SR. COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO
GENERAL DE EJÉRCITO
JUAN MIGUEL FUENTE-ALBA POBLETE
Santiago,
De nuestra mayor consideración:
Los Regimientos Tradicionales del Ejército de Chile, reunidos con el propósito de tratar determinadas materias propias de nuestro quehacer institucional y teniendo en consideración que uno de los objetivos comunes de las unidades es preservar la tradición histórica y fortalecer el compromiso con la Institución que nos formara, acordamos dar a conocer a US. el pensamiento que abriga y preocupa enormemente a sus integrantes en un tema que últimamente ha sido destacado por los diversos medios de comunicación social, producto de variadas declaraciones por parte de personas vinculadas al ámbito político y que tienen relación con la Ley de Antidiscriminación, cuyo espíritu no solo compartimos, sino que nos sentimos en la obligación de obedecer como corresponde en un Estado de derecho.
Sin perjuicio de lo anterior, como es de conocimiento de quienes visten y hemos vestido con orgullo el uniforme militar, nuestra institución, cuerpo permanente y fundamental de la República, se rige además de las leyes vigentes, por una doctrina, normativa interna, valores y principios que la han hecho ser respetada a lo largo de toda su historia, desde los albores de su vida independiente, de manera que quienes últimamente la han criticado de ser excluyente o discriminatoria con "aquellos que presenten problemas de salud física, mental, socio económica, delictuales, consumidores de droga, homosexuales, objetores de conciencia y testigos de Jehová" viene a demostrar una vez más, que los que participan de tales opiniones, impulsados sin duda alguna por razones coyunturales y de interés político -que dicho sea de paso no resistiría una consulta pública- no conocen en absoluto al Ejército de Chile y cuáles son sus verdaderos intereses y el espíritu que le ha impulsado para ser ampliamente respetado no únicamente por todos los chilenos, sino también, fuera de nuestras fronteras.
Creemos no equivocarnos que tanto US. como el Alto Mando que comparte sus labores, están conscientes, como lo estamos nosotros, que las características de las personas antes citadas no son compatibles con las del régimen y la vida de una militar, por cuanto pondrían en severo riesgo el régimen disciplinario y el papel de seguridad asignado a las Instituciones de la Defensa Nacional.
Por otra parte, jamás se ha restringido su ingreso por razones de religión, sexo, color o raza, etc. y las razones de desvinculación que eventualmente se han producido, han sido causadas por cuanto los afectados han caído en conductas impropias con la moral y la disciplina, y ello ha afectado tanto a los homos como a los heterosexuales.
Tampoco escapará al criterio del Sr. CJE, que dada la idiosincrasia de nuestro pueblo, éste, difícilmente aceptaría adoptar modelos foráneos, aún cuando ellos se impongan en forma abierta y expresa por ley; y de concretarse de esa manera, a nuestro modesto entender daría lugar a acciones que junto con lesionar la disciplina de los institutos armados, provocaría en los afectados, daños superiores a los que se quieren evitar.
Al respecto, no está de más recordar los tristes sucesos relacionados con la muerte del Soldado Conscripto Pedro Soto Tapia en el año 1996 en el Regimiento de Infantería Yungay, que dio margen a la prensa para todo tipo de especulaciones en torno a declaraciones de la madre del afectado, por la existencia de consumo de drogas y homosexualismo en dicha unidad.
Sin otro particular y agradeciendo de antemano la acogida que dispense a la presente y con la esperanza de que ciertas versiones de prensa que dan como satisfechos a los integrantes de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados por las medidas adoptadas por los mandos de las Fuerzas Armadas en torno a la Ley de Antidiscriminación, no afecten la fidelidad a nuestras tradiciones, a nombre de la Comunidad de los Regimientos Tradicionales saludan atentamente a US.
CARLOS OJEDA VARGAS
General de Brigada
Presidente de la Comunidad de Regimientos Tradicionales y Comandante del Regimiento Tradicional de Caballería
“Santiago Bueras”
JAIME IZARNOTEGUI VALENZUELA
General de División
Comandante del Regimiento Tradicional “Infantes de la Patria”
JUAN CARLOS ESCALA CASTRO
General de Brigada
Comandante del Regimiento Tradicional de Artillería
“Santa Bárbara”
FERNANDO HORMAZABAL DIAZ
General de Brigada
Comandante del Regimiento Tradicional de Ingenieros “LUMACO”
RICARDO CONTRERAS FUENTES
General de Brigada
Comandante del Regimiento Tradicional de Telecomunicaciones “San Gabriel”
VICTOR ESCOBEDO ROMAN
General de Brigada
Comandante del Regimiento Tradicional de Intendencia Militar
“General Maximiliano Bisquert”
LUIS ARANGUA OJEDA
Brigadier
Comandante del Regimiento Tradicional de Material de Guerra
“Coronel Marcial Urrutia Urrutia”
HECTOR BARRIOS JARAMILLO
Coronel
Comandante del Regimiento Tradicional de Transporte
“General Ramón Cañas Pinochet”
JOAQUIN VALENZUELA MACHADO
Brigadier
Comandante del Destacamento Tradicional de “Comandos del Ejército de Chile”
HERNAN SALDES IRARRAZABAL
General de Brigada
Comandante del Destacamento Tradicional “Montañeses de Chile”
AQUILES NAVARRETE IZARNOTEGUI
Coronel
Comandante del Regimiento Tradicional de Aviación