octubre 02, 2005



¡SIEMPRE VENCEDORES....JAMÁS VENCIDOS!

Este es el lema del Ejército de Chile y así debemos preservarlo aún con nuestras propias vidas.

La foto de arriba es la Junta Militar de Gobierno en 1973; el emblema de abajo perteneció a la Dirección de Inteligencia Nacional. No tuvo un lema oficial, sin embargo se ha resumido en uno que dice "Desde la penumbra del silencio...Patria!".

El 12 de noviembre de 1973 mediante Decreto Ley la Junta Militar de Gobierno creó la Dirección de Inteligencia Nacional, organismo de carácter técnico- militar dependiente de la Junta Militar cuyo objetivo era recabar información interna y externa para la Seguridad Nacional.

Para ello Pinochet ordenó que se trajera a Chile a expertos de la CIA que tenían experiencia en Vietnam y la Europa divida de aquellos años. Éstos fueron los instructores de los instructores de los primeros hombres y mujeres que formaron esa Institución.

Tal Organismo estuvo conformado según el criterio indiscutible de la Junta de Gobierno y representó efectivamente una cantidad similar a sus integrantes. En su integración y estructura participaron las Academias de Guerra de todas las FFAA asi como sus objetivos a cumplir.

Fue una extraña mezcla de todas las ramas de las FFAA, manteniendo el rigor y la precisión con la divisa de "Examinar y probar, examinar y probar". Debían ser "hombres y mujeres grises" con el objeto de no llamar la atención en las misiones, dando cumplimiento a las ordenes de la Junta y sus Bandos. Una buena preparación impide que las operaciones fracasen; o al menos no hay excusa para que la operación fracase.

