septiembre 15, 2005






Dios, Patria y Familia, pilares fundamentales de nuestra sociedad cristiano-occidental y objetivo de los múltiples enemigos que ha tenido en los últimos dos mil años desde la venida salvadora de Cristo-Jesús.

El enemigo que nos tocó vivir fue el marxismo-leninismo, a mi entender el peor y más inteligente de todos. Son ateos, no creen en la Patria ni en los próceres, disuelven la familia y mienten como nunca lo ha hecho otra idea en la historia de la humanidad: "Miente miente que algo queda" es una de sus principales doctrinas.

Y al verse derrotados son "víctimas" y ocupan los "derechos humanos". De Ripley.

Hoy la lucha continúa en el plano de la tergiversación de los hechos históricos y asumir estos marxistas "renovados" (vencidos militarmente ya que no pudieron establecer por la fuerza de la armas su régimen dictatorial al estilo cubano-soviético) un plano de superioridad moral, además de ser excelentes publicistas y vivir mejor que aquellos "burgueses" que asesinaron e intentaron asesinar; y todo en el nombre del "pueblo".

Recuerdo las palabras de un ex extremista argentino del grupo guerrillero "Tupamaros" que actuaron con salvaje frialdad en el norte de Argentina (Tucumán y otras regiones) y que en una de sus acciones atacaron un Regimiento de Infantería de la Provincia de Corrientes un día domingo, matando a la guardia de la guarnición y asesinando a más de 27 soldados en las duchas de las Compañías.
Este asesino comentó que de haber triunfado en sus acciones y haber llegado al poder, habrían muerto primero a todos los oponentes y sus familias asi como a los sospechosos; luego a quienes no siguieran sus actuaciones y finalmente a sus mismos camaradas que no aceptaran sus "métodos" de actuación.

Hoy el enemigo mundial contra nuestra civilización es el extremismo islámico dirigido por Al-Qaeda; pero será derrotado no antes de brutales actos por parte de estos locos desquiciados (no descartemos el uso de armas atómicas que puedan conseguir en la ex Unión Soviética, Corea del Norte o Irán dentro de los próximos diez años) que prefieren la muerte de ellos y de sus "enemigos"sin piedad alguna; pero como no es ideología ni pretenden el poder político, tendrán castigo mundial unido incluyendo a los propios países árabes.

A esa guerra se enfrentaron las FFAA y Carabineros de Chile al comenenzr ese día del 11 de septiembre de 1973; en contra de un enemigo extraño, que usaba ropa de civil que se escondía en "células" que no trepidaba en utilizar a niños o mujeres. Pero hoy los mismos que arrancaron de esa guerra la desmienten y se burlan de aquellos que la vivimos; y los que la vivieron por "su lado" hoy trabajan todos (durante todos los años que la Concertación ha tenido el poder) o tienen excelentes pensiones por el gobierno socialista que nos gobiernan y gobernarán.

Mientras tanto los militares y carabineros que les hicieron frente están encarcelados de por vida y sus familias estigmatizadas y humilladas sin contar siquiera del apoyo de un pueblo mal agradecido como los políticos de derecha y empresarios que recuperaron sus bienes expropiados ilegítimamente por el gobierno marxista de Allende. Incluso cooperan con dineros para los candidatos de la Concertación y no quieren por ningún motivo que se les vincule a estos militares.

Precisamente a ellos me he acercado a pedirles trabajo y NINGUNO me lo ha dado y varios ni me han recibido.

A partir del 11 nuestras FFAA y Carabineros no sabían cómo enfrentar a este enemigo; ¿porqué comencé este Blog con las imágenes de Iwo Jima, Tarawa y Vietnam?

Porque tienen algo en común con lo que fue o es nuestra guerra: un enemigo que se esconde y ataca por la espalda, y al rendirse lanzan una granada de mano que mata a sus captores. De ahí que en varios escenarios de la cruenta guerra en el pacífico muchos Marines simplemente mataban a los japones quienes se rendían sin desnudarse.

Y de Vietnam porque es la génesis de una guerra de guerrillas cruel y mentirosa, que no se enfrenta a las fuerzas regulares, sólo ataca y arranca; mientras lleva adelante un programa propagandístico intenso mostrando las "brutalidades" de sus enemigos y ellos "víctimas".

