septiembre 26, 2005




Rommel....el "Zorro del Desierto".

Erwin Rommel es el General más destacado del Ejército Alemán de la Segunda Guerra Mundial.

En su cuello y pecho lleva las condecoraciones al valor obtenidas en batallas y combates; no de "buena conducta ni menos ser estudiante destacado".

Es un oficial que tuvo una impresionante carrera militar en su vida de soldado. En 1915 siendo Teniente en la I Guerra Mundial en el frente italiano se le ordenó tomar por asalto una colina bajo fuego enemigo, lo cual hizo y con esa orden debíase galardonársele con una medalla de guerra como Pour le Merite, la más gallarda de todas las condecoraciones al valor en el Ejército Alemán.

Para su mala fortuna en aquél momento, él cumplió aquella orden pero otro oficial alemán con su pelotón se tomó una colina vecina y siendo éste hijo de un noble se llevó para su pecho aquella medalla, a pesar que Rommel había cumplido con lo ordenado.

Días más tarde se le ordena el asalto de otra colina (Lognaroni) y la toma en un combate exponiendo su vida una vez más. Esta vez sí recibe la merecida condecoración y es ascendido al grado de Capitán.

Pasaron los años y luego de sobrevivir a la guerra Rommel continuó tranquilamente en su Ejército amado, sin aspavientos y menos meterse en la turbulenta política de los tiempos de post guerra en Alemania.
Al llegar Hitler al poder, Rommel es nombrado como oficial comandante de su guardia personal y ahí se mantiene hasta después de la invasión a Polonia en septiembre de 1939.

El General Guderian lo solicita como uno de sus oficiales comandantes del ataque que vendría sobre el resto de Europa a cargo de una de sus Divisiones. Pero Rommel no era de Estado Mayor....lo que poco le importó al gran Guderian.

Rommel fue ascendido al grado de General (sin el requisito de ser Estado Mayor) y fue el mejor Comandante de una Unidad de Blindados en el ataque principal sobre Bélgica y Francia en 1940 y se adelantó a su enemigo en muchas ocasiones, causando una gran confusión entre las tropas adversarias y ganando el apodo de la "División Fantasma".

Luego del ingreso a París y la rendición del Ejército Francés, Adolfo Hitler se fijó una vez más en este gallardo y tranquilo oficial que detestaba a los pomposos generales del Estado Mayor, y le dio por misión hacerse cargo de un Ejército que prestaría servicios en África del Norte donde a sus aliados italianos les había ido muy mal contra los británicos.

Ahí formaría el famoso Africa Korps que lo llenaría una vez más de fama y de victorias, y a pesar que al final esta Unidad fue destruida (por fuerzas 5 veces superiores) causó grandes daños a su enemigo. Un General que con pocos medios hace mucho es un gran General; y Rommel lo era.

Así como aquel que sabe retirarse en orden y siempre combatiendo, ese fue Rommel.

Todo lo anterior hizo que Hitler le diera el título de Mariscal de Campo y la Cruz de Hierro de Diamantes. Pero el destino hizo que fuese involucrado en una conspiración contra Hitler (de la cual jamás participó) y aquellos que la hicieron lo tenían a él como el reemplazo de Hitler para mandar Alemania y llegar a un acuerdo de paz con los Aliados y seguir combatiendo a los rusos comunistas.

Pero Adolfo Hitler ya estaba paranoico y le ordenó suicidarse. Y Rommel lo hizo. Fue enterrado con los mayores honores militares.

Hoy le sobreviven su hijo Manfred (quien ha sido Alcalde de la ciudad de Sttugart) y varios nietos; asi como su nombre es llevado por un Regimiento de Tanques del Ejército Alemán y una Fragata de la Marina.

Este gran Erwin Rommel representa lo que para mí DEBE SER TODO GENERAL.
Un hombre íntegro, de familia, sencillo, amante de la naturaleza, querido por su tropa y admirado por sus enemigos; bondadoso, de gran espíritu de cuerpo, siempre en la primera línea de combate en el fragor mismo de la batalla. Jamás le gritó o denostó a sus subordinados; jamás fue un descriteriado; y detestaba a los políticos. Amó a su mujer y a su hijo hasta los momentos finales y cuando le fueron a comunicar que debía suicidarse (fueron dos generales con un conductor y una pastilla de cianuro) le dijo a su amada mujer "en 20 minutos más estaré muerto...siempre te querré y te estaré esperando".

