICADA Y DIFÍCIL VIDA...LA CUAL A VECES NO QUIERO SEGUIR VIVIÉNDOLA.

EN 1978 MI PADRE SIENDO GENERAL DE BRIGADA DEL EJÉRCITO ES DADO DE BAJA Y SOMETIDO A SUMARIO PARA IMPLICARLO EN EL "CASO LETELIER"...SUS PROPIAS FILAS, ALGUNOS.

EL 20 DE AGOSTO DE ESE AÑO FUI A UNA CEREMONIA EN LA ESCUELA MILITAR POR EL NATALICIO DEL LIBERTADOR BERNARDO O´HIGGINS. ERA DOMINGO, YO ESTABA MUY INTERESADO POR CUANTO ESE AÑO POSTULABA AL INSTITUTO CASTRENSE. AL VOLVER A MI HOGAR, CASI VACÍO YA QUE MI PADRE SE ENCONTRABA DETENIDO HACÍA VARIOS MESES, BUSQUÉ A MI PERRO "KAZÁN", UN HERMOSO PASTOR ALEMÁN QUE ME ACOMPAÑABA DESDE 1972, TODA MI INFANCIA. NO LO PUDE ENCONTRAR....HASTA QUE LO UBIQUÉ ENTRE UNAS PLANTAS DEL JARDÍN, MUERTO. CON UNA CARA IMPRESIONANTE DE DOLOR Y LA MURALLA CERCANA RASGUÑADA POR SUS PATAS DELANTERAS. NO LO PODÍA CREER. HABÍA SIDO ENVENENADO Y YO MISMO LE HABÍA DADO SU COMIDA LA NOCHE ANTERIOR....AQUELLA QUE PREPARÓ EL JARDINERO...Y QUE ME SOLICITÓ QUE YO SE LA DIERA POR QUE "EL SE TENÍA QUE IR TEMPRANO". SE ARRANCÓ Y LE PUSO VENENO A LA COMIDA DE MI PERRO. LE PAGARON PARA ESO....Y YO PAGABA CON MI DOLOR LO QUE NI MI PERRO Y YO TENÍAMOS ALGO QUE VER.

INGRESÉ A LA ESCUELA MILITAR UN 5 DE FEBRERO DE 1979 A LOS 16 AÑOS DE EDAD; ME FUERON A DEJAR MI MADRE, HERMANAS, CUÑADOS Y AMIGOS, MÁS NO MI PADRE. SEGUÍA PRESO. EL 16 DE MARZO FUE LA CEREMONIA DE ENTREGA DE ESPADINES EN QUE LOS PADRES LE HACEN ENTREGA SIMBÓLICA DEL "ESPADÍN" A SUS HIJOS GRADUADOS DE CADETES DE LA ESCUELA MILITAR LUEGO DE APROBAR EL PERÍODO BÁSICO DE INSTRUCCIÓN. ME LO ENTREGÓ MI MADRE, MI PADRE SEGUÍA PRESO...VI A TODOS MIS AMIGOS COMO SUS PADRES LO HACÍAN CON ELLOS, MÁS A MÍ SÓLO MI MADRE. NO ESTABA MI PADRE.

Y ASÍ FUE TODO EL AÑO, SOLAMENTE LO VEÍA UNA VEZ AL MES Y CON POCO TIEMPO PARA CONVERSAR...UN PAR DE CARTAS QUE ME LLEGABAN A LA ESCUELA LO CUAL ME EMOCIONABA TANTO QUE APENAS PODÍA LEERLAS....LAS DURAS Y LARGAS CAMPAÑAS QUE TUVIMOS....MI PADRE SEGUÍA PRESO.

UNA MADRUGADA DE OCTUBRE ME DESPIERTA MI COMANDANTE DE COMPAÑÍA Y ME ORDENA VESTIRME ANTES QUE EL RESTO DE MI COMPAÑÍA. PENSÉ LO PEOR. NO, MI PADRE SALÍA EN LIBERTAD Y MI DIRECTOR HABÍA ORDENADO QUE ME DIERAN ESE DÍA LIBRE PARA IR A MI HOGAR Y ESTAR CON MI PADRE. LLEGUÉ A LA CASA Y APENAS PUDE VERLO YA QUE ESTABA LLENA DE PERSONAS Y PRENSA EN SU EXTERIOR. AHÍ COMPRENDÍ QUE HABÍA PERDIDO A MI PADRE EN VIDA. QUE YA ERA "PÚBLICO", NO FAMILIAR. VOLVÍ CON GRAN ANGUSTIA A MI QUERIDA ESCUELA MILITAR, PERO A LA VEZ SINTIENDO ALEGRÍA QUE HUBIESE VUELTO A LA LIBERTAD, MÁS NO A LA PAZ. TODO AQUELLO QUE LE PROMETIERON PARA "DESPUÉS"...JAMÁS SE CUMPLIÓ. NUNCA LO REINCORPORARON AL EJÉRCITO NI MENOS EL MANDO DE LA VI DIVISIÓN.