Comunistas al fin y al cabo. Además del hecho que cuando volvieron a casa los soldados norteamericanos fueron rechazados por su sociedad, escupidos en los aeropuertos, no les daban trabajo, etc.
Hubo de pasar años, el gobierno de Ronald Reagan y una buena película como "El Francotirador" o "Rambo" para mover a la sociedad norteamericana a volver a quererlos y tratarlos como personas, se les hizo un maravilloso monumento y hoy son respetados como héroes en EEUU.

Pero aquí....aún los comunistas disfrazados de demócratas hacen "comulgar con rueda de carreta" a esta sociedad vengativa e incauta.

La verdad es que no sé de qué me quejo...si miro la historia de Chile hay más de seis guerras civiles desde nuestra Independencia, y todas ellas fueron provocadas por la fronda aristocrática que se mantenía en el poder y cuando se peleaban entre sí ocupaban a las fuerzas militares que se enfrentaban en sangrientas batallas con miles de muertos...pero el soldado es olvidado y despreciado, para luego estas "élites" del poder volvían a darse la mano, dictaban amnistías y se terminaba la disputa, hasta que treinta años más tarde venía otra guerra civil y volvía el ciclo.

La única diferencia fue que se respetaron esas leyes de amnistías.

Y por lo mismo ¿de qué tradición democrática chilena hablan que se interrumpió el 11 de septiembre de 1973?

Desde 1821 hasta 1925 gobernaron las mismas familias y los mismos individuos en el parlamento que secaron las arcas de Chile. En 1899 nuestro país era considerado el Nº 19 del mundo en crecimiento, antes que muchos países europeos y todo gracias al salitre conquistado con las vidas de nuestros soldados y marinos.

Recién en 1949 la mujer chilena pudo votar en las urnas y sólo en la década de 1950 el resto del pueblo pudo integrarse a las votaciones en forma masiva.

Lamentablemente esa guerra que vivimos (y que yo vivo cada día) sólo la enfrentamos dos grupos muy reducidos de la sociedad chilena ya que la gran mayoría volvió a sus quehaceres normales, la Patria volvía al orden pero el enemigo no se daba por vencido y sus cuadros de combate pasaron a la clandestinidad, situación completamente desconocida para nuestros estamentos armados.

Días después del 11 arrancaban como ratones o se asilaban en las Embajadas extranjeras la mayoría de estos dirigentes marxistas (los mismos que hoy nos gobiernan) y el general cubano De La Guardia volvía a Cuba sin haber podido llevar adelante su "golpe de Estado Revolucionario" que incluía la muerte de Allende, pero logró sacar del país a más de diez mil guerrilleros cubanos, rusos, brasileros y alemanes orientales.

Fidel Castro lo condecoró con una medalla "por el intento" y mantuvieron la mentira que Allende "había sido asesinado" y no la comisión de suicidio que su doctor vio personalmente y fue obligado a permanecer en silencio hasta la década de 1990.

Y tenemos en la Plaza de la Constitución de Santiago un "monumento" al más irresponsable de todos los Presidentes de Chile, siendo venerado hoy en día por este gobierno marxista-gramsciano (el gobierno del sr.Lagos) como un héroe; y es él, solamente él, el causante de todas las muertes que ocurrieron; y nuestras penas y sufrimientos de los chilenos que murieron y sufrieron en nombre del marxismo de Allende y compañía. Dios los acompañe.


En San Antonio la tranquilidad había vuelto; yo comencé a ir al colegio de nuevo pero siempre con soldados armados de fusiles que me cuidaban y así sería los próximos años que venían.

El 13 de septiembre 6 sindicatos del puerto se negaron a trabajar como protesta por el "11" (además de ser unos flojos que jamás trabajaron) por lo que la Armada detuvo a sus dirigentes y los entregó al Ejército.
En el camino éstos intentaron huir y fueron muertos en el acto, dando cumplimiento a uno de los "Bandos" de la Junta Militar de Gobierno que ordenaba actuar así en casos como el sucedido.

Fue triste para nosotros ya que la hija de uno de estos muertos era compañera de curso del colegio de una de mis hermanas.

