septiembre 04, 2011

UNA OPINIÓN

YO HE VIAJADO TRES VECES A LA ISLA DE JUAN FERNÁNDEZ, DOS EN AVIÓN Y UNA EN BARCO. REALMENTE EN UNO DE LOS VUELOS TUVE MIEDO DE VERDAD YA QUE EL VIENTO FUE ESPANTOSO PERO LA PERICIA Y TRANQUILIDAD DEL PILOTO HIZO QUE LITERALMENTE DEJARA "CAER" EL AVIÓN SOBRE LA PISTA.

CUANDO PARTIMOS DESDE EL AERÓDROMO DE SANTO DOMINGO EN UN BIMOTOR, SÓLO ÍBAMOS CUATRO PASAJEROS INCLUYENDO EL PILOTO (EN PRIMAVERA) Y EL AVIÓN TENÍA CAPACIDAD PARA OCHO. CUANDO ÍBAMOS EN VUELO (JUAN FERNÁNDEZ ESTA EN LÍNEA RECTA A SANTO DOMINGO A 600 KILÓMETROS APROXIMADO) LE HICE MUCHAS PREGUNTAS AL PILOTO (EX FACH Y MUCHÍSMA EXPERIENCIA) Y LE CONSULTÉ SI NO TENÍA MÁS PASAJEROS EN FORMA DE TALLA (POR EL VALOR DEL PASAJE) Y ME EXPLICÓ QUE NO ERA POR ESO SINO POR EL PESO, YA QUE LA EMPRESA PARA LA QUE TRABAJABA HABÍA TENIDO TRES INCIDENTES (NO ACCIDENTES) CON SUS AVIONES LOS CUALES NO PUDIERON ATERRIZAR EN LA ISLA POR MOTIVOS CLIMATOLÓGICOS Y DEBIERON VOLVER AL CONTINENTE E INCLUSO UNO DE ELLOS CASI NO LLEGÓ A SANTO DOMINGO POR EL TEMA DEL COMBUSTIBLE (EL PRIMERO). DE AHÍ, ME EXPLICABA, QUE EL CÁLCULO QUE HACEN ES VOLAR CON TIEMPO/COMBUSTIBLE, ES DECIR PONEN UN RELOJ APARTE COORDINADO CON EL TRAYECTO A CUBRIR MÁS EL COMBUSTIBLE, COSA SI TIENEN UN DESPERFECTO EN EL VUELO O NO PUEDEN ATERRIZAR SABEN CUÁNTO TIEMPO LES QUEDA PARA VOLVER AL CONTINENTE Y SI POSEEN EL COMBUSTIBLE NECESARIO, PERO LO QUE MANDA AHÍ ES LA CANTIDAD DE COMBUSTIBLE NECESARIO PARA REGRESAR. NO VUELAN CON EL CONCEPTO "DEL PUNTO DE NO RETORNO" ES DECIR, QUE EL AVIÓN DEBE LLEGAR "SI O SÍ", Y MENOS A UNA PISTA (ÚNICA) EN MEDIO DEL OCÉANO Y UN CLIMA QUE TIENE LAS CUATRO ESTACIONES NO EN UN DÍA SINO EN HORAS.

DE AHÍ QUE HICE LA ANTERIOR REFLEXIÓN EN ESTE BLOG POR LA EXPERIENCIA PERSONAL Y LO QUE ESCUCHÉ (EN LOS MEDIOS DE PRENSA) AL PILOTO CIVIL MÁS EXPERTO EN VOLAR A JUAN FERNÁNDEZ , QUIEN EXPLICABA QUE ÉL COMO INSTRUCTOR AÉREO EXIGÍA MÍNIMO DOS MIL HORAS DE VUELO A SUS PILOTOS PARA VOLAR A ESTA ISLA.

TAMBIÉN, TENGO COMPAÑEROS DE CURSO QUE VUELAN EL MISMO AVIÓN EN EL EJÉRCITO Y PARA SER PILOTO DE ÉL DEBEN TENER MÍNIMO TRES MIL HORAS DE VUELO LO QUE ES UN PROMEDIO DE CINCO A DIEZ AÑOS COMO PILOTOS, ANTES SON SÓLO COPILOTOS DEL MISMO (REQUISITO PREVIO PARA COMANDAR LA AERONAVE) Y QUE SÓLO LA PUDIERON VOLAR COMO TALES EN EL GRADO DE MAYOR A CORONEL.

POR ESO ESTA PILOTO DE LA FACH CON 26 AÑOS Y VÍCTIMA DE ESTA TRAGEDIA, CON TRES O CUATRO AÑOS COMO TAL Y MIL HORAS DE VUELO (CONFORME AL DIARIO "LA TERCERA" DE AYER SÁBADO) AUNQUE HAYA ATERRIZADO ANTES EN LA ISLA (NO SÉ SI COMO COPILOTO O PILOTO DEL AVIÓN) NO LA DEBIERON MANDAR A ELLA AL MANDO DE LA AERONAVE SINO A UN COMANDANTE Y REPITO, CON MENOS PASAJEROS PARA DAR MAYOR CAPACIDAD DE COMBUSTIBLE EN CASO DE DESPERFECTO DEL VUELO O NO PODER ATERRIZAR PARA PODER VOLVER AL CONTINENTE. NO LA CULPO A ELLA SINO AL PROTOCOLO DE VUELO YA QUE ELLA SE VIO FORZADA A ATERRIZAR PORQUE NO PODÍA REGRESAR AL NO TENER MÁS COMBUSTIBLE.

EL MEJOR EJEMPLO ES EL PRIMER AVIÓN "HÉRCULES" QUE ENVIARON, EL CUAL TUVO UNA FALLA EN SU SISTEMA HIDRÁULICO AVISTANDO LA ISLA, Y REGRESÓ DE INMEDIATO AL CONTINENTE, EL CUAL ES MÁS GRANDE QUE EL AVIÓN DESAPARECIDO (TIENE CUATRO MOTORES) CALCULÓ EL COMBUSTIBLE/PESO PARA ESTA EVENTUALIDAD, SITUACIÓN QUE NO SE PREVIÓ EN EL AVIÓN SINIESTRADO.

MCV