Carabineros entregó casi lo más selecto de su gente aportando el "manejo de la calle", el trato con los civiles y los procedimientos de detención. Investigaciones aportó con sus hombres que entregó a esta Unidad Militar, sus amplios conocimientos del bajo mundo delictual y las "caletas" o escondites lo que permitía obtener gran cantidad de información de los grupos extremistas que actuaban en la clandestinidad y en "células" (grupos de extremistas compuestos de no más de 5 individuos quienes sólo se conocen entre sí y a nadie más de su organización, salvo uno de ellos que era el Jefe quien conocía al Jefe de otra célula, y así sucesivamente) y sus técnicas de interrogación de detenidos. Gendarmería contribuyó con su personal para la custodia de los lugares de Detención segregados de la población penal delictual común conforme a las ordenes de la Junta de Gobierno (igual que Inglaterra lo hace con los miembros terroristas del IRA; España con los de la ETA; y EEUU en Guantánamo, Irak y Afganistán con los terroristas de Al Qaeda).
La Armada y la Fuerza Aérea tenían mayor información de inteligencia de estos grupos terroristas que las demás ramas de las FFAA y Carabineros desde antes del 11 de septiembre de 1973, y los miembros de sus respectivas instituciones que pasaron a conformar DINA tuvieron en general, trabajo neto de análisis de inteligencia.
También se integraron personas civiles (que más tarde terminarían como miembros de alguna de las ramas de las FFAA) en un trabajo multidisciplinario de temas especializados en Economía, Relaciones Exteriores, Leyes, etc.
Pero el "trabajo duro", el combate frontal y directo contra los terroristas marxistas estuvo en manos de personal del Ejército y de la Infantería de Marina, los que fueron organizados en Unidades de "Choque" (combate) imitando un poco al enemigo (trabajo clandestino y en pequeñas unidades) y combatiendo en forma muy parecida al Regimiento SAS del Ejército Británico, pues actuaron como una "fuerza fantasma" mayormente compuesta por comandos con el objetivo de la destrucción del enemigo pero SIEMPRE CON UN PASO ADELANTADO, siempre en persecución de éstos, a objeto de que no se reagruparan y llevaran a cabo acciones terroristas sangrientas, como guerrilla urbana y rural, previendo asesinatos, secuestros, asaltos, colocación de explosivos, etc.
Estas Unidades de DINA fueron bautizadas con nombres de héroes mapuches como "Lautaro", "Caupolicán", etc, en honor a nuestros fieros e indomables antepasados araucanos que jamás se dejaron vencer en batalla.
El SAS es la mejor Unidad de Comandos del mundo creada durante la II Guerra Mundial en 1942 por el Coronel Sterling en el desierto de África del Norte con la misión de realizar sabotajes tras las líneas enemigas y producir confusión, incluso con su nombre de Unidad que significa "Servicio Aéreo Especial", con muy buenos resultados y se mantuvo como Regimiento luego de la guerra, con un entrenamiento tremendo, del cual sólo lo termina el 10% de los postulantes, realizando operaciones de contraguerrilla anticomunista en Borneo, en la Guerra de Corea, en Egipto en 1956, en Yemen a principios de 1960....y bueno, en cuanta guerra ha participado Inglaterra hasta hoy.
Comenzó a ser ocupada como fuerza de infiltración y destrucción de enemigos no convencionales a finales de los años '60 por las FFAA Británicas en contra de terroristas del IRA el "Ejército Republicano Irlandés" de tendencia marxista y financiado y entrenado por la KGB soviética, luego que la policía inglesa e irlandesa fuera sobrepasada por la capacidad de ataque del terrorismo, y como el Servicio de Inteligencia Británico (MI-5 y MI-6) no tenía unidades para el combate efectivo del terrorismo recurrieron a sus mejores soldados: el SAS.
Éstos se vieron obligados por primera vez, a actuar con ropa de civil y pelo largo, utilizando e imitando las mismas técnicas de su enemigo con excelentes resultados, al punto que el IRA hoy prácticamente no existe. Pero antes hubo centenas de muertos por ataques terroristas tanto en Inglaterra como en Irlanda para que las autoridades civiles tuvieran que pedir "auxilio" al SAS, es decir, a los militares.
Aquí en Chile ocurrió exactamente lo mismo: centenas de muertos desde los años '60 cuando el Partido Socialista decide la "lucha armada para la toma del poder" en su congreso de Chillán en 1967; la creación y actuación sangrienta del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) creado en 1964 por estudiantes de Medicina de la Universidad de Concepción (la mayoría de sus dirigentes eran hijos o parientes de militares) quienes fueron a Cuba a entrenarse como guerrilleros y uno de esos instructores fue el "Che" Guevara; lo que dio el inicio de la guerra de guerrillas para América del Sur propuesta por Fidel Castro, financiada por la Unión Soviética y materializada por grupos extremistas en cada país del continente, entrenándose en Cuba para estos efectos; así también los miembros del Partido Comunista chileno.
Por eso EEUU tomó las medidas necesarias de instruir a las FFAA de toda América Latina para contrarrestar esta ofensiva de un nuevo tipo de guerra, muy extraña, que ellos ya estaban combatiendo en el sudeste asiático, específicamente en Vietnam.
Nuestra realidad era distinta a cualquier país en que los norteamericanos hubiesen estado; ya sea por nuestro carácter ladino o el temperamento araucano que todos llevamos en nuestras venas. EEUU podía pasar a sus instructores (fueron no más de 20) pero el medio ambiente les era único. Solamente chilenos podían combatir a chilenos; y así fue. Lo que no les agradó mucho a los "gringos" quienes quisieron dejar "observadores" lo que no fue permitido por la Junta de Gobierno.
¿Pero a qué se debió el hecho de crear DINA si ya se habían tomado el poder las FFAA y Carabineros de Chile?
Porque la guerra no había terminado; sólo se había ganado una batalla: la sorpresa y el mando de la Nación, además de causarle desorganización casi total a los planes y fuerzas del marxismo-leninismo local que se estaban preparando para dar el "golpe" totalitario al cual se les adelantaron los militares. Pero lo más importante es que no existía un Servicio de Inteligencia integral (que reuniera a todas las ramas de las FFAA y a las policías y demás funcionarios del Estado) que combatiera al terrorismo y que trabajare en la búsqueda, análisis, interpretación y uso de la información tanto nacional e internacional que afectare la seguridad del país.
