septiembre 26, 2005




Rommel....el "Zorro del Desierto".

Erwin Rommel es el General más destacado del Ejército Alemán de la Segunda Guerra Mundial.

En su cuello y pecho lleva las condecoraciones al valor obtenidas en batallas y combates; no de "buena conducta ni menos ser estudiante destacado".

Es un oficial que tuvo una impresionante carrera militar en su vida de soldado. En 1915 siendo Teniente en la I Guerra Mundial en el frente italiano se le ordenó tomar por asalto una colina bajo fuego enemigo, lo cual hizo y con esa orden debíase galardonársele con una medalla de guerra como Pour le Merite, la más gallarda de todas las condecoraciones al valor en el Ejército Alemán.

Para su mala fortuna en aquél momento, él cumplió aquella orden pero otro oficial alemán con su pelotón se tomó una colina vecina y siendo éste hijo de un noble se llevó para su pecho aquella medalla, a pesar que Rommel había cumplido con lo ordenado.

Días más tarde se le ordena el asalto de otra colina (Lognaroni) y la toma en un combate exponiendo su vida una vez más. Esta vez sí recibe la merecida condecoración y es ascendido al grado de Capitán.

Pasaron los años y luego de sobrevivir a la guerra Rommel continuó tranquilamente en su Ejército amado, sin aspavientos y menos meterse en la turbulenta política de los tiempos de post guerra en Alemania.
Al llegar Hitler al poder, Rommel es nombrado como oficial comandante de su guardia personal y ahí se mantiene hasta después de la invasión a Polonia en septiembre de 1939.

El General Guderian lo solicita como uno de sus oficiales comandantes del ataque que vendría sobre el resto de Europa a cargo de una de sus Divisiones. Pero Rommel no era de Estado Mayor....lo que poco le importó al gran Guderian.

Rommel fue ascendido al grado de General (sin el requisito de ser Estado Mayor) y fue el mejor Comandante de una Unidad de Blindados en el ataque principal sobre Bélgica y Francia en 1940 y se adelantó a su enemigo en muchas ocasiones, causando una gran confusión entre las tropas adversarias y ganando el apodo de la "División Fantasma".

Luego del ingreso a París y la rendición del Ejército Francés, Adolfo Hitler se fijó una vez más en este gallardo y tranquilo oficial que detestaba a los pomposos generales del Estado Mayor, y le dio por misión hacerse cargo de un Ejército que prestaría servicios en África del Norte donde a sus aliados italianos les había ido muy mal contra los británicos.

Ahí formaría el famoso Africa Korps que lo llenaría una vez más de fama y de victorias, y a pesar que al final esta Unidad fue destruida (por fuerzas 5 veces superiores) causó grandes daños a su enemigo. Un General que con pocos medios hace mucho es un gran General; y Rommel lo era.

Así como aquel que sabe retirarse en orden y siempre combatiendo, ese fue Rommel.

Todo lo anterior hizo que Hitler le diera el título de Mariscal de Campo y la Cruz de Hierro de Diamantes. Pero el destino hizo que fuese involucrado en una conspiración contra Hitler (de la cual jamás participó) y aquellos que la hicieron lo tenían a él como el reemplazo de Hitler para mandar Alemania y llegar a un acuerdo de paz con los Aliados y seguir combatiendo a los rusos comunistas.

Pero Adolfo Hitler ya estaba paranoico y le ordenó suicidarse. Y Rommel lo hizo. Fue enterrado con los mayores honores militares.

Hoy le sobreviven su hijo Manfred (quien ha sido Alcalde de la ciudad de Sttugart) y varios nietos; asi como su nombre es llevado por un Regimiento de Tanques del Ejército Alemán y una Fragata de la Marina.

Este gran Erwin Rommel representa lo que para mí DEBE SER TODO GENERAL.
Un hombre íntegro, de familia, sencillo, amante de la naturaleza, querido por su tropa y admirado por sus enemigos; bondadoso, de gran espíritu de cuerpo, siempre en la primera línea de combate en el fragor mismo de la batalla. Jamás le gritó o denostó a sus subordinados; jamás fue un descriteriado; y detestaba a los políticos. Amó a su mujer y a su hijo hasta los momentos finales y cuando le fueron a comunicar que debía suicidarse (fueron dos generales con un conductor y una pastilla de cianuro) le dijo a su amada mujer "en 20 minutos más estaré muerto...siempre te querré y te estaré esperando".

En fin, ordenes....ordenes. ¿Se cumplen hasta el fin no importando las consecuencias? ¿Y si las hay quien responde...el que la dio o el que la cumplió? ¿O ambos?

Gran dilema.

Estamos a finales de septiembre de 1973; Pinochet está de mal genio y preocupado ya que las ordenes dadas en los Bandos de la Junta Militar de Gobierno no han sido cumplidas a cabalidad por varios Comandantes de Regimiento y un General de División (con mando de ésta) tampoco.
El Ejército no le está obedeciendo en tiempos de Guerra Interior. Debe hacer algo al respecto ya que si no, la Junta lo podría relevar. Incluso comienza a ver a qué generales debe echar de la institución por las cercanías de éstos con la Democracia Cristiana, quienes están convencidos que el gobierno hay que "entregárserlo".

Pero el Almirante Merino tiene un plan para Chile que ni Pinochet entendía en ese momento, y que no es otro que un cambio radical del sistema económico y político como el que hoy vivimos.
Y Pinochet le hace caso y comienza a descabezar al Ejército para quedarse con los leales e irrestrictos anticomunistas que lo dan todo por la Patria y no por intereses personales y menos políticos.

Ordena un "Delegado del Comandante en Jefe", es decir una comisión al mando de un General que lo representará en la misión ante todo el Ejército, como si fuera él mismo. Para ello nombra a uno de los generales más duros del 11: Sergio Arellano Stark.

Su misión es hacerse presente en aquellas Unidades militares cuyos Comandantes no han cumplido con el Código de Justicia Militar en tiempos de guerra y los Bandos de la Junta de Gobierno; representárselos o darlos de baja y hacer cumplir esos Bandos. Arellano elige a su propia gente, los cuales son destacados por su participación el día 11.

La comitiva viaja en helicóptero a la ciudades de La Serena, Copiapó, Calama, Antofagasta, Talca y otras de las cuales no tengo certeza. En todas ellas hacen fusilar a más de 72 detenidos y para ello ocupan a los mismos oficiales y sub-oficiales de cada Regimiento. El mensaje además es claro: "todos se mojan".

Solamente se da de baja al Tcl. Jaña y al General Lagos de Antofagasta.

Y cumplieron lo ordenado.

A pesar que hoy Arellano lo niega todo y le echa la culpa a sus subordinados.

Incluso hay dos generales activos que participaron de estos fusilamientos y me imagino que el sr. Lagos cuando los ascendió (así como también la "gordi") debió saberlo; y si lo supo se lo calló.
Ambos son muy cercanos a Cheyre y fueron también muy cercanos a Pinochet, sobre todo a su familia uno de ellos y no hace tantos años.

Deseo dejar una vez más en claro que este Blog no tiene propósito alguno de injuriar ni calumniar a nadie, por lo que si hay alguna persona que he nombrado o nombraré y se siente ofendida, le doy desde ya mis disculpas y excusas. No soy el dueño de la verdad por lo que puedo equivocarme en más de algún escrito. Estos son exclusivamente versiones históricas, y por lo tanto sujetas a revisión.


El general Juan Emilio Cheyre no tiene culpa alguna que su padre siendo general en retiro haya colaborado con el gobierno de Frei Montalva (Director de Investigaciones) y con el marxista de Allende (también Director de esa policía y luego Embajador en Portugal).

Pero creo que le cabe alguna cuota de responsabilidad en determinados hechos, de los cuales fui testigo directo de unos y de oídas en otros:

1- En 1995 siendo Jefe de la Misión Militar en España sostuvo varias reuniones con el sr. Ricardo Lagos, Camilo Escalona, Ricardo Nuñez y otros dirigentes socialistas.
Se dice que éstas tuvieron por objeto la planificación de un trabajo conjunto de los socialistas con el Ejército "nuevo", cuando llegaran al poder por los votos y no por las armas, y para ello eligieron a Cheyre.
2- Algo de cierto debe haber, ya que lo primero que Cheyre hizo cuando asumió el mando del Ejército fue decir (rodeado de prensa) en un Regimiento "se acabaron los golpes..." (¿por los "golpes de Estado"?) es decir para él en el Ejército se golpeaba con total impunidad y a partir de ahora se acabarían esos abusos, creando para ello una "oficina receptora de reclamos", desplazando ilegalmente a la Justicia Militar quien por ley le corresponde ver esa clase de delitos. Pero él no incluyó sus propios abusos verbales y arranques de ira, como cuando le gritó frente a toda la Escuela Militar formada a su Director.
3- Luego dijo (por supuesto rodeado de periodistas) que "no había nada que celebrar para el 11 de septiembre". Que distinto a sus discursos cuando fue Comandante de Regimiento en Arica y más aún cuando fue Intendente del Gobierno Militar en la III Región, cuyos discursos enaltecedores del 11 hacían llorar de emoción a los presentes.
4- Dio de baja a todo el personal de planta (sub-oficiales) del '73; es decir "limpió" a quienes combatieron a los marxistas para que no tuvieran contacto alguno con el "nuevo Ejército"; el "Ejercito de Cheyre", de las "FFAA de la Concertación" no de Chile.
5- Siguió con el famoso "Nunca más...", casi en conferencia de prensa.
6- Reformó por completo la instrucción de los alumnos de la Escuela Militar y sus tradiciones prusianas; hoy se le puede "contestar" a un más antiguo. Incluyó dentro de los profesores a abogados comunistas que fueron defensores de terroristas que asesinaron militares y carabineros, para que enseñaran "Derechos Humanos".
No contento con ello se les llevó a los cadetes a la misma Escuela Militar para que "conocieran" a los familiares de "detenidos desaparecidos", amén de hacerles una conferencia de "cómo se torturaba en la dictadura", por supuesto con lagrimosos y terroríficos testimonios.
A los días que mi padre fuera encarcelado, en febrero de 2005, se permitió a una picante recluta que fuese entrevistada por el diario "Las Últimas Noticias" y dijera "no estoy ni ahí con el Mamo Contreras"....¡así se refiere una alumno que está ingresando a la Escuela Militar de un General de Ejército!
Y no le pasó nada. Seguramente la felicitaron.
Siempre he creído que fue una venganza del sr. Cheyre ya que yo lo traté de "traidor" luego que abandonara a mi padre.
Y por último ordenó quitar la placa conmemorativa del 11 de septiembre que se encontraba en la Escuela Militar.
7- Mientras la "Gordi", es decir Michelle Bachelet fue Ministra de Defensa, la subió a cuanto tanque, camión, buque, le puso uniforme, etc. con el único objetivo de vincularla al mundo castrense (a pesar que ella ya le habían ordenado hacer un curso en la Academia de Estudios Políticos y Estratégicos que depende de las FFAA y le regalaron el primer puesto), hacerla aparecer en televisión "cada semana" y armar una confianza artificial con los socialistas para el resto del Ejército, para que no viera con recelo la siguiente fase que fue hacerla candidata presindencial y posiblemente Presidente. Pero les aseguró que será lo peor que tendremos en Chile (después de Allende) así es que prepárense.
En septiembre de 1973 la Fuerza Aérea acusó al general Alberto Bachelet (padre de la Gordi) de ser el nexo de la FACH con el MIR y una facción muy violenta del Partido Socialista (donde estaba su hija Michelle) para hacerles entrega del armamento existente en el Regimiento de Artillería Antiaérea de Colina, lo que no alcanzó a hacer ya que fue detenido cuando se dirigía hacia esa zona el día 11 de septiembre
Cabe considerar que Alberto Bachelet JAMÁS TUVO FORMACIÓN MILITAR, es decir no hizo el Servicio Militar, no estuvo en la recién formada Escuela de Aviación (antes de ésta los oficiales de la FACH eran promovidos desde la Escuela Militar). Él fue un señor civil Contador-Auditor que fue contratado por la Fuerza Aérea en los años '40 y se le otorgó Grado de Oficial (teniente) en el Escalafón Administrativo y con el paso del tiempo llegó a ser "general".
8- Homenajeó a la familia del General Carlos Prats en un momento que la Corte Suprema veía si se habría una investigación en Chile, lo que perjudicaba a mi padre ya que a él lo acusaban. Le mandé un e-mail haciéndole ver lo inoportuno de su actuación, pero no me contestó. No contento con ello recibe (por supuesto con periodistas) a las hijas de este general. Y jamás quiso recibir a mis hermanas.
Tampoco lo ha hecho con la familia del asesinado General Carol Urzúa (muerto por el MIR junto a sus dos escoltas); o a los familiares del médico-militar y su señora también asesinados (en plena democracia) por terroristas del FMR en Rancagua.
9-La tragedia de Antuco no se le puede responsabilizar así como así a Cheyre; fue un imprevisto imposible de resistir; a pesar que él es el CJE y debe tener su cuota. Más que mal fueron 45 muertos que no tenían los implementos de vestuario y equipo para soportar ese rigor de clima que no se veía en años. Siempre todo Ejército debe estar preparado para lo peor y entrenarse para ello, teniendo los medios o al menos la instrucción del caso.
Y esto le corresponde a los planificadores del Ejército que trabajan para el CJE quien dicta las ordenes del caso. Incluso pudimos ver que la ropa que tenía Cheyre (que se veía en televisión por supuesto) era muuy distinta (es decir muy, pero muy superior en calidad) a los demás soldados.
Pero TODO lo que vino después fue su responsabilidad. Y eso es peligroso pues no pudo controlar la situación. Menos mal que no fue en guerra. Además de faltar al Reglamento del Ejército pues no les correspondían a estos soldados muertos los honores que se les dió. Pero se vió "bonito" para la prensa y al país incauto.
Descalificó (ante la televisión por supuesto) en menos de 24 horas a los tres oficiales al mando, al punto de calumniarlos sin esperar la investigación de rigor y eso que es él quien nombró a ese Comandante por sus capacidades; pero ahora las deshonra.
Instruyó dos sumarios (uno administrativo y otro judicial) y cuando se bajó del avión un oficial de Justicia, rápidamente "dictó" los delitos que habrían cometido los oficiales (misma pauta del CJE); este abogado-militar lo conozco desde hace muchos años y trabajamos juntos en una Fiscalía. El Fiscal que investiga siguió los mismo dichos, a pesar que es un gran abogado y profesor, además de ser Ministro en la Corte Marcial, pero siguen en última instancia sujetos al mando de Cheyre y JAMÁS DESCONOCERÁN LA OPINIÓN DE ÉSTE, pues son Oficiales de Justicia Militar.
Se debió haber nombrado un Ministro en Visita civil para la independencia de toda influencia en dicha investigación, pero podría haber resultado muy perjudicial para Cheyre, por lo que el gobierno interfirió para que aquello no sucediera y el "caso" siguiera en manos de la Justicia Militar, que en definitiva manda Cheyre. ¿Que tal?
Pero lo más increíble fue una información publicada por el diario "El Mercurio" que da cuenta de la existencia de un "Departamento Comunicacional" del Ejército compuesto por 8 periodistas quienes estaban "muy preocupados" que estos hechos afectaran la "imagen de Cheyre" pero que al final "salió fortalecida".
¿Puede alguien con mediana inteligencia y buen corazón no protestar que exista un Departamento Comunicacional pagado con nuestros impuestos "preocupado de la imagen de un Comandante en Jefe" ante la muerte de 45 soldados y no del Ejército mismo y nadie haga nada al respecto?
10-Ofreció el Hospital Militar a una moribunda Gladys Marín, y cuando falleció ordenó bajar a media asta las banderas de todos los Regimientos y Unidades del Ejército. ¡En honor de la Jefa del grupo terrorista Manuel Rodriguez responsable de la muerte, heridas y mutilaciones de decenas de militares y carabineros, entre ellos a los padres de mis amigos Pablo Fuentes (hijo del Comandante de la Fuerza Aérea Roberto Fuentes Morrison asesinado a tiros por cuatro terroristas del FMR en 1989 que lo emboscaron a la salida de su departamento y fue rematado en el suelo por uno de los guardaespaldas de Gladys Marín; y hoy está muy tranquilo) , Lucho Fontaine ex teniente de Ejército cuyo padre el Coronel (r) de Carabineros Luis Fontaine fue asesinado por el mismo terrorista del FMR que mataría años más tarde al Senador de la República don Jaime Guzmán...; al Teniente de Ejército y camarada de la Escuela Militar Julio Zeggers muerto por la espalda por otro terrorista y "comandante" del FMR he hijastro de Volodia Teitelboim; a quien fuera mi escolta cuando me llevaba al colegio San Ignacio de Pocuro el Sub-Oficial de Carabineros Leopoldo Toloza muerto también por la espalda con 5 tiros en su cabeza por también terroristas del FMR en 1987!
Y de los ataques terroristas que soportamos por este mismo grupo FMR y la orden de su Jefa Gladys Marín de asesinar a mi padre (y a quienes se encontraren a su lado) con bombas, cohetes y fuego de armas de fusiles, pistolas y sub-ametralladoras sufriendo los efectos de estos ataques nuestra casa, autos y oficina y si no nos mataron fue gracias a nuestra reacción de enfrentarlos en combate ahí mismo.
¡Y TODO ORDENADO POR ESTA COMUNISTA Y QUE EL SR. CHEYRE LE RINDIÓ HONORES AL BAJAR LA BANDERA, ES DECIR SE RINDIÓ ANTE EL ENEMIGO DE CHILE!
¡Que impotencia más grande embarga mi corazón!
Debo seguir un proverbio judío que dice "¿Quieres venganza?...Déjasela a Dios"
11-Cuando mi padre fue agredido en una encerrona que le hicieron en los Tribunales de "Justicia", su valiente y fiel escolta el Sub-Oficial Gardy Navarro lo defendió y logró sacarlo de ahí (cumplió su objetivo) no sin antes ser también él agredido y defenderse a combo limpio, solo y muy varonil su actitud tanto como hombre como soldado.
El sr. Cheyre se encargó de decir (ante la televisión por supuesto) que "había sido una camorra barata...."
Está de más decir que al día siguiente Gardy (que llevaba con mi padre 25 años) fue relevado de la escolta para siempre y el sr. Cheyre lo dió de baja del Ejército unos meses más tarde; pero nunca supo la cantidad de apoyo que recibió este valiente Sub-Oficial de parte de miembros del Ejército.
Cheyre ordenó reducir a sólo UN HOMBRE la seguridad de mi padre, quitándole el armamento.
Es decir si a mi padre lo hubiesen atentado o matado no tenían cómo defenderse, y todo gracias a las ordenes del sr. Cheyre. Pero se las habría visto conmigo. Y en serio. Yo no amenazo; yo actúo.
En fin, hoy mi padre se seca en la cárcel junto a decenas de militares mientras el sr. Cheyre es homenajeado por el sr. Lagos en el coktail del Día de las Glorias del Ejército (en que la Escuela Militar perdió el compás en la Parada y llevaban relojes en sus pulseras varios cadetes).
¿Qué le habrán ofrecido por dar cabal cumplimiento a las ordenes de un Presidente marxista-gramciano? ¿Jefe de Estado Mayor de todas las FFAA? ¿Ministro de Defensa? ¿Candidato para el 2014?
¿Porqué no? Si hoy para ser un político con ambiciones triunfalistas hay que estar del lado del "vencedor publicitario".
Pero hay "algo" que me da esperanza: ¿Se acuerdan de aquellos militares que ingresaron al Consulado de Argentina en Punta Arenas un domingo y dejaron más huellas que un elefante, siendo descubiertos y que le costó la baja al general Waldo Zauritz?
Se le había comunicado a este general en varias oportunidades que el Cónsul argentino es Oficial de Inteligencia de ese país y un espía, sobre todo en contra de nuesta Armada. Jamás hizo caso.
Se "armó una máquina" y quedaron las consecuencias ya descritas; se ha dicho que entrar al Consulado era muy fácil y más de alguna vez se hizo o quizá en reiteradas oportunidades sin dejar huella alguna.
¿Resultado verdadero? Zauritz a la calle (quien además había realizado una misa para el 11 "invitando" a los comunistas a un Regimiento de Punta Arenas) y el Cónsul quedó "clarito" al descubierto como espía y se le han anulado sus operaciones de espionaje en contra de nuestra Patria.
¿Podrá pasarle algo "parecido" a Cheyre? ¿Algo que ni su gobierno pueda salvarlo?
No hay que olvidarse que nuestras FFAA cuando actúan lo hacen con tal sigilo y sorpresa que se adelantan a los acontecimientos; asi como cuando Allende le preguntó a Prats por su sucesor el General Pinochet, Prats le dijo que era "el más tonto"....!
LOS HÉROES NO NACEN; SE HACEN.
Nos vemos.