En el interior de la Escuela de Ingenieros vivían varias familias civiles en sus propiedades particulares y recuerdo una tarde luego del almuerzo, que acompañé a mi padre caminando a la Dirección de la Escuela (unas dos cuadras) y salieron todos estos vecinos a saludarlo con efusivos abrazos y muestras de gratitud por una Patria esperanzada. Fue emocionante ver a cada uno de ellos darle las gracias a mi padre por su actuación y a la Escuela de Ingenieros Militares toda, la que les representaba a las FFAA y Carabineros de Chile.

Las informaciones que yo escuchaba (siempre he sido curioso y metía mi nariz donde no debía, pero gracias a ello y una buena memoria pude ser testigo de la historia) por esos días era la palabra "Topocalma", "Topocalma" y ver varias veces salir contingente militar a esa zona por varios días.

Topocalma es una enorme hacienda ubicada al sur de la desembocadura del río Rapel, frente a Lituheche (Rosario Solís) más menos unos 130 kilómetros de Tejas Verdes y es un bosque muy hermoso e impenetrable que llega hasta las playas del mar; un excelente lugar para guerrillas (muchas quebradas) como también para desembarcos ilegales.

Por este último motivo y ante las informaciones de avistamientos de naves y submarinos que no eran chilenos aproximándose a la costa por las noches en este y otros lugares de Chile con el objeto de recoger a los guerrilleros cubanos que arrancaban puesto que no habían alcanzado a tener las armas, asi como dirigentes políticos (se cree que Altamirano se fugó de esta forma) tanto el Ejército como la Armada iniciaron una "Operación Rastrillo" que no tuvo más resultados que encontrar a varios extremistas desarmados y desorientados (el factor sorpresa de las FFAA y Carabineros dió más resultados que los previstos) y muchísimos prisioneros.

Fue una tarde de septiembre que me dirigia a la casa de mi amigo Rafael en bicicleta cuando veo en la calle principal de la Escuela a unos cien hombres, todos de rodillas y sus manos sobre sus cabezas y a los militares custodiándolos con sus fusiles SIG con bala pasada. Me impresioné. Esto no era juego; era la realidad.
Y me llamó la atención uno de estos prisioneros que vestía un abrigo verde con un cuello de lana blanca. Era mi "Profe" del Instituto del Puerto, Pepe Cornejo militante del MAPU. Me acerqué pero el guardia no me dejó.

Me fuí a toda velocidad en mi bicicleta a la Dirección de la Escuela y pedí hablar con mi padre, quien no me podía recibir por estar muy ocupado (además era Gobernador de toda la Provincia, lo que incluía Melipilla) pero me recibió y le expliqué la situación de mi "Profe" y que lo liberaran ya que nada malo había hecho. Me miró y llamó al oficial de Inteligencia para que conversara conmigo.

Éste me preguntó si nuestro profesor nos había hablado de marxismo o comunismo como adoctrinamiento y le contesté que no, que jamás había expuesto ideas políticas en sus clases.

Cuando salí ya no estaban, se los habían llevado al Cuartel Nº2 de la Escuela al lado del puente que cruza el río Maipo, que había sido habilitado como "Campamento para Prisioneros de Guerra" (igual como EEUU tiene en Guantánamo a los Talibanes).

Al día siguiente a él y otros más los llevaron a pintar (limpiar) de blanco todas las murallas sucias de propaganda política por los comunistas y socialistas de San Antonio y luego fue liberado.

Siguió siendo mi "Profe" hasta fin del '73 y muchos años más tarde ganaría una Gaviota de Plata en la competencia Folclórica del Festival de Viña del Mar al participar como compositor de una de las canciones ganadoras. Hasta el día de hoy cuando nos vemos nos saludamos con gran afecto y no nos falta la oportunidad de tomarnos unos tragos, pese a cualquier diferencia ideológica que mantengamos.

Mi padre se veía cada vez menos, o yo lo veía muy poco. Comenzó a viajar a Santiago casi todos los días desde finales de septiembre y yo oía que eran reuniones con el General Pinochet, Jefe de la Junta Militar de Gobierno. Iba con escoltas fuertemente armados.