EN 1981 ESTANDO ÉL ENFERMO EN SU HABITACIÓN Y YO PRONTO A RECOGERME A LA ESCUELA MILITAR, TAMBIÉN DOMINGO, UNA DE MIS HERMANAS ME DICE QUE HAY RUIDO AL FONDO DEL PATIO (COLINDANTE CON UN CANAL)....LE DIGO A MI PADRE Y ÉL ME DICE "ANDA CON LA M-10 (SUB-AMETRALLADORA) MIENTRAS PRENDO LAS LUCES DEL FONDO". NO TENÍAMOS GUARDIA DE NADIE NI DE NADA, SOLO NOSOTROS. AL SALIR Y ENCENDERSE LAS LUCES VEO CAER UNA RAMA DE UN GRAN PALTO Y ENSEGUIDA UN SUJETO QUE TENÍA EN SUS MANOS UN LANZA COHETES "LOW" (YA HABÍA VISTO SU USO EN INSTRUCCIÓN) Y EN LA OTRA UNA ARMA CORTA....NO LO PENSÉ DOS VECES. HICE FUEGO DE INMEDIATO....LOS GRITOS, LOS DISPAROS...ERA TODO EN CÁMARA LENTA....HASTA QUE VUELVO A LA REALIDAD Y VEO QUE EL SUJETO SE HABÍA LANZADO AL CANAL POR LA MURALLA, YO LLEGANDO A ESTA Y SIN MUNICIÓN Y MI PADRE QUE ME GRITABA QUE ME RECOGIERA A LA CASA...

EL 20 DE MARZO DE 1984 MI PADRE VENÍA EN SU AUTOMÓVIL BWB CON SU CONDUCTOR Y UN ESCOLTA POR CALLE RANCAGUA HACIA EL ORIENTE, 20:00 HORAS. AL LLEGAR AL SEMÁFORO EN ROJO DE CALLE SEMINARIO, UNA MOTO CON DOS SUJETOS LES ADOSA UNA BOMBA MAGNÉTICA AL TECHO Y ESCAPAN. ESTA NO ALCANZA A EXPLOSAR PERO SÍ SUS DETONADORES QUE NO FUERON BIEN PUESTOS PARA HACER QUE LA CARGA VOLARA. SE SALVARON VARIAS VIDAS.....PERO YA LA DERECHA POLÍTICA, CIERTA PRENSA Y OTROS PUSIERON "EN DUDA" EL ATENTADO. EL ÚNICO QUE DEFENDIÓ A MI PADRE FUE EL MINISTRO DEL INTERIOR, DON SERGIO ONOFRE JARPA. COMENZABA LO PEOR PARA MÍ: LA SORNA, LA IRONÍA, LA BURLA, LA GROSERÍA BARATA, EL DESPRECIO Y LA DISCRIMINACIÓN. PENSÉ...¿A CUÁNTOS DE "NUESTRO" LADO LES SIRVE MI PADRE MUERTO?

EL 22 DE MARZO DE 1986 MI HOGAR ES ATACADO CON BOMBAS, FUEGO DE FUSILES Y AMETRALLADORAS (RECIÉN INGRESADOS POR CARRIZAL BAJO, AÚN NO DESCUBIERTO). TAMBIÉN HUBO EL DESPRECIO ANTERIOR.

DÍAS MÁS TARDE, EL 3 DE JUNIO NOS PONEN UN AUTOMÓVIL CON EXPLOSIVOS A LA SALIDA DE LAS OFICINAS PARTICULARES DE CALLE SANTA LUCÍA 270, PLENO CENTRO DE SANTIAGO. ME ESTALLÓ A CINCUENTA METROS Y ME BOTÓ AL SUELO. TAMPOCO LA PUDIERON HACER DETONAR CUANDO MI PADRE Y YO SALIMOS DEL EDIFICIO. YO ME DEVOLVÍ Y POR ESO ME ALCANZÓ. PASCAL ALLENDE Y EL MIR SE HICIERON RESPONSABLES DE LO QUE EL "FMR NO HABÍA PODIDO HACER". HUBO MENOS SONRISAS BURLESCAS.