septiembre 20, 2005


Se ha llegado a la playa sur de la isla de Betio en el atolón de Tarawa; este primer pelotón es arrazado por el fuego enemigo y sólo les queda esperar los refuerzos que se demorarán más de 17 horas en llegar; pero llegarán ya que estos Marines saben que vendrán en su ayuda y que jamás quedarán sólos ante el enemigo.
Que diferencia más grande con lo ocurrido en Chile entre 1973-2005.
Nuestras FFAA y Carabineros de Chile que fueron a ese asalto en recuperación de la democracia han sido abandonados y dejados solos en esa playa maldita del marxismo-leninismo hoy disfrazados de "demócratas".
Resulta estremecedor ver y oir al Presidente de Chile don Ricardo Lagos Escobar pedir a "los civiles que cooperaron con la dictadura decir perdón".
Es irrisorio por cuanto el propio Presidente Bush le dijo a Lagos que "le diera algunas lecciones de cómo mejorar el sistema de pensiones que se había hecho en Chile"; y son justamente aquellos civiles que HICIERON GRANDE AL GOBIERNO MILITAR los que modificaron para bien el sistema de pensiones que hoy EEUU quiere imitar.
Yo no defenderé a nadie que no me haya defendido a mí o a mi padre, pero sí debo dar algunos antecedentes por el bien de la historia.
En primer lugar creo que el sr. Lagos comenzó la campaña de la sra. Bachelet (sin sentido ya que será elegida igual por este pueblo estúpido) en el día de las Glorias del Ejército de Chile.
En segundo lugar pienso que si su lógica es solicitar pedir "perdón" por haber cooperado con el Gobierno Militar, estimando para ello el solo hecho de haber compartido con algún personaje de aquel gobierno, habría que enumerar:
1- El sr. Ricardo Lagos fue un gran asistente al restaurante "Casa de Cena" (sólo para bohemios como yo) y en más de una oportunidad me topé con él, pero recuerdo especialmente una de aquellas antes del plebiscito de 1988 en que Lagos concurrió acompañado de unas 15 personas, y un ex oficial de Ejército que se encontraba en nuestra mesa se acercó a él y le pidió que hiciera un "brindis por mi General Pinochet". Casi todos los presentes pensamos que "quedaba la escoba" por cuanto creímos que esa mesa reaccionaría y tendríamos una "batalla campal a combos"; grande fue mi sorpresa al ver al insolente y soberbio de Lagos quedarse "calladito" y tomar su copa y brindar por Pinochet.
2- Su amigo, mentor y colaborador en platas (dineros) más pasarle su helicóptero para su campaña presidencial don Carlos Cardoen quien se hizo millonario en el Gobierno Militar y es hoy día un prófugo de la justicia de EEUU por venderle armas a Irak.
3- Don Mario Kreutzberger, mas conocido como "Don Francisco": una noche de 1987 un gran amigo que trabajaba para Canal 13 me invitó a comer a un restaurante de la comuna de Providencia y me dice "invitemos a tu padre", lo que hice llamándolo. Al pasar una hora más menos aparece mi padre y nos sentamos los tres en una mesa, y luego mi amigo se levanta y vé a unas personas y vuelve con don Mario y su señora quienes se sentaron y compartieron con nosotros esa cena.
Fue divertido ver como mi padre le preguntaba detalles de "Sábados Gigantes" a don Mario (por cuanto le decía que el programa no era en directo y él se fijaba si se equivocaban con la ropa, ante lo cual don Mario le explicaba que había una mujer que le colocaba un número a cada "terno" por programa y de esa forma no se equivocaban); mientras que Don Francisco le preguntaba "que sabía de el "Mossad" (Servicio de Inteligencia de Israel) en Chile.
Mientras, yo conversaba con su agradable señora y le decía que era compañero de su hija "Vivi" en la Universidad Gabriela Mistral, ella me explicaba lo preocupada que se encontraba por los secuestros y que para eso les había habilitado unos "Beepers" a sus hijos.
Mi padre les dió unas explicaciones de seguridad ya que los "Beepers" no la daban.
Pasó la noche y don Mario se levantó, fue al baño (supongo) y luego volvió y se despidió muy atento con la cena que habíamos compartido, que está de más decir que fue excelente tanto por la comida como por los vinos.
Luego de los buenos bajativos, pedimos la cuenta de lo cenado y para nuestra sorpresa Don Mario había cancelado TODO. Y NADA NOS DIJO ANTES DE PARTIR. Todo un caballero.
¿Eso es cooperar con el Gobierno Militar sr. Lagos, hombre vengativo y sin escrúpulos?
4- Don Amador Yarur siempre fue un generoso amigo de mi padre y jamás dejó de verlo y acompañarlo, hasta que....fueron otros quienes le obligaron a dejar de ver a mi padre.
Luego del Informe Retigg, más menos en 1991 (no recuerdo bien la fecha) el Canal 13 filmó los descargos de mi padre (por solicitud del General Pinochet) en la casa del sr. Yarur, sector de Vitacura, Santiago.
Hoy creo que está más preocupado de su hijo homosexual y pagarle sus "fiestas" y que éstas sean publicadas (por supuesto pagadas) en las mejores revistas de Chile.
5- Enrique Krauss, siendo Ministro del Interior del gobierno de Patricio Aylwin le solicitó a mi padre que le "hiciera un bosquejo" de lo que debía ser un Servicio Secreto, el cual personalmente llevé a su domicilio cerca del Colegio Alemán, en Providencia.
¿Sigo?
Mejor no aún; será en el próximo capítulo.
Nos vemos.

septiembre 15, 2005






Dios, Patria y Familia, pilares fundamentales de nuestra sociedad cristiano-occidental y objetivo de los múltiples enemigos que ha tenido en los últimos dos mil años desde la venida salvadora de Cristo-Jesús.

El enemigo que nos tocó vivir fue el marxismo-leninismo, a mi entender el peor y más inteligente de todos. Son ateos, no creen en la Patria ni en los próceres, disuelven la familia y mienten como nunca lo ha hecho otra idea en la historia de la humanidad: "Miente miente que algo queda" es una de sus principales doctrinas.

Y al verse derrotados son "víctimas" y ocupan los "derechos humanos". De Ripley.

Hoy la lucha continúa en el plano de la tergiversación de los hechos históricos y asumir estos marxistas "renovados" (vencidos militarmente ya que no pudieron establecer por la fuerza de la armas su régimen dictatorial al estilo cubano-soviético) un plano de superioridad moral, además de ser excelentes publicistas y vivir mejor que aquellos "burgueses" que asesinaron e intentaron asesinar; y todo en el nombre del "pueblo".