Una mañana de septiembre me dice "acompáñame"; nos fuimos en dirección norte y llegamos a un balneario cercano al Quisco, donde se entraba por un hermoso camino de pinos: era Isla Negra y nos detuvimos ante una casa para mí extraña que se encontraba custodiada por soldados al mando de un oficial.

Era la casa de Pablo Neruda quien había fallecido el día anterior y sus familiares llamaron a la Escuela de Ingenieros para que la fueran a custodiar ya que la estaban saqueando los lugareños. Mi padre envió de inmediato a militares que se encontraban en el sector de Lagunillas junto a Infantes de Marina en patrullas de antiguerrilla, quienes llegaron rápidamente, detuvieron a los saqueadores y pusieron a resguardo esa casa que era de un ¡comunista!, pero Premio Nobel; además a mi padre siempre le gustó leer a Neruda como "20 Poemas de Amor y una Canción Desesperada", cuyo ejemplar se encontraba en su escritorio desde antes.

Entramos a la casa y me dijo "no toques nada" y quedé maravillado con sus colecciones de arte y el ambiente que reflejaba más a un bohemio sabio que a un poeta marxista; pero era hermosísimo. Fue poco el tiempo que estuvimos pero para mí fue eterno y bello. Nunca olvidaré esa oportunidad que me dió la vida de estar en la casa de un respetado poeta aunque no comulgara con sus ideas políticas.

En octubre me vuelve a decir "acompáñame" y nos dirigimos a Bucalemu; esperamos un rato y siento el ruido de dos enormes helicópteros "Puma" que aterrizaron en la cancha de fútbol, y veo bajar al General Pinochet muy sonriente, con su gorra y anteojos. Saludó afectuosamente a mi padre y yo me fijé en su reloj (mi debilidad) y era un Seiko 5 cronómetro de fondo amarillo; me saludó moviéndome el pelo y me dijo "póngase a trotar mi amigo ya que está más gordo que el año pasado"; todos se rieron menos yo. Pero tenía razón. No sé si ese será el motivo por el cual soy un adicto al trote de hace más de 25 años.

En fin, mi padre le hacía entrega oficialmente de la hacienda de Bucalemu a la Comandancia en Jefe del Ejército, lugar preferido por Pinochet para descansar y sentirse seguro y que no dejaría de ir hasta su retiro del Ejército 1998, para luego adquirir una propiedad cercana denominada "Los Boldos" y donde está frecuentemente hasta el día de hoy.

¿Casualidad o buenos recuerdos del "Viejo" sentirse cerca de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes y quizás recordar a su fiero y leal Coronel Contreras?

Después de ese viaje de Pinochet a Bucalemu, comenzó a llegar a nuestra casa su hija menor quien se hizo muy amiga de mi hermana menor (aunque mayor que yo) y serían compañeras de curso los próximos cuatro años en el Colegio "Las Monjas Argentinas" de Santiago. Así como también llegaba al Casino de Oficiales Agustito, quien era teniente en esa época siendo un tipo desplicente, prepotente, tonto, al cual nadie tomaba en cuenta pero que le tenía un respeto enorme a mi padre.


Una noche de noviembre, estando acostado veo que se ilumina mi pieza por el fuego de armas y comienzan unos disparos; primero de a poco y luego se incrementan por las ametralladoras apostadas sobre los sacos de arena que respondían a un ataque proveniente de la ribera sur del Maipo; el enfrentamiento se fue intensificando de una forma que me es difícil de explicar, pero los disparos me dejaban sordo y apenas podía escuchar a nuestro padre que nos gritaba que no saliéramos de las piezas ya que el pasillo de las habitaciones de la casa era el sector que recibía más disparos, como también el living y comedor.
Mientras se subían más militares al techo de la casa y desde ahí disparaban ráfagas de fusiles ametralladoras hacia la zona de ataque.

No se cuánto tiempo pasó ni cómo terminó; sólo recuerdo estar sentado en el suelo de una esquina de mi pieza y temblando de una forma que no podía parar; era algo involuntario (tenía 11 años de edad).


Al día siguiente fuí al colegio pero no podía hablar; me costó mucho poder dormir una noche entera por esos años, situación que se repetiría otros años después y con los mismos efectos posteriores, salvo que ahora son permanentes.