En fin, ordenes....ordenes. ¿Se cumplen hasta el fin no importando las consecuencias? ¿Y si las hay quien responde...el que la dio o el que la cumplió? ¿O ambos?

Gran dilema.

Estamos a finales de septiembre de 1973; Pinochet está de mal genio y preocupado ya que las ordenes dadas en los Bandos de la Junta Militar de Gobierno no han sido cumplidas a cabalidad por varios Comandantes de Regimiento y un General de División (con mando de ésta) tampoco.
El Ejército no le está obedeciendo en tiempos de Guerra Interior. Debe hacer algo al respecto ya que si no, la Junta lo podría relevar. Incluso comienza a ver a qué generales debe echar de la institución por las cercanías de éstos con la Democracia Cristiana, quienes están convencidos que el gobierno hay que "entregárserlo".

Pero el Almirante Merino tiene un plan para Chile que ni Pinochet entendía en ese momento, y que no es otro que un cambio radical del sistema económico y político como el que hoy vivimos.
Y Pinochet le hace caso y comienza a descabezar al Ejército para quedarse con los leales e irrestrictos anticomunistas que lo dan todo por la Patria y no por intereses personales y menos políticos.

Ordena un "Delegado del Comandante en Jefe", es decir una comisión al mando de un General que lo representará en la misión ante todo el Ejército, como si fuera él mismo. Para ello nombra a uno de los generales más duros del 11: Sergio Arellano Stark.

Su misión es hacerse presente en aquellas Unidades militares cuyos Comandantes no han cumplido con el Código de Justicia Militar en tiempos de guerra y los Bandos de la Junta de Gobierno; representárselos o darlos de baja y hacer cumplir esos Bandos. Arellano elige a su propia gente, los cuales son destacados por su participación el día 11.

La comitiva viaja en helicóptero a la ciudades de La Serena, Copiapó, Calama, Antofagasta, Talca y otras de las cuales no tengo certeza. En todas ellas hacen fusilar a más de 72 detenidos y para ello ocupan a los mismos oficiales y sub-oficiales de cada Regimiento. El mensaje además es claro: "todos se mojan".

Solamente se da de baja al Tcl. Jaña y al General Lagos de Antofagasta.

Y cumplieron lo ordenado.

A pesar que hoy Arellano lo niega todo y le echa la culpa a sus subordinados.

Incluso hay dos generales activos que participaron de estos fusilamientos y me imagino que el sr. Lagos cuando los ascendió (así como también la "gordi") debió saberlo; y si lo supo se lo calló.
Ambos son muy cercanos a Cheyre y fueron también muy cercanos a Pinochet, sobre todo a su familia uno de ellos y no hace tantos años.

Deseo dejar una vez más en claro que este Blog no tiene propósito alguno de injuriar ni calumniar a nadie, por lo que si hay alguna persona que he nombrado o nombraré y se siente ofendida, le doy desde ya mis disculpas y excusas. No soy el dueño de la verdad por lo que puedo equivocarme en más de algún escrito. Estos son exclusivamente versiones históricas, y por lo tanto sujetas a revisión.


El general Juan Emilio Cheyre no tiene culpa alguna que su padre siendo general en retiro haya colaborado con el gobierno de Frei Montalva (Director de Investigaciones) y con el marxista de Allende (también Director de esa policía y luego Embajador en Portugal).

Pero creo que le cabe alguna cuota de responsabilidad en determinados hechos, de los cuales fui testigo directo de unos y de oídas en otros:

1- En 1995 siendo Jefe de la Misión Militar en España sostuvo varias reuniones con el sr. Ricardo Lagos, Camilo Escalona, Ricardo Nuñez y otros dirigentes socialistas.
Se dice que éstas tuvieron por objeto la planificación de un trabajo conjunto de los socialistas con el Ejército "nuevo", cuando llegaran al poder por los votos y no por las armas, y para ello eligieron a Cheyre.
2- Algo de cierto debe haber, ya que lo primero que Cheyre hizo cuando asumió el mando del Ejército fue decir (rodeado de prensa) en un Regimiento "se acabaron los golpes..." (¿por los "golpes de Estado"?) es decir para él en el Ejército se golpeaba con total impunidad y a partir de ahora se acabarían esos abusos, creando para ello una "oficina receptora de reclamos", desplazando ilegalmente a la Justicia Militar quien por ley le corresponde ver esa clase de delitos. Pero él no incluyó sus propios abusos verbales y arranques de ira, como cuando le gritó frente a toda la Escuela Militar formada a su Director.
3- Luego dijo (por supuesto rodeado de periodistas) que "no había nada que celebrar para el 11 de septiembre". Que distinto a sus discursos cuando fue Comandante de Regimiento en Arica y más aún cuando fue Intendente del Gobierno Militar en la III Región, cuyos discursos enaltecedores del 11 hacían llorar de emoción a los presentes.
4- Dio de baja a todo el personal de planta (sub-oficiales) del '73; es decir "limpió" a quienes combatieron a los marxistas para que no tuvieran contacto alguno con el "nuevo Ejército"; el "Ejercito de Cheyre", de las "FFAA de la Concertación" no de Chile.
5- Siguió con el famoso "Nunca más...", casi en conferencia de prensa.
6- Reformó por completo la instrucción de los alumnos de la Escuela Militar y sus tradiciones prusianas; hoy se le puede "contestar" a un más antiguo. Incluyó dentro de los profesores a abogados comunistas que fueron defensores de terroristas que asesinaron militares y carabineros, para que enseñaran "Derechos Humanos".
No contento con ello se les llevó a los cadetes a la misma Escuela Militar para que "conocieran" a los familiares de "detenidos desaparecidos", amén de hacerles una conferencia de "cómo se torturaba en la dictadura", por supuesto con lagrimosos y terroríficos testimonios.
A los días que mi padre fuera encarcelado, en febrero de 2005, se permitió a una picante recluta que fuese entrevistada por el diario "Las Últimas Noticias" y dijera "no estoy ni ahí con el Mamo Contreras"....¡así se refiere una alumno que está ingresando a la Escuela Militar de un General de Ejército!
Y no le pasó nada. Seguramente la felicitaron.
Siempre he creído que fue una venganza del sr. Cheyre ya que yo lo traté de "traidor" luego que abandonara a mi padre.
Y por último ordenó quitar la placa conmemorativa del 11 de septiembre que se encontraba en la Escuela Militar.
7- Mientras la "Gordi", es decir Michelle Bachelet fue Ministra de Defensa, la subió a cuanto tanque, camión, buque, le puso uniforme, etc. con el único objetivo de vincularla al mundo castrense (a pesar que ella ya le habían ordenado hacer un curso en la Academia de Estudios Políticos y Estratégicos que depende de las FFAA y le regalaron el primer puesto), hacerla aparecer en televisión "cada semana" y armar una confianza artificial con los socialistas para el resto del Ejército, para que no viera con recelo la siguiente fase que fue hacerla candidata presindencial y posiblemente Presidente. Pero les aseguró que será lo peor que tendremos en Chile (después de Allende) así es que prepárense.
En septiembre de 1973 la Fuerza Aérea acusó al general Alberto Bachelet (padre de la Gordi) de ser el nexo de la FACH con el MIR y una facción muy violenta del Partido Socialista (donde estaba su hija Michelle) para hacerles entrega del armamento existente en el Regimiento de Artillería Antiaérea de Colina, lo que no alcanzó a hacer ya que fue detenido cuando se dirigía hacia esa zona el día 11 de septiembre
Cabe considerar que Alberto Bachelet JAMÁS TUVO FORMACIÓN MILITAR, es decir no hizo el Servicio Militar, no estuvo en la recién formada Escuela de Aviación (antes de ésta los oficiales de la FACH eran promovidos desde la Escuela Militar). Él fue un señor civil Contador-Auditor que fue contratado por la Fuerza Aérea en los años '40 y se le otorgó Grado de Oficial (teniente) en el Escalafón Administrativo y con el paso del tiempo llegó a ser "general".