PASARON LOS AÑOS, ESTÁBAMOS EN EL CAMPO CON MI PADRE CUANDO LO VUELVEN A PROCESAR POR EL "CASO LETELIER" (ÚNICO EN EL MUNDO, DOS VECES EL MISMO CASO YA CERRADO) Y VUELTA A LA DETENCIÓN, 1991. UNA NOCHE EN EL HOSPITAL MILITAR LO ACOMPAÑÁBAMOS CUANDO UN GUARDIA NOS AVISA QUE "HAY UN PAQUETE HUMEANTE EN LA ENTRADA DEL HOSPITAL". SACAMOS A MI PADRE DE LA PIEZA, ESTOY CERRANDO LA PUERTA CUANDO LA DETONACIÓN HACE TRIZAS LOS VENTANALES DE TODO EL HOSPITAL.

EN 1995 CUANDO FUERZAS NO DETERMINADAS AÚN CON PRESICIÓN INGRESAN AL CAMPO, NO A "DETENERLO" SEGÚN CARABINEROS, MI PADRE SE VA A REFUGIAR AL REGIMIENTO "SANGRA" DE PUERTO VARAS Y YO ME QUEDÉ ALLÍ. SE APAGÓ LA LUZ Y SENTÍ A LOS "QUELTEHUES" REVOLOTEAR SOBRE EL POTRERO DONDE ESTABA LA CASA....PENSÉ "VIENEN DE DOS DIRECCIONES". COMO CONOCÍA BIEN EL TERRENO ME ACERQUÉ A UNA DE LA QUEBRADAS COLINDANTES ARMADO DE UN FUSIL DEL EJÉRCITO QUE ERA DE DOTACIÓN DE UNA GUARDIA QUE SE FUE Y ME DEJÓ SOLO, MAS DOS GRANADAS DE MANO. HICE FUEGO HACIA LAS SILUETAS DE ÁRBOLES A 150 METROS....EN AMBAS DIRECCIONES Y LANCÉ UNA GRANADA DE MANO QUE ESTALLÓ CON EL ECO DE LAS QUEBRADAS. ME QUEDABAN SÓLO DIEZ TIROS DE MUNICIÓN. LLEGÓ EL AMANECER Y LOS REFUERZOS. MESES DESPUÉS SALDRÍA UNA DECLARACIÓN EN QUE UNA "UNIDAD POLICIAL" NO ALCANZÓ A LLEGAR AL "OBJETIVO DEBIDO A QUE FUERON SORPRENDIDOS E HICIERON FUEGO CON SUS ARMAS CON SILENCIADORES MIENTRAS SE RETIRABAN"....TUVIERON QUE IR A SANTIAGO A DAR "EXPLICACIONES"....

LUEGO DE ESOS HECHOS Y OTROS, EL MANDO DEL EJÉRCITO SE "PUSO LAS PILAS". MI PADRE FUE INTERNADO (DETENIDO CON GENDARMES A LA PUERTA) EN EL HOSPITAL NAVAL DE TALCAHUANO, DONDE TUVO QUE SER OPERADO POR CUANTO EL CÁNCER LE HABÍA VUELTO. UN DÍA RECALÓ LA ESCUADRA, Y CASI TODOS LOS OFICIALES DE ESTA (LA MITAD QUE PUDO BAJAR DE SUS BUQUES, LOS DEMÁS QUEDAN A BORDO) FUERON A SALUDARLO Y LE SOLICITARON QUE LES FIRMARA SUS AGENDAS, TARJETAS, LIBROS, ETC. CUANDO LA OTRA MITAD DE OFICIALES Y SUB-OFICIALES QUISO HACER LO MISMO, LES FUE PROHIBIDO POR EL ALMIRANTE....EL MISMO QUE DIO POR "MUERTO" ANTICIPADAMENTE AL ALMIRANTE JOSÉ TORIBIO MERINO.

MI PADRE INGRESARÍA AL PENAL DE PUNTA PEUCO, HECHO ESPECIALMENTE PARA LOS "MILITARES" EN OCTUBRE DE 1995. SERÍAN SEIS LARGOS AÑOS DE IR Y VENIR PERO CON LA ESPERANZA CIERTA QUE EL DÍA DE LA LIBERTAD LLEGARÍA, Y ASÍ FUE EN 2001. JAMÁS PENSÉ QUE LA PESADILLA VOLVERÍA....Y PEOR.

SE ACERCABA EL 25 DE ENERO DE 2005....FECHA DEL "CUMPLASE" POR EL TRIBUNAL QUE ORDENABA QUE MI PADRE Y OTROS OFICIALES DEBÍAN ENTRAR A CUMPLIR CONDENA AL NUEVO "PENAL CORDILLERA", TERRENOS ENTREGADOS EN COMODATO GENEROSAMENTE POR EL CJE JUAN EMILIO CHEYRE PARA ENCERRAR DE POR VIDA A QUIENES HABÍAN SIDO SUS OFICIALES INSTRUCTORES Y AMIGOS ALGUNOS.

