diciembre 29, 2012

GENERAL NORMAN SCHWARZKOPF

EN MARZO DE 1996 ME AVISARON QUE VENÍA A CHILE EL GENERAL (R) NORMAN SCHWARZKOPF DEL EJÉRCITTO DE EEUU. UN GENERAL ADMIRABLE Y PARA MÍ, UN ÍCONO DE LA HISTORIA MUNDIAL EN ESOS DÍAS.

HABÍA ESTUDIADO LA GUERRA DEL GOLFO Y LA PARTICIPACIÓN Y MANDO DE ESTE GENERAL EN LA GUERRA. ADEMÁS HABÍA LEIDO SUS MEMORIAS "IT DOESN'T TAKE A HERO" (NO HACE FALTA UN HÉROE). ME INTERESÓ MÁS QUE SU MANDO EN ESA GUERRA, SU PARTICIPACIÓN Y CONCEPTOS VERTIDOS SOBRE LA GUERRA DE VIETNAM, POR CUANTO TENGO UNA OBSECIÓN Y TEORÍA A LA VEZ DE ESTE CONFLICTO CON LO QUE NOS OCURRIÓ ANTES Y DESPUÉS DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973.

EL DESTINO, AQUEL IMPLACABLE AMIGO, ME DIO LA FORTUNA DE  QUE ME INVITARAN A LA PRESENTACIÓN QUE DEBÍA REALIZAR ESTE  GENERAL EN "CASA DE PIEDRA" LOCAL DE EVENTOS EXCLUSIVOS DE AQUELLA ÉPOCA.

FUI JUNTO A UN AMIGO, CAMARADA MILITAR. NOS SENTAMOS ATRÁS, LEJOS DE LOS CURIOSOS Y VANIDOSOS FRENTE A UN ESCENARIO. PASÓ EL TIEMPO Y VEO LLEGAR A UNA COMITIVA DE VARIOS HOMBRES: ERA EL EMBAJADOR DE EEUU QUIEN SE HACÍA PRESENTE EN EL LUGAR Y SE UBICABA HA UNAS CUANTAS SILLAS DELANTE DE NOSOTROS, MI AMIGO Y YO. AL PASAR UN MOMENTO, VEO QUE UNA PERSONA DE LE DICE "ALGO" AL OIDO DE ESTE EMBAJADOR, Y LUEGO ÉSTE SE DA VUELTA DE UNA FORMA MUY PREPOTENTE MIRÁNDOME HACIA MI UBICACIÓN. ES DECIR HACIA MI PERSONA. NO ME QUEDÓ MÁS QUE REÍRME, PERO AL MINUTO APARECE DE PIE JUNTO A NOSOTROS UN HOMBRE BIEN VESTIDO, CON SISTEMA DE RADIO SOBRE SU OREJA Y EN PERFECTO CASTELLANO ME DICE "¿PUEDO SENTARME EN ESA SILLA A SU LADO?" ERA CLARO QUE LO HABÍAN ENVIADO DEL SERVICIO SECRETO A INSTANCIAS DEL MIEDOSO EMBAJADOR. LE DIJE QUE PODÍA HACERLO YA QUE YO NO ERA DUEÑO DEL LUGAR.

A LOS MINUTOS APARECE EN ESCENA EL GENERAL SCHWARZKOPF.

HOMBRE IMPONENTE, DE MÁS DE DOS METROS DE ALTURA Y MUY ELEGANTE. DIO UNA CHARLA DE PORQUÉ ESTABA EN CHILE Y SU MISIÓN, LA CUAL CONSISTÍA, YA COMO GENERAL EN RETIRO, DAR SUS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS DE SU VIDA A OBJETO QUE SIRVIERAN EN LAS EMPRESAS DE LA VIDA CIVIL EN CUANTO AL TEMA DEL "LIDERAZGO", TEMA EL CUAL RECIÉN COMENZABA A SER APRECIADO POR LA CIVILIDAD DE LOS EMPRESARIOS QUIENES ASUMÍAN QUE LA EXPERIENCIA DE GENERALES DE EJÉRCITO ERA UN "NICHO" QUE DEBÍAN ESTUDIAR Y EXPLOTAR PARA SUS FINES COMERCIALES, POR CUANTO UN GENERAL CON EXPERIENCIA HA ESTADO EN PERMANENTE PRESIÓN PARA CUMPLIR SU DEBER Y LLEVÁNDOLO A LA VIDA CIVIL, ESO ERA RENTABLE SI SE APLICABA EN LAS SITUACIONES DE "ESTRES" DE LOS GERENTES COMERCIALES CUANDO DEBIERAN REALIZAR TRANSACCIONES Y OTRAS ACCIONES EN EL COMERCIO INTERNACIONAL.