8- Homenajeó a la familia del General Carlos Prats en un momento que la Corte Suprema veía si se habría una investigación en Chile, lo que perjudicaba a mi padre ya que a él lo acusaban. Le mandé un e-mail haciéndole ver lo inoportuno de su actuación, pero no me contestó. No contento con ello recibe (por supuesto con periodistas) a las hijas de este general. Y jamás quiso recibir a mis hermanas.
Tampoco lo ha hecho con la familia del asesinado General Carol Urzúa (muerto por el MIR junto a sus dos escoltas); o a los familiares del médico-militar y su señora también asesinados (en plena democracia) por terroristas del FMR en Rancagua.
9-La tragedia de Antuco no se le puede responsabilizar así como así a Cheyre; fue un imprevisto imposible de resistir; a pesar que él es el CJE y debe tener su cuota. Más que mal fueron 45 muertos que no tenían los implementos de vestuario y equipo para soportar ese rigor de clima que no se veía en años. Siempre todo Ejército debe estar preparado para lo peor y entrenarse para ello, teniendo los medios o al menos la instrucción del caso.
Y esto le corresponde a los planificadores del Ejército que trabajan para el CJE quien dicta las ordenes del caso. Incluso pudimos ver que la ropa que tenía Cheyre (que se veía en televisión por supuesto) era muuy distinta (es decir muy, pero muy superior en calidad) a los demás soldados.
Pero TODO lo que vino después fue su responsabilidad. Y eso es peligroso pues no pudo controlar la situación. Menos mal que no fue en guerra. Además de faltar al Reglamento del Ejército pues no les correspondían a estos soldados muertos los honores que se les dió. Pero se vió "bonito" para la prensa y al país incauto.
Descalificó (ante la televisión por supuesto) en menos de 24 horas a los tres oficiales al mando, al punto de calumniarlos sin esperar la investigación de rigor y eso que es él quien nombró a ese Comandante por sus capacidades; pero ahora las deshonra.
Instruyó dos sumarios (uno administrativo y otro judicial) y cuando se bajó del avión un oficial de Justicia, rápidamente "dictó" los delitos que habrían cometido los oficiales (misma pauta del CJE); este abogado-militar lo conozco desde hace muchos años y trabajamos juntos en una Fiscalía. El Fiscal que investiga siguió los mismo dichos, a pesar que es un gran abogado y profesor, además de ser Ministro en la Corte Marcial, pero siguen en última instancia sujetos al mando de Cheyre y JAMÁS DESCONOCERÁN LA OPINIÓN DE ÉSTE, pues son Oficiales de Justicia Militar.
Se debió haber nombrado un Ministro en Visita civil para la independencia de toda influencia en dicha investigación, pero podría haber resultado muy perjudicial para Cheyre, por lo que el gobierno interfirió para que aquello no sucediera y el "caso" siguiera en manos de la Justicia Militar, que en definitiva manda Cheyre. ¿Que tal?
Pero lo más increíble fue una información publicada por el diario "El Mercurio" que da cuenta de la existencia de un "Departamento Comunicacional" del Ejército compuesto por 8 periodistas quienes estaban "muy preocupados" que estos hechos afectaran la "imagen de Cheyre" pero que al final "salió fortalecida".
¿Puede alguien con mediana inteligencia y buen corazón no protestar que exista un Departamento Comunicacional pagado con nuestros impuestos "preocupado de la imagen de un Comandante en Jefe" ante la muerte de 45 soldados y no del Ejército mismo y nadie haga nada al respecto?