Y YA SE HABÍA SUICIDADO EL CORONEL (R) GERMÁN BARRIGA, OTRO DE LOS CONDENADOS.

YO VIVÍA EN SANTO DOMINGO, V REGIÓN Y ME APRESTABA A IR A ESTAR CON MI PADRE ESE VIERNES POR CUANTO SABÍA QUE NO SE ENTREGARÍA. TENÍA TEMOR QUE LAS ARMAS HABLARAN DE NUEVO. ESA NOCHE ME LLAMA UN GENERAL DE EJÉRCITO (ACTIVO A ESA FECHA) Y ME PIDE "NO VAYAS". ME DICE "MI GENERAL C....PIENSA QUE TU PRESENCIA PUEDE PRODUCIR VIOLENCIA Y SERÍA PEOR"....ME QUEDÉ PENSANDO Y LE DIJE "CONFORME, PERO VOY UNA HORA DESPUÉS". AL DÍA SIGUIENTE ME FUI EN BUS Y LLAMO A ESTE GENERAL Y ME DICE "SE LO LLEVARON...Y A LA FUERZA". LO ÚNICO QUE ME QUEDÓ DECIRLE FUE QUE LE RECORDARA A SU MADRE AL CJE POR LO QUE ME HABÍA SOLICITADO LA NOCHE ANTERIOR.

LLEGUÉ A SANTIAGO Y ERA UN CAOS...¿PARA DÓNDE VOY? ME PREGUNTÉ CUANDO SUBÍ AL METRO. NO LO DUDÉ, TOMÉ UN TAXI Y LE DIJE "LLÉVEME AL CUARTEL BORGOÑO DE INVESTIGACIONES". AL BAJARME UN PAR DE CUADRAS, SABÍA QUE MI PADRE ESTABA EN SU INTERIOR (DEL CUARTEL) Y AFUERA HABÍAN MILES DE COMUNISTAS QUERIENDO LINCHARLO. ME MEZCLÉ ENTRE ELLOS CON MI BOLSO Y ME ACERQUÉ A LA ENTRADA PRINCIPAL ENTRE MEDIO DE LOS GRITOS Y CÁNTICOS DE UNA TURBA VIOLENTA Y CRIMINAL. LE DIJE AL GUARDIA QUIEN ERA YO Y QUE TENÍA DERECHO DE VER A MI PADRE. SE ACERCÓ UN DETECTIVE (SIN SABER QUE ERA QUIEN HABÍA TRATADO MUY MAL A MI PADRE) Y ME DICE "CARNÉ DE IDENTIDAD Y EL BOLSO PARA REVISARLO" POR FUERA DE LA REJA. SE LOS ENTREGUÉ Y SEGUÍ ESPERANDO, CUANDO SE ME ACERCA UN CAMARÓGRAFO DE CANAL 13 Y ME DICE "TÚ ERES HIJO DEL GENERAL CONTRERAS" DELANTE DE LOS COMUNISTAS, QUIENES NO ALCANZARON A OIRLO PERO SÍ UN TENIENTE DE CARABINEROS QUIEN SE ACERCA Y LE DICE "¡NO DIGA NADA!" Y A MÍ "QUÉDESE A MI LADO" LLAMANDO DISCRETAMENTE A OTROS CARABINEROS....PASABAN LOS MINUTOS Y YO NO PODÍA ENTRAR A VER A MI PADRE....Y DE PRONTO EL TENIENTE ME DICE ¡"VAYA POR LA OTRA ENTRADA...LO ESTÁN SACANDO"! EN ESE SEGUNDO TEMÍ LO PEOR AL VER LA MUCHEDUMBRE MARXISTA CORRER COMO ALIMAÑAS A LA ENTRADA DE MAPOCHO....PENSÉ "LO VAN A MATAR"....COMENZÉ A CORRER DISPUESTO A ABALANZARME CONTRA UN MIEMBRO DE INVESTIGACIONES, QUITARLE EL ARMA Y DEFENDER A MUERTE A MI PADRE.....PERO SALIERON RAUDAMENTE LOS VEHÍCULOS ANTES QUE LA TURBA LOS DETUVIERA MIENTRAS LES LANZABAN DE TODO TIPO DE PROYECTILES....YO LE LANZÉ UN BESO Y UN ABRAZO. Y ME QUEDÉ SOLO EN LA CALLE MIENTRAS LOS MARXISTAS CORRÍAN DETRÁS DE LOS VEHÍCULOS. SOLO PARADO EN LA MITAD DE LA CALLE.

