junio 02, 2011

CARTA ABIERTA AL HONORABLE DIRECTORIO Y SRES. OFICIALES ®


El Domingo 29 AM acompañé en la Ceremonia de declaración de la fecha del 21 de Mayo como Patrimonio Cultural Histórico de Valparaíso.

A raíz de ello presento a Uds. algunos comentarios y antes de que se de por finalizado el Mes del Mar..

Acerca del Acto. De los marinos: habíamos Gente de Mar, 4 Cap. de Navío y 7 Almirantes ® . En Servicio Activo nadie, lo cual me llamó la atención. Tal vez porque la invitación no les llegó o no se la hicieron, lo cual es curioso por ser la Armada el meollo del asunto.

El Alcalde fundamentó muy bien la ocasión, instando a todos a sumarse a la Campaña del cambio de fecha. Sinceramente APLAUDO a la Municipalidad de Valparaíso que organizó de modo tan espontáneo este Acto, además creo que la gestó como un apoyo a la Institución y a la Escuela Naval ante los arteros y vergonzosos hechos sucedidos el día 21.

Respecto a la fecha coincidente (y disculpas si estoy mal informado), lamento que la Armada no se haya manifestado aún públicamente para promover y solicitar como Institución el cambio de fecha para el Mensaje Presidencial.

Peor omisión que no haya expuesto ya hace días ante el país, su enérgica repulsa y protesta ante el ataque a los KDTs.

……….“Tras la paletada nadie dijo nada” …… Sin comentarios

Escuché que alguien, para dar consuelo y justificar el desbande, arguyó que la Escuela no era una Fuerza de Presentación de Combate capacitada para repeler, sino era mas bien un ”Grupo de Presentación protocolar o de honores”, o algo parecido, evitando así azuzar a los atacantes marxistas para que se pusieran más furiosos aún. Si esto no se parece a la doctrina del “Soldado que arranca sirve para otra guerra” …dígame alguien que es…

Con ese criterio conformista y pusilánime, denominemos entonces a las formaciones de KDT¨s o Gente de Mar que salgan a futuro a la calle, como “Grupos o Tatoos de Presentación” y no les pongamos armas en sus hombros (tal vez espadines y sin filo) para que no se molesten los del mundo político. Total, si mal tiempo se baraja, basta que arranquen y ya está…

A mi juicio Escasa y Triste previsión del Mando Naval del área y pésima su inteligencia operativa, al no intuir y evitar lo que podía suceder en el desfile, más aún con el estado de revoltura y efervescencia política existente en el país desde semanas atrás. Esperemos que reaccionen y se preocupen de revertir esta indigna y amarga experiencia, a ver si logran recuperar el respeto de la ciudadanía y por que no decirlo también MI respeto.

¿Se ha tenido acaso la deferencia de preguntar a los Sres. KDT´s si después de esta humillación sufrida y con manos amarradas, se sienten ellos verdaderamente motivados y guiados como dignos sucesores de Prat y sus Oficiales?

Me pregunto si se estan realmente formando marinos de guerra o simplemente son “funcionarios navales” como decía hace algún tiempo un frustrado marino argentino (pendientes del trasbordo, los requisitos de ascenso, sus trasbordos, el coctelito, etc.)

Estoy preocupado estimados colegas Oficiales y no puedo dejar de callar y contra quién sea. Pienso que vendrán crisis en el mundo de los Activos si no se actúa bien y con mayor integridad.

Percibo se han soslayado VALORES y PRINCIPIOS que no deben transarse por temores o aprehensiones de otra índole, lejanos al pensamiento castrense.

¿Estaríamos cayendo de nuevo en “relajaciones” de las cuales ya nos avergonzamos el año pasado?

Creo que como Oficiales en retiro podremos hacer más por la Institución , representando al menos al Alto Mando las cosas que hacer para marchar mejor a la Armada y su gente, de la cual también nos sentimos íntima parte.