10-Ofreció el Hospital Militar a una moribunda Gladys Marín, y cuando falleció ordenó bajar a media asta las banderas de todos los Regimientos y Unidades del Ejército. ¡En honor de la Jefa del grupo terrorista Manuel Rodriguez responsable de la muerte, heridas y mutilaciones de decenas de militares y carabineros, entre ellos a los padres de mis amigos Pablo Fuentes (hijo del Comandante de la Fuerza Aérea Roberto Fuentes Morrison asesinado a tiros por cuatro terroristas del FMR en 1989 que lo emboscaron a la salida de su departamento y fue rematado en el suelo por uno de los guardaespaldas de Gladys Marín; y hoy está muy tranquilo) , Lucho Fontaine ex teniente de Ejército cuyo padre el Coronel (r) de Carabineros Luis Fontaine fue asesinado por el mismo terrorista del FMR que mataría años más tarde al Senador de la República don Jaime Guzmán...; al Teniente de Ejército y camarada de la Escuela Militar Julio Zeggers muerto por la espalda por otro terrorista y "comandante" del FMR he hijastro de Volodia Teitelboim; a quien fuera mi escolta cuando me llevaba al colegio San Ignacio de Pocuro el Sub-Oficial de Carabineros Leopoldo Toloza muerto también por la espalda con 5 tiros en su cabeza por también terroristas del FMR en 1987!
Y de los ataques terroristas que soportamos por este mismo grupo FMR y la orden de su Jefa Gladys Marín de asesinar a mi padre (y a quienes se encontraren a su lado) con bombas, cohetes y fuego de armas de fusiles, pistolas y sub-ametralladoras sufriendo los efectos de estos ataques nuestra casa, autos y oficina y si no nos mataron fue gracias a nuestra reacción de enfrentarlos en combate ahí mismo.
¡Y TODO ORDENADO POR ESTA COMUNISTA Y QUE EL SR. CHEYRE LE RINDIÓ HONORES AL BAJAR LA BANDERA, ES DECIR SE RINDIÓ ANTE EL ENEMIGO DE CHILE!
¡Que impotencia más grande embarga mi corazón!
Debo seguir un proverbio judío que dice "¿Quieres venganza?...Déjasela a Dios"
11-Cuando mi padre fue agredido en una encerrona que le hicieron en los Tribunales de "Justicia", su valiente y fiel escolta el Sub-Oficial Gardy Navarro lo defendió y logró sacarlo de ahí (cumplió su objetivo) no sin antes ser también él agredido y defenderse a combo limpio, solo y muy varonil su actitud tanto como hombre como soldado.
El sr. Cheyre se encargó de decir (ante la televisión por supuesto) que "había sido una camorra barata...."
Está de más decir que al día siguiente Gardy (que llevaba con mi padre 25 años) fue relevado de la escolta para siempre y el sr. Cheyre lo dió de baja del Ejército unos meses más tarde; pero nunca supo la cantidad de apoyo que recibió este valiente Sub-Oficial de parte de miembros del Ejército.
Cheyre ordenó reducir a sólo UN HOMBRE la seguridad de mi padre, quitándole el armamento.
Es decir si a mi padre lo hubiesen atentado o matado no tenían cómo defenderse, y todo gracias a las ordenes del sr. Cheyre. Pero se las habría visto conmigo. Y en serio. Yo no amenazo; yo actúo.
En fin, hoy mi padre se seca en la cárcel junto a decenas de militares mientras el sr. Cheyre es homenajeado por el sr. Lagos en el coktail del Día de las Glorias del Ejército (en que la Escuela Militar perdió el compás en la Parada y llevaban relojes en sus pulseras varios cadetes).
¿Qué le habrán ofrecido por dar cabal cumplimiento a las ordenes de un Presidente marxista-gramciano? ¿Jefe de Estado Mayor de todas las FFAA? ¿Ministro de Defensa? ¿Candidato para el 2014?
¿Porqué no? Si hoy para ser un político con ambiciones triunfalistas hay que estar del lado del "vencedor publicitario".
Pero hay "algo" que me da esperanza: ¿Se acuerdan de aquellos militares que ingresaron al Consulado de Argentina en Punta Arenas un domingo y dejaron más huellas que un elefante, siendo descubiertos y que le costó la baja al general Waldo Zauritz?
Se le había comunicado a este general en varias oportunidades que el Cónsul argentino es Oficial de Inteligencia de ese país y un espía, sobre todo en contra de nuesta Armada. Jamás hizo caso.
Se "armó una máquina" y quedaron las consecuencias ya descritas; se ha dicho que entrar al Consulado era muy fácil y más de alguna vez se hizo o quizá en reiteradas oportunidades sin dejar huella alguna.
¿Resultado verdadero? Zauritz a la calle (quien además había realizado una misa para el 11 "invitando" a los comunistas a un Regimiento de Punta Arenas) y el Cónsul quedó "clarito" al descubierto como espía y se le han anulado sus operaciones de espionaje en contra de nuestra Patria.
¿Podrá pasarle algo "parecido" a Cheyre? ¿Algo que ni su gobierno pueda salvarlo?
No hay que olvidarse que nuestras FFAA cuando actúan lo hacen con tal sigilo y sorpresa que se adelantan a los acontecimientos; asi como cuando Allende le preguntó a Prats por su sucesor el General Pinochet, Prats le dijo que era "el más tonto"....!
LOS HÉROES NO NACEN; SE HACEN.
Nos vemos.