Recuerdo las palabras de un ex extremista argentino del grupo guerrillero "Tupamaros" que actuaron con salvaje frialdad en el norte de Argentina (Tucumán y otras regiones) y que en una de sus acciones atacaron un Regimiento de Infantería de la Provincia de Corrientes un día domingo, matando a la guardia de la guarnición y asesinando a más de 27 soldados en las duchas de las Compañías.
Este asesino comentó que de haber triunfado en sus acciones y haber llegado al poder, habrían muerto primero a todos los oponentes y sus familias asi como a los sospechosos; luego a quienes no siguieran sus actuaciones y finalmente a sus mismos camaradas que no aceptaran sus "métodos" de actuación.

Hoy el enemigo mundial contra nuestra civilización es el extremismo islámico dirigido por Al-Qaeda; pero será derrotado no antes de brutales actos por parte de estos locos desquiciados (no descartemos el uso de armas atómicas que puedan conseguir en la ex Unión Soviética, Corea del Norte o Irán dentro de los próximos diez años) que prefieren la muerte de ellos y de sus "enemigos"sin piedad alguna; pero como no es ideología ni pretenden el poder político, tendrán castigo mundial unido incluyendo a los propios países árabes.

A esa guerra se enfrentaron las FFAA y Carabineros de Chile al comenenzr ese día del 11 de septiembre de 1973; en contra de un enemigo extraño, que usaba ropa de civil que se escondía en "células" que no trepidaba en utilizar a niños o mujeres. Pero hoy los mismos que arrancaron de esa guerra la desmienten y se burlan de aquellos que la vivimos; y los que la vivieron por "su lado" hoy trabajan todos (durante todos los años que la Concertación ha tenido el poder) o tienen excelentes pensiones por el gobierno socialista que nos gobiernan y gobernarán.

Mientras tanto los militares y carabineros que les hicieron frente están encarcelados de por vida y sus familias estigmatizadas y humilladas sin contar siquiera del apoyo de un pueblo mal agradecido como los políticos de derecha y empresarios que recuperaron sus bienes expropiados ilegítimamente por el gobierno marxista de Allende. Incluso cooperan con dineros para los candidatos de la Concertación y no quieren por ningún motivo que se les vincule a estos militares.

Precisamente a ellos me he acercado a pedirles trabajo y NINGUNO me lo ha dado y varios ni me han recibido.

A partir del 11 nuestras FFAA y Carabineros no sabían cómo enfrentar a este enemigo; ¿porqué comencé este Blog con las imágenes de Iwo Jima, Tarawa y Vietnam?

Porque tienen algo en común con lo que fue o es nuestra guerra: un enemigo que se esconde y ataca por la espalda, y al rendirse lanzan una granada de mano que mata a sus captores. De ahí que en varios escenarios de la cruenta guerra en el pacífico muchos Marines simplemente mataban a los japones quienes se rendían sin desnudarse.

Y de Vietnam porque es la génesis de una guerra de guerrillas cruel y mentirosa, que no se enfrenta a las fuerzas regulares, sólo ataca y arranca; mientras lleva adelante un programa propagandístico intenso mostrando las "brutalidades" de sus enemigos y ellos "víctimas".

Comunistas al fin y al cabo. Además del hecho que cuando volvieron a casa los soldados norteamericanos fueron rechazados por su sociedad, escupidos en los aeropuertos, no les daban trabajo, etc.
Hubo de pasar años, el gobierno de Ronald Reagan y una buena película como "El Francotirador" o "Rambo" para mover a la sociedad norteamericana a volver a quererlos y tratarlos como personas, se les hizo un maravilloso monumento y hoy son respetados como héroes en EEUU.

Pero aquí....aún los comunistas disfrazados de demócratas hacen "comulgar con rueda de carreta" a esta sociedad vengativa e incauta.

La verdad es que no sé de qué me quejo...si miro la historia de Chile hay más de seis guerras civiles desde nuestra Independencia, y todas ellas fueron provocadas por la fronda aristocrática que se mantenía en el poder y cuando se peleaban entre sí ocupaban a las fuerzas militares que se enfrentaban en sangrientas batallas con miles de muertos...pero el soldado es olvidado y despreciado, para luego estas "élites" del poder volvían a darse la mano, dictaban amnistías y se terminaba la disputa, hasta que treinta años más tarde venía otra guerra civil y volvía el ciclo.

La única diferencia fue que se respetaron esas leyes de amnistías.

Y por lo mismo ¿de qué tradición democrática chilena hablan que se interrumpió el 11 de septiembre de 1973?

Desde 1821 hasta 1925 gobernaron las mismas familias y los mismos individuos en el parlamento que secaron las arcas de Chile. En 1899 nuestro país era considerado el Nº 19 del mundo en crecimiento, antes que muchos países europeos y todo gracias al salitre conquistado con las vidas de nuestros soldados y marinos.

Recién en 1949 la mujer chilena pudo votar en las urnas y sólo en la década de 1950 el resto del pueblo pudo integrarse a las votaciones en forma masiva.

Lamentablemente esa guerra que vivimos (y que yo vivo cada día) sólo la enfrentamos dos grupos muy reducidos de la sociedad chilena ya que la gran mayoría volvió a sus quehaceres normales, la Patria volvía al orden pero el enemigo no se daba por vencido y sus cuadros de combate pasaron a la clandestinidad, situación completamente desconocida para nuestros estamentos armados.

Días después del 11 arrancaban como ratones o se asilaban en las Embajadas extranjeras la mayoría de estos dirigentes marxistas (los mismos que hoy nos gobiernan) y el general cubano De La Guardia volvía a Cuba sin haber podido llevar adelante su "golpe de Estado Revolucionario" que incluía la muerte de Allende, pero logró sacar del país a más de diez mil guerrilleros cubanos, rusos, brasileros y alemanes orientales.

Fidel Castro lo condecoró con una medalla "por el intento" y mantuvieron la mentira que Allende "había sido asesinado" y no la comisión de suicidio que su doctor vio personalmente y fue obligado a permanecer en silencio hasta la década de 1990.

Y tenemos en la Plaza de la Constitución de Santiago un "monumento" al más irresponsable de todos los Presidentes de Chile, siendo venerado hoy en día por este gobierno marxista-gramsciano (el gobierno del sr.Lagos) como un héroe; y es él, solamente él, el causante de todas las muertes que ocurrieron; y nuestras penas y sufrimientos de los chilenos que murieron y sufrieron en nombre del marxismo de Allende y compañía. Dios los acompañe.


En San Antonio la tranquilidad había vuelto; yo comencé a ir al colegio de nuevo pero siempre con soldados armados de fusiles que me cuidaban y así sería los próximos años que venían.

El 13 de septiembre 6 sindicatos del puerto se negaron a trabajar como protesta por el "11" (además de ser unos flojos que jamás trabajaron) por lo que la Armada detuvo a sus dirigentes y los entregó al Ejército.
En el camino éstos intentaron huir y fueron muertos en el acto, dando cumplimiento a uno de los "Bandos" de la Junta Militar de Gobierno que ordenaba actuar así en casos como el sucedido.

Fue triste para nosotros ya que la hija de uno de estos muertos era compañera de curso del colegio de una de mis hermanas.

En el interior de la Escuela de Ingenieros vivían varias familias civiles en sus propiedades particulares y recuerdo una tarde luego del almuerzo, que acompañé a mi padre caminando a la Dirección de la Escuela (unas dos cuadras) y salieron todos estos vecinos a saludarlo con efusivos abrazos y muestras de gratitud por una Patria esperanzada. Fue emocionante ver a cada uno de ellos darle las gracias a mi padre por su actuación y a la Escuela de Ingenieros Militares toda, la que les representaba a las FFAA y Carabineros de Chile.

Las informaciones que yo escuchaba (siempre he sido curioso y metía mi nariz donde no debía, pero gracias a ello y una buena memoria pude ser testigo de la historia) por esos días era la palabra "Topocalma", "Topocalma" y ver varias veces salir contingente militar a esa zona por varios días.

Topocalma es una enorme hacienda ubicada al sur de la desembocadura del río Rapel, frente a Lituheche (Rosario Solís) más menos unos 130 kilómetros de Tejas Verdes y es un bosque muy hermoso e impenetrable que llega hasta las playas del mar; un excelente lugar para guerrillas (muchas quebradas) como también para desembarcos ilegales.

Por este último motivo y ante las informaciones de avistamientos de naves y submarinos que no eran chilenos aproximándose a la costa por las noches en este y otros lugares de Chile con el objeto de recoger a los guerrilleros cubanos que arrancaban puesto que no habían alcanzado a tener las armas, asi como dirigentes políticos (se cree que Altamirano se fugó de esta forma) tanto el Ejército como la Armada iniciaron una "Operación Rastrillo" que no tuvo más resultados que encontrar a varios extremistas desarmados y desorientados (el factor sorpresa de las FFAA y Carabineros dió más resultados que los previstos) y muchísimos prisioneros.

Fue una tarde de septiembre que me dirigia a la casa de mi amigo Rafael en bicicleta cuando veo en la calle principal de la Escuela a unos cien hombres, todos de rodillas y sus manos sobre sus cabezas y a los militares custodiándolos con sus fusiles SIG con bala pasada. Me impresioné. Esto no era juego; era la realidad.
Y me llamó la atención uno de estos prisioneros que vestía un abrigo verde con un cuello de lana blanca. Era mi "Profe" del Instituto del Puerto, Pepe Cornejo militante del MAPU. Me acerqué pero el guardia no me dejó.