ESO ERA LA PRESENCIA DE ESTE GENERAL. PERO MI INTERÉS ERA OTRO.

LUEGO QUE EL GENERAL TERMINÓ SU DISCURSO (MUY SIMPLE Y FOME) VINIERON LAS PREGUNTAS DEL PÚBLICO, LAS CUALES FUERON MUY BANALES. AL FINAL ME ATREVÍ A LEVANTAR LA MANO: POR MEDIO DE EXCELENTES INTERPRETES, LE PREGUNTÉ: "BUENAS TARDES GENERAL; PARA MI ES UN HONOR ESTAR EN SU PRESENCIA. LEÍ SU LIBRO Y MI PREGUNTA ES SI USTED, CUANDO SEGÚN ESE LIBRO, MIRANDO USTED LA TELEVISIÓN EN ABRIL DE 1975 EN EL MOMENTO PRECISO QUE SAIGÓN CAÍA EN MANOS DEL COMUNISMO DE VIETNAM DEL NORTE Y A USTED LE EMBARGÓ UNA RABIA TAL QUE SE TOMÓ UNA BOTELLA DE WHISKY POR CUANTO SABÍA QUE LOS HOMBRES DEL BATALLÓN DE PARACAIDISTAS DE VIETNAM DEL SUR ESTABAN COMBATIENDO A MUERTE EN AQUEL MOMENTO, Y SU MOLESTIA ERA SI ELLOS SOBREVIVIRÍAN".  LUEGO DE ESA PREGUNTA QUISE ENTERRARME YA QUE SE PRODUJO UN SILENCIO TOTAL. PERO INSISTÍ: "GENERAL, USTED HABLA MUY BIEN DEL CORONEL TRUAN, UN OFICIAL VIETNAMITA DEL SUR A QUIEN USTED ADMIRÓ...MI PREGUNTA FINAL ¿ÉL SOBREVIVIÓ A LA GUERRA?"

Y ME SENTÉ, EN UN GRAN SILENCIO.

EL GENERAL SCHWARZKOPF ME MIRÓ Y ME DIJO EN INGLÉS: "MUCHAS GRACIAS POR HABER LEÍDO MI LIBRO; EL CORONEL TRUAN, MI AMIGO, NO SOBREVIVIÓ. LE AGRADEZCO QUE ME HAYA HECHO ESTA PREGUNTA QUE ES PARTE DE MI HISTORIA".

AHÍ TERMINÓ LA CONFERENCIA, ÉL SE DESPIDIÓ Y TODOS NOS FUIMOS A OTRO SALÓN. PASARON LOS MINUTOS Y VEO QUE VIENE SALIENDO PARA IRSE, UNOS EMPRESARIOS SE LE ACERCARON PARA SALUDARLO; TODO PROGRAMADO. CUANDO VIENE SALIENDO...ME ATREVÍ Y ME ACERQUÉ A ÉL. ME MIRÓ Y SONRIÓ...LE DIJE EN INGLÉS QUE YO HABÍA VIVIDO EN EEUU ENTRE 1966 A 1967 YA QUE MI PADRE OFICIAL DEL EJÉRCITO DE CHILE HABÍA SERVIDO EN EL EJÉRCITO DE EEUU EN FORT BELVOIR, VIRGINIA, Y SUS COMPAÑEROS MURIERON EN VIETNAM, LA MAYORÍA EN FEBRERO DE 1968. ME MIRÓ CON SUS OJOS AZULES PENETRANTES, ME EXTENDIÓ SU ENORME MANO Y LE DÍ LA MÍA. NOS DESPEDIMOS.

ESO FUE TODO.

ESO FUE CONOCER A UNO DE LOS GENERALES MÁS GRANDES DEL EJÉRCITO DE ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA, UNO DE SUS MEJORES COMBATIENTES.

MANUEL CONTRERAS VALDEBENITO