PENSÉ "YA NO PUEDO HACER MÁS". ME ACORDÉ DE MI C. DE IDENTIDAD Y MI BOLSO QUE ESTABA DENTRO DEL CUARTEL BORGOÑO....Y LA PUERTA ESTABA ABIERTA....ENTRÉ AL PATIO Y ESTOS DESGRACIADOS HABÍAN DEJADO MI BOLSO TIRADO EN EL PATIO JUNTO A MI CÉDULA DE IDENTIDAD. LOS TOMÉ Y CUANDO ME IBA YENDO....SALE EL INSPECTOR RAFAEL CASTILLO QUIEN SE LE CAYÓ LA CARA AL VERME. DEBE HABER PENSADO ¡QUÉ HACE AQUÍ! ME ACERQUÉ Y ESTE HACIÉNDOSE EL "PAJARITO" LLAMA A OTROS DETECTIVES QUIENES LLEGAN CON SUS ARMAS EN LA MANO. LES DIJE QUE SE TRANQUILIZARAN Y QUE SOLO VENÍA POR MI BOLSO. HABLÉ UN BUEN RATO CON UN COBARDE Y NERVIOSO CASTILLO Y ME FUI.

ESA NOCHE VI POR TELEVISIÓN EL REPORTAJE DE MI COMPAÑERO (Y AMIGO EN ESE ENTONCES YA QUE ME SOLICITABA MUCHOS FAVORES) DE UNIVERSIDAD AMARO GÓMEZ-PABLOS EL "CÓMO" HABÍA SIDO DETENIDO MI PADRE, Y EFECTIVAMENTE, DE HABER ESTADO YO AHÍ....HABRÍA SIDO PEOR. CUANDO VEO CÓMO SACAN A MI PADRE EL DESGRACIADO DE SANDRO GAETE....PENSÉ "ALGÚN DÍA LO VOY A MATAR". ESA ERA MI REACCIÓN ANTE LO QUE ESTABA VIENDO Y VIVIENDO. AL DÍA SIGUIENTE FUIMOS A VER A NUESTRO PADRE....ESTABA TRANQUILO PERO NO HABLABA. DE PRONTO UNA LÁGRIMA SALE DE SUS OJOS, Y OTRA Y OTRA....PARA MÍ FUE IMPACTANTE. NUNCA HABÍA VISTO ASÍ A MI PADRE. NO DECÍA NADA...SÓLO CORRÍAN LAS LÁGRIMAS POR SU CARA, DE RABIA, IMPOTENCIA Y DOLOR. NO SÉ DE DONDE SAQUÉ FUERZAS Y LE TOMÉ SUS MANOS Y SUS MUÑECAS QUE ESTABAN HINCHADAS Y LASTIMADAS POR CUANTO LO HABÍAN ESPOSADO CON VIOLENCIA (20 CDSM CONTRA UNO)....LE HICE CARIÑO, LE RECORDÉ A SU ABUELO (EL DE LA GUERRA DEL PACÍFICO) A SU PADRE, A SU MAMÁ (QUE FALLECIÓ CUANDO ÉL TENÍA SIETE AÑOS) AL VERDADERO EJÉRCITO....EN FIN, TODO LO QUE UN HIJO DEBE HACER EN ESE MOMENTO.

HAN PASADO SIETE AÑOS. NO SE SI ÉL PODRÁ AGUANTAR OTROS SIETE. HA PASADO DE TODO, ESPERANZA, DESESPERANZA, ALGO DE ALEGRÍA, FRUSTRACIÓN, PENAS, DOLOR, IMPOTENCIA. ESTRATEGIAS JURÍDICAS QUE NO RESULTAN, ABOGADOS QUE SE ARRANCAN, CAMARADAS QUE NO LO ERAN.....Y AMIGOS NUEVOS QUE JAMÁS LO HABÍA SIDO.

Y MI PADRE DICIÉNDOME: "MANUEL, NUNCA TE OLVIDES....NO SOY PRISIONERO....NUNCA ME HE RENDIDO; GANAMOS LA GUERRA...PERO PERDIMOS LA PAZ".

ESTOS SIETE AÑOS SON SIMBÓLICOS, NUESTROS AÑOS DE PRISIÓN COMENZARON HACE CASI CUARENTA AÑOS.

¿VALIÓ LA PENA?

FAMILIARMENTE NO.


POR CHILE Y NUESTRA PATRIA ¡SÍ VALIÓ LA PENA!


MANUEL CONTRERAS VALDEBENITO