Mario Jara Casanova – Cap. de Navío


POR MI PARTE, CARTA ENVIADA A LA PRENSA EL 21 DE MAYO DE 2011 A LAS 20:30 HORAS

HEMOS PRESENCIADO UNA VEZ MÁS CÓMO SE MEZCLAN PERAS CON MANZANAS. NO LE HACE BIEN A LA HISTORIA PATRIA QUE SE DESVIRTÚE UN DÍA QUE DEBIERA SER DE UNIDAD NACIONAL CON MATERIAS PROPIAS DE LA POLÍTICA CONTINGENTE.

FUE DURANTE EL GOBIERNO MILITAR QUE SE CAMBIÓ LA TRADICIONAL FECHA DEL 21 DE MAYO PARA EL DÍA 11 DE SEPTIEMBRE EN QUE EL JEFE DE ESTADO DABA LA CUENTA PÚBLICA A LA NACIÓN. LUEGO FUE CAMBIADA PARA EL 11 DE MARZO COINCIDIENDO ESTA FECHA CON AQUELLA EN QUE HABÍA ASUMIDO EL MANDO DE LA NACIÓN EL PRESIDENTE DE CHILE. DESPUÉS VOLVIERON A CAMBIARLA (LA CONCERTACIÓN) Y VOLVIÓ A SER EL DÍA 21 DE MAYO LA FECHA DE ESTA EXPLICACIÓN PRESIDENCIAL A TODO EL PAÍS DE LO EFECTUADO EN SU MANDATO LOS ÚLTIMOS DOCE MESES.

LOS TIEMPOS ESTÁN DEMOSTRANDO LO INADECUADO DE TAL CAMBIO YA QUE EN EL MISMO DÍA SE MANIFIESTA UNA TRADICIÓN REPUBLICANA DE LA NACIÓN Y OTRA NETAMENTE HISTÓRICA QUE IMPLICA NADA MENOS QUE EL DÍA DE LAS GLORIAS NAVALES DE CHILE EN CONMEMORACIÓN DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE QUE FUE LA LLAMA QUE INCENDIÓ EL FERVOR PATRIOTA DE TODO EL PAÍS PARA IR A LA GUERRA DEL PACÍFICO Y DARLE A LA PATRIA INMENSAS RIQUEZAS DE HONOR MILITAR COMO MATERIALES.

DADO LOS HECHOS PUNTUALES DE LA POLÍTICA, SE ESTÁ UTILIZANDO ESTE GLORIOSO DÍA PARA REALIZAR TODO TIPO DE MANIFESTACIONES CONTRA EL PODER EJECUTIVO DE TURNO, COMO SE VIO ESTE 21 DE MAYO DE 2011 EN QUE MILES DE MANIFESTANTES Y VIOLENTISTAS INTENTARON OPACAR Y DESTRUIR LA TRADICIÓN REPUBLICANA Y DEJAR EN UN PLANO MUY MENOR EL MOTIVO QUE CHILE HOY CELEBRA LAS GLORIAS NAVALES.

NO PODEMOS DEJAR QUE UN DÍA QUE DEBE SER DE UNIDAD NACIONAL SE TRANSFORME EN OTRO DE DIVISIONES POLÍTICAS POR MOTIVOS DIVERSOS YA QUE SE HARÁ COSTUMBRE IR A PROTESTAR CONTRA EL PRESIDENTE DE CHILE ESTE 21 DE MAYO, FECHA HISTÓRICA Y GLORIOSA QUE TRASCIENDE CUALQUIER TIPO DE DIVISIÓN DE PENSAMIENTO ENTRE LOS CHILENOS.

POR LO ANTERIOR SOLICITO A LAS AUTORIDADES QUE CAMBIEN PARA BIEN OTRA FECHA EN QUE EL MANDATARIO DE LA CUENTA PÚBLICA A LA NACIÓN CHILENA.