marzo 17, 2015

Cristián Rillón Fontaine a Bachelet

CHILE ESTA DESPERTANDO MICHELLE.

Perdona pero te voy a seguir tuteando y ya no te voy a decir ni siquiera señorita Presidente, como solía hacerlo en mis notas anteriores pues el lunes terminaste por desilusionarme. Si, primero, porque no me has contestado ninguna de las cartitas abiertas que te he mandado con tanto esmero y que sé, positivamente, están en tu poder y, segundo, porque perdiste la gran oportunidad de decir lo correcto y así salvar este truculento momento de tu vida presidencial, pero no lo hiciste.

Michelle, no sólo no dijiste nada el lunes, sino que, además, le faltaste el respeto a la inteligencia de tu país. Te digo, no sólo no reprobaste o repudiaste expresamente lo que hizo tu hijo -símbolo de la desigualdad y del pituto-, sino que, por el contrario, le dedicaste puras loas en el carguito que le encomendaste.

Pero donde marcaste la pauta fue el decir que la historia del Seba la supiste por la Prensa. Cuando lo escuché y te vi como tiritaba tu voz y tu semblante, sentí que te estabas riendo en mi cara, pero fuerte, de esas carcajadas que molestan, de esas insoportables, de las burlonas. ¿Acaso la prensa sabía lo que tu vivías con tu hijo antes de que tu hijito lo conversara contigo? ¿Acaso la prensa sabe las cosas que pasan en tu propia casa antes de que tú misma las sepas? ¿Eres?, ¿te haces? ¿o crees que yo lo soy?

Esa conducta Michelle, junto a muchas otras más, han desencadenado la furia de tu país que, a mi modesto juicio, es irreversible. Tu cara de buena mamá, ya no sirve. No hay más puntos de encuesta por eso.

Hace pocos días te consulté, mientras estabas en el Caburga regaloneando con tu hijo, por los incendios en Chile, que ya han consumido una superficie enorme de hectáreas y, lamentablemente, no has dicho nada. Todo está a la suerte de sus respectivos dueños, más el apoyo insuficiente de los voluntarios de la Conaf. Tú, silente.

También te consulté acerca del drama diario que miles de chilenos viven en la Araucanía donde, literalmente, no hay ni Dios ni Ley y ellos deben batallar a diario tan sólo para seguir con vida y resguardar lo poco que les queda. Tampoco has dicho nada. Entiendo que este tema te quema y si fueras hombre te recomendaría ponerte los pantalones de una vez por todas, pero como mujer que eres, ponte el vestido de una. Hay miles que están sufriendo y tú no haces nada. De hecho, ni siquiera pasaste por ahí, pese a pasar tus vacaciones a tan solo pocos kilómetros de esa zona caliente. ¿Cómo explicas eso Michelle??

Mientras veraneabas, ¿supiste que Perú nos acusó de espionaje?, haciendo hervir las aguas quietas que habíamos logrado en los tiempos recientes. No has dicho nada. ¿Acaso no es un tema de Estado propio de ser asumido directamente por el Presidente de la República? Tú silente, una vez más.

También, mientras veraneabas Michelle, tomaron preso, sin causa alguna y en un procedimiento abominable liderado por más de 20 matones del régimen Chavista, a un Alcalde de Venezuela, por presunto intento de ser un conspirador de tu correligionario y patético Nicolás Maduro. ¿Lo sabías? ¿Atropellándose sin asco sus garantías y derechos más fundamentales?. Te pregunto, ¿por qué no has dicho nada si eso se trata de un atropello flagrante a los DDHH que tanto has defendido ¿Cómo es posible que el gobierno que lideras no haya dicho ni hecho nada al respecto? ¿Acaso los DDHH tienen algún color político y porque se trata de tu correligionario, no estimas conveniente decir nada? Michelle, ¡ponte el vestido por favor!

Por último, ¿has visto lo que ha pasado con la decadencia política, con la corrupción, el fraude, lo que ha pasado con el uso de información privilegiada, con la enorme cantidad de nuevos empleados que tiene tu gobierno? ¿Te parece razonable y consecuente con tu discurso disponer y autorizar que se dupliquen la cantidad de "asesores" que hoy trabajan en tus distintos ministerios?
 ¿No te da vergüenza haber contratado a cientos o miles de personas, sin necesidad alguna y contando casi todos ellos sólo con 4 medio o sin ningún mérito ni necesidad? 
¿Es tanta la deuda electoral que tienes? ¿Sabes cuántas familias pobres podrían verse beneficiadas con todo lo que tú pagas a la manga de parásitos recién contratados? 
¿Cuántos planes sociales podrían satisfacerse con esos recursos que tú has privilegiado entregar a tus asesores? Y lo peor Michelle, esa platita con la que pagas esos servicios inútiles, pero inútiles y pecaminosos, proviene de todos nosotros quienes con sacrificio pagamos todos los impuestos, esa plata ha salido de nuestros bolsillos y por eso la gente despertó. 
Tu reforma tributaria, que va a encarecer la vida de todos, claramente, tiene por fin tener más plata para pagar más servicios inútiles y seguir devolviendo favores políticos, pagar votos y así reinar per secula.

Hoy te vi en las noticias reunida con tu séquito de Ministros de la llamada "área política" y lo único que escuché es tu interés por seguir promoviendo leyes malas, leyes perjudiciales, leyes que a nadie le importan o que, como las ya publicadas en el Diario Oficial, leyes que sólo le causan un daño a este país, como es, por ejemplo, la reforma al estatuto sindical chileno, donde no habrá posibilidad de contratar reemplazantes en caso de huelga. ¿Sabes el efecto pernicioso que eso va a tener en este país en materia de empleos y de crecimiento??  No creo que lo sepas, pregúntale a tu Ministro Arenas, sí, ese que trabajó para Luksic y estuvo en el directorio de EFE cuando se perdieron más de 1.200 millones de dólares, a ese Michelle.
En fin, tu reunión política no trató de ninguno de los temas que te puse en la mesa, descritos en los párrafos anteriores, temas que, al fin y al cabo, sí le interesan a los habitantes de tu país. Tú prefieres seguir con la aplanadora instalada, sin que hagas o digas nada acerca de lo que realmente le importa a la gente. Eso va a tener un costo enorme, te lo advierto. Fuiste elegida por sólo 3 millones de chilenos, hoy muchos desilusionados, pero te recuerdo que quedan 14 millones más a quienes tú no representas.

Michelle, todo lo anterior ha despertado a Chile. El monstruo despertó y yo soy parte de él. Preocúpate pues esto no tiene reverso. Chile no quiere más de esto y otras cosas. Nadie te cree y no digas después que no te lo advertí.

 Respetuosamente de un ciudadano a pie.