Me fuí a toda velocidad en mi bicicleta a la Dirección de la Escuela y pedí hablar con mi padre, quien no me podía recibir por estar muy ocupado (además era Gobernador de toda la Provincia, lo que incluía Melipilla) pero me recibió y le expliqué la situación de mi "Profe" y que lo liberaran ya que nada malo había hecho. Me miró y llamó al oficial de Inteligencia para que conversara conmigo.

Éste me preguntó si nuestro profesor nos había hablado de marxismo o comunismo como adoctrinamiento y le contesté que no, que jamás había expuesto ideas políticas en sus clases.

Cuando salí ya no estaban, se los habían llevado al Cuartel Nº2 de la Escuela al lado del puente que cruza el río Maipo, que había sido habilitado como "Campamento para Prisioneros de Guerra" (igual como EEUU tiene en Guantánamo a los Talibanes).

Al día siguiente a él y otros más los llevaron a pintar (limpiar) de blanco todas las murallas sucias de propaganda política por los comunistas y socialistas de San Antonio y luego fue liberado.

Siguió siendo mi "Profe" hasta fin del '73 y muchos años más tarde ganaría una Gaviota de Plata en la competencia Folclórica del Festival de Viña del Mar al participar como compositor de una de las canciones ganadoras. Hasta el día de hoy cuando nos vemos nos saludamos con gran afecto y no nos falta la oportunidad de tomarnos unos tragos, pese a cualquier diferencia ideológica que mantengamos.

Mi padre se veía cada vez menos, o yo lo veía muy poco. Comenzó a viajar a Santiago casi todos los días desde finales de septiembre y yo oía que eran reuniones con el General Pinochet, Jefe de la Junta Militar de Gobierno. Iba con escoltas fuertemente armados.

Una mañana de septiembre me dice "acompáñame"; nos fuimos en dirección norte y llegamos a un balneario cercano al Quisco, donde se entraba por un hermoso camino de pinos: era Isla Negra y nos detuvimos ante una casa para mí extraña que se encontraba custodiada por soldados al mando de un oficial.

Era la casa de Pablo Neruda quien había fallecido el día anterior y sus familiares llamaron a la Escuela de Ingenieros para que la fueran a custodiar ya que la estaban saqueando los lugareños. Mi padre envió de inmediato a militares que se encontraban en el sector de Lagunillas junto a Infantes de Marina en patrullas de antiguerrilla, quienes llegaron rápidamente, detuvieron a los saqueadores y pusieron a resguardo esa casa que era de un ¡comunista!, pero Premio Nobel; además a mi padre siempre le gustó leer a Neruda como "20 Poemas de Amor y una Canción Desesperada", cuyo ejemplar se encontraba en su escritorio desde antes.

Entramos a la casa y me dijo "no toques nada" y quedé maravillado con sus colecciones de arte y el ambiente que reflejaba más a un bohemio sabio que a un poeta marxista; pero era hermosísimo. Fue poco el tiempo que estuvimos pero para mí fue eterno y bello. Nunca olvidaré esa oportunidad que me dió la vida de estar en la casa de un respetado poeta aunque no comulgara con sus ideas políticas.

En octubre me vuelve a decir "acompáñame" y nos dirigimos a Bucalemu; esperamos un rato y siento el ruido de dos enormes helicópteros "Puma" que aterrizaron en la cancha de fútbol, y veo bajar al General Pinochet muy sonriente, con su gorra y anteojos. Saludó afectuosamente a mi padre y yo me fijé en su reloj (mi debilidad) y era un Seiko 5 cronómetro de fondo amarillo; me saludó moviéndome el pelo y me dijo "póngase a trotar mi amigo ya que está más gordo que el año pasado"; todos se rieron menos yo. Pero tenía razón. No sé si ese será el motivo por el cual soy un adicto al trote de hace más de 25 años.

En fin, mi padre le hacía entrega oficialmente de la hacienda de Bucalemu a la Comandancia en Jefe del Ejército, lugar preferido por Pinochet para descansar y sentirse seguro y que no dejaría de ir hasta su retiro del Ejército 1998, para luego adquirir una propiedad cercana denominada "Los Boldos" y donde está frecuentemente hasta el día de hoy.

¿Casualidad o buenos recuerdos del "Viejo" sentirse cerca de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes y quizás recordar a su fiero y leal Coronel Contreras?

Después de ese viaje de Pinochet a Bucalemu, comenzó a llegar a nuestra casa su hija menor quien se hizo muy amiga de mi hermana menor (aunque mayor que yo) y serían compañeras de curso los próximos cuatro años en el Colegio "Las Monjas Argentinas" de Santiago. Así como también llegaba al Casino de Oficiales Agustito, quien era teniente en esa época siendo un tipo desplicente, prepotente, tonto, al cual nadie tomaba en cuenta pero que le tenía un respeto enorme a mi padre.


Una noche de noviembre, estando acostado veo que se ilumina mi pieza por el fuego de armas y comienzan unos disparos; primero de a poco y luego se incrementan por las ametralladoras apostadas sobre los sacos de arena que respondían a un ataque proveniente de la ribera sur del Maipo; el enfrentamiento se fue intensificando de una forma que me es difícil de explicar, pero los disparos me dejaban sordo y apenas podía escuchar a nuestro padre que nos gritaba que no saliéramos de las piezas ya que el pasillo de las habitaciones de la casa era el sector que recibía más disparos, como también el living y comedor.
Mientras se subían más militares al techo de la casa y desde ahí disparaban ráfagas de fusiles ametralladoras hacia la zona de ataque.

No se cuánto tiempo pasó ni cómo terminó; sólo recuerdo estar sentado en el suelo de una esquina de mi pieza y temblando de una forma que no podía parar; era algo involuntario (tenía 11 años de edad).


Al día siguiente fuí al colegio pero no podía hablar; me costó mucho poder dormir una noche entera por esos años, situación que se repetiría otros años después y con los mismos efectos posteriores, salvo que ahora son permanentes.


En diciembre de ese año 1973 nos encontrábamos jugando con nuestro grupo de amigos y amigas en las afueras de la piscina de la Escuela que está en el sector sur del cerro, cuando sentimos una explosión enorme y vimos salir un humo negro entre medio de los árboles, a unos 200 metros hacia arriba. Luego se produjo un silencio y vi a todos los militares que circulaban por el patio del cuartel quedarse paralizados; duró unos segundos hasta que todos reaccionaron y comenzamos a escuchar unos gritos desgarradores (verdaderos alaridos) que provenían del lugar de la explosión.

Eran tan intensos y terroríficos los gritos que me tapé los oídos e igual los escuchaba, asi como también mis impactados amigos. Partió una ambulancia y varios jeeps al lugar de las detonaciones, donde se encontraban unos militares haciendo mantención al campo minado del cerro pero habían explosado una mina antitanque y dos antipersonales al mismo tiempo y tuvieron que salir de la Escuela y dirigirse por otros lugares (no se podía llegar en línea recta) lo que demoró aún más la llegada de ayuda, mientras los gritos se intensificaban.

Un soldado murió, otro quedó ciego y un Sub-Teniente perdió un ojo; además todos tenían fracturas expuestas y cubiertos sus cuerpos de esquirlas, las que les dejaron sus uniformes desgarrados y profundas heridas. La explosión no los mató a los tres ya que por casualidad fueron cubiertos por unos árboles que quedaron partidos por la mitad.

Esos gritos aún los escucho en algunas pesadillas y también mis amigos.
El Sub-Teniente que sobrevivó, tendría una hija que sería Miss Chile varios años después.


Nos fuimos de Tejas Verdes en febrero de 1974 con una gran despedida de la comunidad civil de San Antonio en una fiesta que organizaron en el Casino de Oficiales...grandes amigos que aún perduran. Melipilla hizo Hijo Ilustre a mi padre.

Partíamos de nuevo a lo desconocido, y mi padre con dos cargos a la vez: Director de la Academia de Guerra del Ejército y Director Ejecutivo de la recién creada Dirección de Inteligencia Nacional (mediante Decreto Ley por la Junta Militar de Gobierno, Ley de la República) como un Destacamento de Combate de las FFAA y Carabineros de Chile que tenía por misión vencer a ese enemigo extraño que nunca tuvo reglas ni moral en su actuar dirigido desde La Habana, Moscú y Berlín Oriental.