En diciembre de ese año 1973 nos encontrábamos jugando con nuestro grupo de amigos y amigas en las afueras de la piscina de la Escuela que está en el sector sur del cerro, cuando sentimos una explosión enorme y vimos salir un humo negro entre medio de los árboles, a unos 200 metros hacia arriba. Luego se produjo un silencio y vi a todos los militares que circulaban por el patio del cuartel quedarse paralizados; duró unos segundos hasta que todos reaccionaron y comenzamos a escuchar unos gritos desgarradores (verdaderos alaridos) que provenían del lugar de la explosión.

Eran tan intensos y terroríficos los gritos que me tapé los oídos e igual los escuchaba, asi como también mis impactados amigos. Partió una ambulancia y varios jeeps al lugar de las detonaciones, donde se encontraban unos militares haciendo mantención al campo minado del cerro pero habían explosado una mina antitanque y dos antipersonales al mismo tiempo y tuvieron que salir de la Escuela y dirigirse por otros lugares (no se podía llegar en línea recta) lo que demoró aún más la llegada de ayuda, mientras los gritos se intensificaban.

Un soldado murió, otro quedó ciego y un Sub-Teniente perdió un ojo; además todos tenían fracturas expuestas y cubiertos sus cuerpos de esquirlas, las que les dejaron sus uniformes desgarrados y profundas heridas. La explosión no los mató a los tres ya que por casualidad fueron cubiertos por unos árboles que quedaron partidos por la mitad.

Esos gritos aún los escucho en algunas pesadillas y también mis amigos.
El Sub-Teniente que sobrevivó, tendría una hija que sería Miss Chile varios años después.


Nos fuimos de Tejas Verdes en febrero de 1974 con una gran despedida de la comunidad civil de San Antonio en una fiesta que organizaron en el Casino de Oficiales...grandes amigos que aún perduran. Melipilla hizo Hijo Ilustre a mi padre.

Partíamos de nuevo a lo desconocido, y mi padre con dos cargos a la vez: Director de la Academia de Guerra del Ejército y Director Ejecutivo de la recién creada Dirección de Inteligencia Nacional (mediante Decreto Ley por la Junta Militar de Gobierno, Ley de la República) como un Destacamento de Combate de las FFAA y Carabineros de Chile que tenía por misión vencer a ese enemigo extraño que nunca tuvo reglas ni moral en su actuar dirigido desde La Habana, Moscú y Berlín Oriental.

Hasta el próximo jueves.
PD: He visto con motivo de las Fiestas Patrias de este 18 de septiembre a Ricardo Lagos, Presidente de Chile (de algunos, no mío) pedirle a personas civiles que cooperaron con el Gobierno Militar un acto de "constricción política" con la "nueva verdad", es decir un "perdón" en alusión a las palabras de Cheyre cuando dijo "nunca más", refiriéndose éste al 11 de septiembre de 1973. En el próximo capítulo me referiré a éste y otros generales cercanos al marxismo.
¿Perdón de qué? ¿De no haber eliminado más extremistas comunistas-leninistas?
Poque si el perdón (camuflado en un "nunca más") es por haber estado junto al Gobierno Militar, el primero que debiera colocarse en esa fila es vuestro amigo y mentor en dineros y helicópteros sr. Lagos el sr. Carlos Cardoen, prófugo de la justicia de EEUU por haber vendido armas a Irak, quien se hizo millonario gracias al Gobierno Militar y que tuvo como jefe de sus empresas de armamentos al General (r) Carlos Forestier, suegro de Cheyre.
Y los que debieran ir también en esta fila son "Don Francisco" Mario Kreutzberger a quien podrán leer en unos capítulos más adelante porqué debiera estar dentro de este concepto del dueño de la verdad como es Lagos Escobar; además de Enrique Krauss ex Ministro del Interior y Vicepresidente de la República del gobierno concertacionista de Patricio Aylwin; al diputado de la Concertación Iván Mesías; Manuel Feliú; Amador Yarur; Nelson Mery; al actual Director de la Policía de Investigaciones; y al propio General Cheyre como Intendente de la III Región en el Gobierno Militar y sus discursos enaltecedores de la "obra gigantesca del Gobierno de las FFAA y Carabineros de Chile".
Si ése es vuestro concepto y mensaje-amenaza sr. Lagos, la lista que viene lo sorprenderá.