Chile tiene una posición estratégica en el mundo ya que si "algo" le ocurre al Canal de Panamá, la única ruta marítima que existe para pasar del atlántico al pacífico y viceversa es el Estrecho de Magallanes en el sur de nuestra Patria. De ahí que los intereses de la Unión Soviética y de EEUU se pusieran en pugna total. Fuimos parte de "su" Guerra Fría a partir del 11 de septiembre de 1973 en este sentido.
Y por lo anterior, Cuba tenía por misión ejecutar las ordenes del Kremlin entrenando y armando la guerrilla que desestabilizara al Gobierno Militar, mientras una fuerza militar regular compuesta por 15.000 (quince mil) soldados cubanos al mando nuevamente del general De La Guardia debía invadir Chile junto a las tropas de Perú en una guerra ofensiva entre 1973 a 1975. Los peruanos para "recuperar" Arica y la provincia de Tarapacá; los cubanos recuperar Chile para la Unión Soviética.
Pero debían primero crear las condiciones aceptables de desestabilización del gobierno en Chile mediante la guerrilla local que poseía la instrucción, preparación, infraestructura, los medios tanto en armas, dineros , contactos tanto en Chile como en el extranjero (llámese MIR, Partido Socialista, Partido Comunista) para luego, llevar a cabo la misión estratégica de la guerra de Perú contra Chile; todo esto para "no repetir el error" de haber menospreciado la capacidad de reacción y sorpresa de las FFAA y Carabineros de Chile.
Por eso la DINA. Y años más tarde cuando las Unidades de DINA triunfaron contra este enemigo interno, el Perú no atacó y las tropas cubanas terminaron en Angola, África, con desastrosos resultados.
Ya nuestros mandos estaban al tanto quién era el enemigo táctico y el estratégico a nivel militar; a nivel político interior también comprendían ya cómo gobernar Chile trabajando contra el hambre, la pobreza y el desempleo que son el caldo de cultivo de cualquier guerrilla terrorista. Dos campos de acción bien definidos.
Del primero se haría cargo la DINA y las FFAA; del segundo los excelentes asesores económicos traídos por el Almirante Merino que modificarían el sistema de Pensiones, la privatización de las 500 empresas estatales (que sólo servían para "pagos políticos") y la liberalización de la economía chilena, tema que nunca fue bien entendido ni aceptado del todo por los militares (ya que era un tema académico que jamás se había llevado a cabo en el mundo y no se sabía cuál podría ser su resultado, pero fue el mejor y hoy es un modelo imitado en todo el planeta) y los asesores tambien futuristas que el General Pinochet trajo para el cambio político fundamental que debía producirse en la política chilena como a Jaime Guzmán y otros, cuya misión principal era redactar una nueva Constitución que enmarcara correctamente las libertades personales y su protección frente a la Administración del Gobierno, como también la definición precisa del trabajo de los Poderes del Estado, sobre todo del Legislativo; pero ya con la desaprobación del General Leigh.
No había consenso en la Junta de Gobierno en este tema político-económico debido a otras perspectivas que tenía este General, al cual se le acercaban miembros de la Democracia Cristiana como el abogado Jorge Ovalle, quien además era amigo de mi padre y al cual permanentemente lo visitó mientras estuvo al mando ejecutivo de DINA en las oficinas de calle Belgrado. Yo fui compañero de curso y amigo de su hijo Javier (hoy un gran abogado) en el colegio San Ignacio durante cinco años.
Pero lo anterior para tener un resultado concreto en los años que tomaría dicho proceso revolucionario, tenía que realizarse en un marco de paz, orden y tranquilidad nacional. Ese era el objetivo final que la Junta Militar de Gobierno ordenaba a la DINA, ser la base y los cimientos de acero para la construcción del nuevo "hogar" que albergaría a Chile en que cada persona pudiera elegir y vivir libremente su futuro en paz.
¿Pero quien mandaría la DINA?
Cada uno de los integrantes de la Junta Militar de Gobierno tenía su candidato, y al final llegaron a un acuerdo de que la Dirección Ejecutiva del organismo quedaría en manos del Ejército, y los dos Directores alternativos serían cada uno de la Armada y Fuerza Aérea. Carabineros no participó del mando por cuanto no era FFAA.
¿Y quién sería ése militar?
El General Pinochet ordenó que fuese el Teniente Coronel Manuel Contreras Sepúlveda, a la fecha Director de la Escuela de Ingenieros Militares y recién nombrado Director de la Academia de Guerra del Ejército. Sólo tenía 44 años de edad.
La envidia, como todo defecto, es parte de los hombres y también de aquellos que componen las instituciones y el Ejército no está exento. Muchos Generales se alegraron que fuese mi padre quien debiera cumplir esa orden de la Junta de Gobierno, que no era otra cosa que llevar a cabo los Bandos de ésta. Los "Bandos" son instrumentos jurídicos contemplados en el Código de Justicia Militar para Tiempos de Guerra y son superiores a la ley vigente en esos momentos; son ordenes del Mando Militar que ocupa una Zona de Guerra.
Como también hubo varios oficiales generales y coroneles (en especial uno que estaba en Arica y que años más tarde Pinochet, en una de sus peores equivocaciones lo nombraría Director de CNI siendo el responsable directo que hoy estén militares en la cárcel, lo que será explicado más adelante) los cuales no aceptaban o no entendían por qué "un simple Comandante y menos antiguo que ellos" tuviera un puesto o cargo tan destacado y dependiente directo de quienes estaban al mando de Chile.
Pinochet les respondió fríamente: "A Contreras lo tengo por capacidad, no por antiguedad".
Luego dió de baja a casi todos los disidentes. El mensaje de autoridad estaba claro, asi como se acentuaba el carácter del General Pinochet quien ya entendía cuál era el rumbo que debía navegar Chile.
Cuando llamó a mi padre a finales de noviembre de 1973 y lo comisionó en la Dirección Ejecutiva de DINA le dió una sola orden: "PACIFÍQUEME CHILE".
Entramos a 1974 y comienzan los primeros combates de DINA.
Nos vemos...y luego.