Hasta el próximo jueves.
PD: He visto con motivo de las Fiestas Patrias de este 18 de septiembre a Ricardo Lagos, Presidente de Chile (de algunos, no mío) pedirle a personas civiles que cooperaron con el Gobierno Militar un acto de "constricción política" con la "nueva verdad", es decir un "perdón" en alusión a las palabras de Cheyre cuando dijo "nunca más", refiriéndose éste al 11 de septiembre de 1973. En el próximo capítulo me referiré a éste y otros generales cercanos al marxismo.
¿Perdón de qué? ¿De no haber eliminado más extremistas comunistas-leninistas?
Poque si el perdón (camuflado en un "nunca más") es por haber estado junto al Gobierno Militar, el primero que debiera colocarse en esa fila es vuestro amigo y mentor en dineros y helicópteros sr. Lagos el sr. Carlos Cardoen, prófugo de la justicia de EEUU por haber vendido armas a Irak, quien se hizo millonario gracias al Gobierno Militar y que tuvo como jefe de sus empresas de armamentos al General (r) Carlos Forestier, suegro de Cheyre.
Y los que debieran ir también en esta fila son "Don Francisco" Mario Kreutzberger a quien podrán leer en unos capítulos más adelante porqué debiera estar dentro de este concepto del dueño de la verdad como es Lagos Escobar; además de Enrique Krauss ex Ministro del Interior y Vicepresidente de la República del gobierno concertacionista de Patricio Aylwin; al diputado de la Concertación Iván Mesías; Manuel Feliú; Amador Yarur; Nelson Mery; al actual Director de la Policía de Investigaciones; y al propio General Cheyre como Intendente de la III Región en el Gobierno Militar y sus discursos enaltecedores de la "obra gigantesca del Gobierno de las FFAA y Carabineros de Chile".
Si ése es vuestro concepto y mensaje-amenaza sr. Lagos, la lista que viene lo sorprenderá.

septiembre 09, 2005





11 de Septiembre de 1973..., Santiago y sus alrededores se convierten en un lugar de combate en localidades; la más difícil de las luchas armadas por cuanto el enemigo se esconde en los edificios y un solo francotirador bien ubicado y escondido puede causar muchas bajas.

La primera foto muestra la imagen de un GAP (Grupo de Amigos Personales, guardia privada de Allende, compuesta por miristas, socialistas, policías de investigaciones y ex miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército) cargando con munición su ametralladora FA en uno de los balcones del Palacio de La Moneda, ante la negativa de Allende a rendirse.

Éste extremista sería muerto.

Las fotos que continúan son apenas una muestra del fuerte combate que se produjo en el centro de Santiago esa mañana, entre fuerzas militares y extremistas apostados en las azoteas y ventanas de los edificios gubernamentales. Murieron 17 militares sólo en el asalto a La Moneda y más de 30 quedaron heridos.

Las Unidades que sometieron a las fuerzas irregulares en el centro fueron la Escuela de Infantería, la Escuela de Sub-Oficiales, los Regimientos Buin, Tacna, Blindados Nº2 y la Escuela de Ingenieros (un solo Batallón) como reserva que actuó al final para penetrar los interiores y subterráneos de los edificios, en especial el banco del Estado, en cuya azotea fueron muertos varios terroristas por fuego de un helicóptero "Puma", cuyo piloto fue herido en una pierna en pleno combate y logró aterrizar su nave sin novedad, salvo completamente agujereada por los impactos de bala.

Uno de estos extremistas que murió, cayó dentro del ducto de ventilación del Banco y nadie se dio cuenta de su presencia, salvo cuando retornaron las actividades a su normalidad, el olor a putrefacción fue insoportable para el personal que ahí trabajaba y sólo se solucionó cuando el cadáver fué encontrado por bomberos el 20 de septiembre.

Al ingresar a La Moneda el General Palacios con sus tropas entre el nutrido fuego, les disparan varios GAP, matando a un soldado he hiriendo a dos y un proyectil le atravezó una de sus manos a este General. Un oficial se tiró a tierra y se le cayó su fusil en el intenso tiroteo en los patios del Palacio, pero vio frente a él en el suelo una pistola P-38 lista para disparar, la que tomó y le disparó a un GAP que estaba a unos metros de él matándolo.
Mientras tanto, el Teniente Armando Fernandez Larios con su propio pañuelo vendaba la mano de su General mientras continuaba el combate.

Las fuerzas de ataque se habían movilizado en la noche y el plan estuvo a punto de fallar cuando miembros del gobierno detectaron el movimiento de tropas que venían desde San Felipe y Los Andes (su Comandante se había adelantado a la hora "H") pero se les "calmó" diciéndoles que venían a la "Preparatoria" de la Parada Militar a efectuarse el 19 de ese mes.

Los fuegos comenzaron más menos a las ocho de la mañana y Allende se encontraba en La Moneda; a las ocho y treinta minutos se leyó la Proclama de La Junta Militar de Gobierno y se le pidió al Presidente hacer abandono de su puesto, pero éste se vistió con un casco, tomó su fusil AKA y resisitió hasta morir por suicidio a las tres de la tarde, más menos.
Antes hizo todo lo posible para que "el pueblo se alzara en armas" con los "cordones industriales", pero yá las FFAA y Carabineros habían tomado la iniciativa y combatieron fieramente los intentos de detener el Pronunciamiento Militar.

Pese a ello, hubo intensos combates en poblaciones como La Victoria, La Legua donde un bus de Carabineros recibió el impacto de un lanzacohetes que mató a todos sus ocupantes y cuyos cuerpos fueron colgados desde sus cabezas con ganchos en una carnicería de dicha población por los extremistas que los mataron; en las tomadas industrias como "Yarur", "Sumar" donde murió heroicamente el Carabinero Fabriciano Gonzalez Urzúa cubriendo los cuerpos de sus camaradas heridos recibiendo él los impactos mortales (hoy la Escuela de Sub-Oficiales de Carabineros lleva su nombre)....y así continuo todo el día, la noche y varios días más hasta diciembre de ese año, contabilizándose cerca de 100 militares y carabineros muertos en acción y el doble en heridos.

Incluso la noche de año nuevo 73-74 se produjo un violento combate en la Rotonda Quilín, muriendo dos soldados.

El ataque aéreo del 11 se produjo por la insistencia del General Leigh a las 11:30 de esa mañana y fue sólo con cohetes y excepcional puntería cuyos aviones despegaron desde Concepción. Otros atacarían la casa de Tomás Moro de Allende (junto a alumnos de la Escuela Militar como fuerzas terrestres) y con helicópteros ya que desde la casa del "Presidente" se hizo un nutrido fuego de armas a las fuerzas de tierra y aire.
También la Fuerza Aérea neutralizó y destruyó desde el aire las antenas de las radios que se negaban a suspender sus transmisiones (como radio Magallanes) junto a miembros de las Fuerzas Especiales y Paracaidistas del Ejército.

En todo Chile hubo combates, en algunos más y en otros ninguno debido a la acción preventiva y al factor sorpresa bien ejecutado por las FFAA y Carabineros.

En la localidad de Neltume, al interior de la cordillera frente a Valdivia, fue atacado el Retén de Carabineros compuesto por cuatro funcionarios. Se les lanzó una turba de más de cien extremistas dirigidos por el "Comandante Pepe", quienes no pudieron tomar el Retén que fue heroicamente defendido por estos Carabineros cuyas esposas recargaban con munición los cargadores mientras ellos hacían fuego a los atacantes. Duró más de 24 horas, y cuando los terroristas supieron que se acercaban fuerzas del Ejército (la Compañía de Comandos de la División) emprendieron la fuga y se desbandaron, pero algunos fueron capturados y otros muertos ofreciendo resistencia y muriendo el Sargento 1º de dicha Compañía por disparos de un francotirador, quien también murió.

El "Comandante Pepe" sería fusilado unas semanas más tarde luego de un Consejo de Guerra en el mismo cuartel de los Comandos.

En Tejas Verdes yo dormía plácidamente cuando una luz y algo de ruido me despertó. Me levanté y vi la habitación de mis padres iluminada, y a mi padre con su uniforme de combate puesto (era inusual) y abrochándose sus botas; pero veo el reloj y eran las 02:45 A.M.
Me acerqué a la pieza y mis hermanas también; mi padre estaba en el baño y no olvidaré jamás la cara de nuestra madre, quien no se atrevía a decir palabra alguna pero estaba pálida.
Nuestro padre nada nos dijo, sólo nos dió un beso a todos y salió de la casa donde lo esperaban varios vehículos militares con personal todos fuertemente armados.

Le preguntamos a nuestra madre qué ocurría y nos dijo que el papá le había dicho que escucháramos la radio a las 08:00 y sabríamos que estaba ocurriendo. Yo simplemente me fui a acostar de nuevo, pero me fue imposible dormir debido a que estaban reforzando la guardia de la casa que daba al río con sacos de arena y ametralladoras y un buen contingente de soldados.

No olvidaré jamás en mi vida oir de una forma tan emocionante la Canción Nacional y luego las palabras del TCl. de Ejército Roberto Guillard que leyó la proclama de la Junta de Gobierno (compañero de curso de mi padre y muy amigo) todos gritaban de emoción, mi madre lloraba y nos abrazaba, mientras la casa se llenaba de señoras de oficiales desde el grado de teniente hasta Comandante (es decir todas las señoras de la Escuela de Ingenieros) cuyos maridos estaban empleados en esta misión.

A todo esto, el día anterior había llegado también otro tío a la casa por parte de mi madre. Era mi tío Mario (civil) quien siempre nos visitaba y traía vinos y buenos alimentos que conseguía en el mercado negro, a pesar que mi padre con sus amigos que dejó en Osorno, todos los meses enviaba un camión militar que traía carne de vacuno y avícola, leche, trigo etc., para abastecer a todas las familias de los militares de la Escuela y soldados, dado el desabastecimiento crónico que existía en Chile debido al caos económico, mientras Allende se emborrachaba.

En fin, mi tío Mario se había disgustado un poco con mi padre ya que esa tarde del lunes 10 de septiembre no le había prestado atención alguna; esa noche lo despertó y le dijo sonriendo "Mario o te vas ahora a Santiago o quizás nunca". Mi tío nada entendió hasta que mi padre le explicó a él lo que ocurriría. Mi tío no cabía en su felicidad, se levantó y se fue junto a mi padre quien se dirigió al patio del Cuartel.

