QUERIDO PADRE:
TE ESCRIBO ESTA LÍNEAS UNA NOCHE DE LLUVIA, LEJOS DE SANTIAGO. HACE AÑOS QUE NO TENEMOS LA INTIMIDAD DE PODER CONVERSAR BAJO EL CALOR DEL FUEGO DE UNA CHIMENEA, EN EL CAMPO, ALLÁ EN EL SUR EN FRESIA EN TU CAMPO "VIEJO ROBLE".
QUE TIEMPOS AQUELLOS, EN LOS CUALES PUDE AL MENOS DURANTE UN TIEMPO TENERTE COMO PADRE Y CONOCERTE COMO AMIGO LUEGO DE TANTOS AÑOS DE AUSENCIA EN QUE DISTE TU VIDA POR LA PATRIA. HOY RECUERDO ESOS DÍAS DE IR A CABALLO RECORRIENDO EL FUNDO BAJO LA LLUVIA Y LA NIEVE, TOMÁNDONOS UN CAFÉ POR LA MAÑANA Y UN BUEN TRAGO POR LAS NOCHES, CONVERSANDO DE HISTORIA, AQUELLA QUE NOS APASIONABA, A MÍ LA GUERRA DEL PACÍFICO Y A TÍ A GUDERIAN, ROMMEL Y ZUKOV. ¡QUÉ TIEMPOS PAPÁ! JAMÁS PENSAMOS QUE LA TRAICIÓN SERÍA TAN GRANDE.
NUNCA OLVIDARÉ TU ESTAMPA Y VALOR, TU HOMBRÍA, Y SOBRE TODO EL CÓMO SABÍAS CABALGAR TAN BIEN SOBRE TUS CABALLOS, SOBRE TODO TU YEGÜA "FABIOLA"....¡CÓMO NOS REÍAMOS! ¿TE ACUERDAS DE TU TORO "OSO NEGRO" ESA BESTIA QUE PARECÍA UN BÚFALO Y AL CUAL A SOLO A TÍ TE OBEDECÍA? EL CUAL SIENDO YA VIEJO, LO DEJASTES EN EL CAMPO Y SE ACERCABA A TU CASA EN LOS AMANECERES FRÍOS DE INVIERNO?. QUE BUENOS TIEMPOS PADRE QUERIDO. HOY YA SE FUERON, PERO QUEDAN EN MI MEMORIA Y RECUERDOS
ESOS POCOS AÑOS QUE PUDE CONVIVIR CONTIGO, EN UNA PARTE DE CHILE EN PAZ, ESA PAZ POR LA CUAL DISTE TU VIDA Y A LA CUAL TE DOY LAS GRACIAS COMO HIJO Y CHILENO POR LO QUE NOS DISTES. DIOS TE REGALE MÁS ADELANTE ALGO MARAVILLOSO QUE TE MERECES, TANTO COMO SOLDADO, Y SOBRE TODO COMO PADRE YA QUE ESTUVISTE AUSENTE DE MI POR SERVIR A LA PATRIA, Y ME ENSEÑASTES QUE POR CHILE TODO VALE, AUNQUE HAYAMOS ESTADO POCO TIEMPO JUNTOS.
HOY AL VERTE EN PRISIÓN EN EL OCASO DE TU VIDA, SOLO LE PIDO AL SEÑOR NUESTRO DIOS QUE TE DE LA FORTALEZA DE LLEGAR A TU FINAL
MOMENTO PARA SABER QUE TODO LO QUE HICISTES FUE POR LA PATRIA, POR CHILE, POR UN PAÍS MEJOR Y QUE OBEDECISTES TUS ORDENES DE COMBATE HASTA LOGRAR LA VICTORIA.
FELIZ DÍA PAPÁ.
ME SIENTO ORGULLOSO DE TENER UN PADRE COMO TÚ.
TU HIJO MANUEL