A esa hora todos los Batallones y Compañías de la Escuela de Ingenieros formaban el cuadro de la Unidad (todos vestidos de combate y armados sin saber que ocurría) y mi padre les habló brevemente, despidiendo al Batallón que partía a Santiago y el resto de la Unidad acuartelada en Grado 1 mientras sus comandantes recibían las instrucciones de mi padre en cuanto a sus misiones a cumplir para asegurar el amplio frente que debían cubrir y asegurar antes de las 06:00 horas.

El Batallón que iba a Santiago sólo su comandante sabía la misión; nadie más. Se fueron en camiones civiles y nuevos recien llegados al puerto de San Antonio, en cuya parte posterior acostaron a los soldados y los taparon con lonas, mientras en las cabinas iban los sub-oficiales conductores y los oficiales vestidos de civil.

El factor sorpresa era fundamental y los peligros para que fracasaran eran muchos pero habían tres más peligrosos: el primero era pasar por San Antonio y la avenida Barros Lucos (Barrancas) donde vivían la mayoría de los dirigentes comunistas y socialistas (San Antonio siempre fue considerado un "puerto rojo") pero esa noche mi padre había ordenado a unos oficiales que fueran a la casa del gobernador de la Provincia y lo "curaran" como corresponde, quien no sintió el paso de la gran cantidad de camiones que pasaban frente a su casa. Luego fue tomado prisionero a las 03:30.

El segundo peligro era el peaje pasado Melipilla pero no fué problema gracias al buen dormir de sus funcionarios; y el tercero era el "Cordón Industrial de Cerrillos" al cual debían cruzar al amanecer. Pero como Dios estaba con las FFAA y Carabineros, no se dieron cuenta los dormilones que precisamente tenían como misión hacer explosar los estanques de gas y combustible del lugar a orillas de la carretera cuando vieran a fuerzas militares que se dirigieran a Santiago "sin permiso".

Mi tío Mario se fue en su auto detrás de este convoy terrestre de tropas y siempre nos decía riéndose que "él venía empujando a las tropas para expulsar al gobierno marxista de Allende". Fue un gran orgullo para mi querido tío italiano haber "participado" en tan arriesgada misión.

Esta Unidad de Combate (en ella estaba un Teniente que luego se casaría con una de mis hermanas) logró llegar a las 07:30 horas a Arsenales de Guerra sin novedad, tomando desayuno, recibiendo las instrucciones para el combate, preparando a los hombres ante la misión a cumplir y superar con motivación y espíritu de cuerpo los peligros de la muerte que enfrentarían por una causa justa y libertaria contra el marxismo-leninismo.
Casi todos volverían con vida, pero nunca fueron los mismos que había partido. Sus vidas cambiaron para siempre.

A las 05:00 horas mi padre y sus hombres tenían cubierto Algarrobo por el norte (los puentes y vías principales) Melipilla por el Este y el río Rapel por el sur; por el oeste se esperaba a la Armada. Así como una gran cantidad de dirigentes extremistas ya estaban detenidos.
Y aún no comenzaba oficialmente el Pronunciamiento Militar.

Por la mañana le avisan que viene entrando al puerto el buque "Cochrane" en completo silencio ya que no hizo las salvas que debía disparar. Mi padre se dirigió con su contingente militar hasta el sitio de atraque y no se veía señales de lo planificado. Se acercó una lancha con marinos y se le presentó a mi padre el segundo Comandante del Buque y le explica que por la noche (que se suponía que la Escuadra entera se dirigía a la "Operación Unitas") recibieron señales radiales de abrir las órdenes secretas, y en éstas se les ordenaba a cada nave dirigirse a un puerto determinado y asumirlo militarmente por cuanto se produciría un Pronunciamiento Militar; pero el Comandante del buque se negó a seguir esas órdenes y antes que dijera palabra alguna a la tripulación, el segundo a bordo sacó su pistola, lo apuntó y lo arrestó en su camarote asumiendo él el mando de la Unidad Naval.

Al comentarle la situación a mi padre, le solicitó instrucciones y éste le dijo que procediera con el Consejo de Guerra correspondiente contra dicho Capitán de Navío, ya que se había decretado el Estado de Guerra Interior.

Y el buque cumplió su objetivo de asegurar por mar el puerto de San Antonio debido a la enorme flota "pesquera" cubana y soviética ( habían varios submarinos, incluso nucleares) en aguas territoriales chilenas, los que de acercarse a los puertos o a la costa debían ser hundidos.

Luego de la Proclama a las 08:30, en la Tenencia de Carabineros de Algarrobo se sublevaron cuatro carabineros (que eran miristas) y cubrieron el cuartel con fusiles y tomaron como rehenes a los demás funcionarios incluyendo al oficial, al cual le apuntaron permanentemente a la cabeza. Una patrulla de comandos de la Escuela de Ingenieros tomó por asalto el lugar rindiendo a los infiltrados.
Éstos fueron fusilados en el aeródromo de Santo Domingo luego de un Consejo de Guerra en la Escuela de Ingenieros.

Mayormente no hubo resistencia por el hecho de lo bien planificado de la acción de sorpresa, que capturó a la mayoría de las "cabezas" de los revolucionarios comunistas quienes no pudieron poner en marcha sus planes de combate y movilizar sus fuerzas .

Para mi padre no fué fácil lo que tuvo que hacer; se presentó el padre de uno de los fusilados para retirar el cuerpo de su hijo y pidió hablar con mi padre. Lo recibió y era un campesino de la zona de Rapel quien muy acongojado por la muerte de su hijo le dijo que "se le había perdido en sus ideas"; y le recordó a mi padre que él había sido su soldado en los '50 cuando mi padre era Teniente de la Escuela de Ingenieros. Su ex soldado se llevó el cuerpo de su hijo para enterrarlo y sin resentimiento alguno.

Como a las 16:00 horas llegó mi padre a almorzar a la casa y nos dijo "Allende está muerto". Un silencio inundó la casa. Más que mal era el Presidente de Chile y nadie quería eso para tan alto cargo.

Además le habían comunicado la muerte durante el asalto a La Moneda del Sargento 1º Toro (Ingeniero) que cumplía destino en la Escuela de Sub-Oficiales del Ejército, quien había sido alumno de mi padre y muy estimado por su eficiencia. Cayó muerto de un disparo hecho por un francotirador desde la torre Entel a los pies del Teniente Hernán Ramirez Hald.

Así pasó el día; entre emociones jamás olvidadas y alegrías y penas que se mezclaban según los acontecimientos que llegaban. Pese a todo lo que viví después y hasta el día de hoy, nunca he vuelto a tener una día taaan largo y cambiante...., como la primavera que se acercaba.

Así como también sucesos traumáticos que vendrían y se quedarían en mis pesadillas.

Me acosté sin saber ahora sí, pensando que pasaría con mi futuro.

septiembre 04, 2005



Estas eran las imágenes que se veían a diario desde los '60 a 1973...aunque hoy muchos las ignoren, las olviden o utilicen tergiversando la historia.

Y esta violencia reflejada en un Presidente disparando un fusil AKA de fabricación soviética y regalado por el dictador Fidel Castro; además de un mirista golpeando a un Carabinero son hechos que se originan antes del 11 de septiembre de ese año.
Y los mismos socialistas que hoy nos gobiernan y posiblemente nos gobernarán eran parte de ese gobierno armado que cínicamente vociferaba "no a la guerra civil" mientras entrenaba a miles de chilenos en técnicas de guerra irregular con instructores cubanos e infiltraba a las FFAA para su "dictadura del proletariado" que vendría luego de una guerra civil que ya habían planificado.

Con los años he meditado el hecho de si hubiese sido "mejor" que las FFAA y Carabineros no se hubieran adelantado a esta guerra civil que venía y habríamos tenido miles y miles de muertos, ya que se habrían dividido los estamentos armados y al final de ésta no habría familia en Chile que no hubiese tenido entre sus seres queridos a un muerto o herido; lo que probablemente nos habría llevado pronto a una pacificación y olvido de esos horrores como fué en la Guerra Civil de 1891 la que derivó en cuatro leyes de amnistías que fueron totalmente aplicadas y los ánimos apacigüados...; pero estamos en Chile y el odio perdura por aquellos que se sirven de este engendro del demonio luego de más de treinta años.

Llegamos a Tejas Verdes en el verano de 1973; era un lugar magnífico para mí por cuanto es hermoso, cerca de la playa, con grandes y bonitos jardines y una piscina olímpica que disfrutábamos todos los niños y no tan niños de "la comarca".

Hice grandes amigos que conservo hasta el día de hoy como también imborrables recuerdos de temor. Pero hasta antes del 11 de septiembre yo al menos veía la vida según mi altura, y todo era jugar con mis amigos (formamos el "Club Chimenea" ya que comenzábamos a fumar), andar en bicicleta, ir a pescar al río y nadar, nadar y nadar. Además de seguir las historias de Mampato.
Fui al Colegio "Instituto del Puerto" en 5º básico con un gran profesor de nombre José "Pepe" Cornejo (era militante del MAPU) que quedaba cerca del centro de San Antonio y recuerdo los constantes disturbios callejeros y el irrespirable olor de las "lacrimógenas".

Sentía y veía a mi padre preocupado ya que cada día menos atención me daba. Trabajaba hasta tarde y se iba muy temprano, a pesar que su "oficina" quedaba dentro del cuartel pero casi no lo veía. Si ví a muchos civiles que concurrían a verlo por las noches.

Tejas Verdes era una antigua hostería en el sector sur de la localidad de Llo-Lleo colindante al río Maipo que había sido adquirida por el Ejército para albergar a la Escuela de Ingenieros y se habían construído las casas para el personal militar y las instalaciones para el cuartel mismo; pero hubo que acomodarlo a las necesidades del servicio ya que estaba abierto completamente e incluso circulaba la locomoción colectiva por la avenida principal del cuartel.
Al norte de la Escuela de Ingenieros se encontraba un cerro cubierto de árboles y también abierto lo que dejaba a una Unidad militar en completa inseguridad.

Mi padre viendo estas graves falencias le solicitó al Alcalde de San Antonio que lo autorizara a cerrar la avenida para cortar las entradas al cuartel y dejarlo como tal (quien accedió gentilmente) y al dueño del cerro cercarlo y además, sembrar un campo minado.
Desde ese momento quedó como un Regimiento en situación de poder defenderse y actuar para controlar el puerto, por el cual se embarcaba todo el mineral de cobre que venía de la mina El Teniente por ferrocarril desde Rancagüa en la cordillera.

Ya el ambiente a fines de marzo era malo; las elecciones que vinieron de diputados comprobaron la polarización del país entre quienes deseaban seguir en democracia y quienes querían el poder total por las armas.

Un fin de semana largo, no recuerdo bien si fue en Semana Santa, llegó hasta nuestra casa ubicada al borde del río un señor que vestía un chaleco celeste y manejando un Fiat 125 acompañado de su señora: era el General Augusto Pinochet (aún no era Comandante en Jefe) y doña Lucía Hiriart.
Almorzaron en la casa y le pidieron a mi padre que los alojara en la hacienda de Bucalemu, distante a unos cuarenta kilómetros al sur la cual había sido entregada en comodato a la Escuela de Ingenieros Militares por la familia Vicuña. En ésta sólo se encontraban un par de militares como cuidadores pero con comunicación alámbrica con el cuartel.

Esa noche Pinochet y la señora Lucía se fueron al hermoso lugar con su parque de árboles centenarios y pavos reales, por los cuales caminó el Presidente Balmaceda.
Antes de la madrugada llaman por citófono interno a la casa nuestra y veo a mi padre levantarse y dar órdenes a grito por los intercomunicadores. Y partió.
Llegó bien entrada la mañana junto a Pinochet y su señora, más un gran contingente militar.

Esa noche un grupo de "campesinos" miristas se habían "tomado" varios fundos y entre ellos intentaron ingresar a Bucalemu pero fueron repelidos por las armas de estos dos militares quienes comunicaron de inmediato lo que estaba ocurriendo; y junto a ellos nada menos que un General de Ejército.
Mi padre llegó al lugar con una Compañía de soldados y pusieron en desbande a los "tomadores del pueblo". Y se acabó el peligro.

Puede ser que éste y otros hechos acentuaran más la confianza de Pinochet en mi padre en su conducción militar; y no precisamente de desfile.

Pasarían los días, y recuerdo uno en especial. Me encontraba jugando con mis amigos y amigas en el jardín del casino de la Escuela de Ingenieros (la antigua hostería) por cuyo frente pasa la avenida principal que se encontraba cerrada a los vehículos civiles por una barrera con personal militar de guardia y armados, a unos cien metros de donde estábamos pero a unos veinte de la calle.
De pronto sentimos unos gritos y sonidos muy parecidos al rompimiento de ampolletas en el aire, y en fracción de segundos vemos a un auto que velozmente destruye la barrera y dispara reiteradamente en todas direcciones.
Venía saliendo un oficial desde el casino y al vernos se lanzó sobre nosotros (con los que pudo) hacia abajo con el cuerpo pegado al pasto; logré ver salir a otro oficial desde las dependencias de la Dirección de la Escuela (a un costado pero en el mismo edificio del casino) con su boina negra, corriendo con un fusil SIG en sus manos y pasando bala, al mismo tiempo que le gritaba a otro militar que arrancara un "jeep" y juntos emprendieron la persecusión de los atacantes mientras este oficial les disparaba dos cargadores completos de su fusil (unos cuarenta tiros).
Era el capitán Eugenio Videla quien era Comando y se había entrenado en Fort Bragg.

El otro oficial que nos cubrió era el teniente Rodrigo Rodríguez (muy alto y fornido) quien moriría en 1974 en un accidente en la Escuela de Paracaidistas y FFEE en Peldehue.

Nunca hemos olvidado este hecho con mis amigos; fue un bautismo de fuego a los diez años de edad.

Pasaron las semanas y más se nos restringía a estar dentro del cuartel y me era muy difícil ir a la casa de mi mejor amigo cuyo padre no era militar pero vivía a la salida del Regimiento.

Una mañana no pude ir al colegio: era el 29 de junio. El Regimiento de Blindados Nº2 de Santiago se había sublevado y su comandante (el "chico" Souper, compañero de curso y muy amigo de mi padre) había sacado los tanques y atacó La Moneda.
Quiso que todo el Ejército lo siguiera y no tuvo resultado, ya que aún estaba el General Prats al mando del Ejército y además muy respetado; por otra parte era un movimiento caudillista que involucraba al abogado Pablo Rodríguez, dirigente del movimiento de extrema derecha "Patria y Libertad" (quien tildaba a los militares de "gallinas") y que causó solo confusión. Pero Prats tuvo la valentía de rendir a un oficial que estaba dentro de su tanque él solo.

El Ejército no siguió a Souper ni Rodríguez (quien se asiló en una embajada y ahí estuvo hasta después del 11 de septiembre) y hubo decenas de muertos esa mañana; incluso el Regimiento de artillería "Tacna" tuvo que enfrentarse a tiros con el personal militar del "Blindados" que no quiso rendirse y se hicieron disparos de cañón al portón de entrada de este último en que murieron varios uniformados.

Triste por decir lo menos ver como se mataban los soldados entre sí, ante un gobierno que no cabía en su felicidad por un "golpe" fracasado; un Ejército apesumbrado y desorientado y un país camino a una guerra civil; además del caos económico y moral generalizado.

Pero se obtuvo una gran lección: el gobierno de Allende sacó a relucir parte de sus fuerzas paramilitares quienes hicieron fuego y mataron a varios soldados y civiles en el centro de Santiago desde los edificios gubernamentales.
Esto daría una información de inteligencia vital para la acción militar posterior del 11 de septiembre, y terminó por convencer a los indecisos.

A mediados de agosto, por la avenida Bellavista de Santiago venía el General Prats en su automóvil y en una luz roja, una mujer desde otro auto le hizo un gesto "grosero" lo que indignó a Prats quien sacó su arma y apuntó a la mujer. Para su mala suerte, ésta era señora de un oficial de Ejército.
Esa noche y en la mañana siguiente frente a la residencia del General Prats se juntaron cientos de mujeres (muchas esposas de militares) quienes le reprocharon a viva voz su actitud (la que fué una noticia ampliamente difundida).
Esto hizo que el General Prats en un acto de hombría presentara su renuncia.

Allende no quizo en un principio aceptársela hasta que Prats lo convenció de que Pinochet era el "mejor candidato" para su gobierno...

El General Pinochet asumió un 23 de agosto de 1973 como Comandante en Jefe del Ejército, y se realizó una ceremonia pequeña en la Escuela Militar. Al momento de la celebración en los salones, varios oficiales de la Armada se acercaron sigilosamente a los Comandantes de Unidades militares de Santiago y las que cercaban la ciudad....; los conocían y les dijeron que venía una operación militar de guerra con el objeto de asumir el mando de la Nación y solicitaban además de la cooperación, su completa lealtad ya que no confiaban en los generales del Ejército y sabían que sería una guerra civil ya que las FFAA se dividirían.
Quedaron todos de acuerdo y el "cuándo" se les avizaría 24 horas antes.

Además la Academia de Guerra del Ejército en secreto junto a sus pares de la Armada, Fuerza Aérea y Carabineros, planificaron lo que enfrentarían; todo a nivel de mandos medios, es decir del grado de Coronel, salvo la Armada que contaba con el Almirante Merino quien desesperado veía la infiltración en su institución por extremistas comandados por Carlos Altamirano, dirigente socialista y "termocéfalo".

El lunes 10 de septiembre llegó a Tejas Verdes un helicóptero de la Armada, y se bajó un oficial marino del grado Capitán de Fragata: era mi tío Jorge, hermano de mi padre.
En el almuerzo en la casa le preguntamos a "que venía" y nos respondió " a ver a mi hermano". Era verdad, pero además le traía el Orden de Batalla para el día siguiente y que entraría al puerto el buque "Cochrane" el cual dispararía unas salvas y bloquearía San Antonio por el mar.
Por su parte mi padre debía enviar a Santiago un Batallón para servir de reserva en el ataque a La Moneda y edificios gubernamentales, pero enviándolo en la noche del 10 de una forma que nadie se diera cuenta del movimiento de tropas, además de asegurar la zona comprendida entre Algarrobo y el puente sobre el río Rapel.

Yo tenía al día siguiente una gran prueba de inglés y requería de la ayuda de mi padre para estudiar; lo "hinché" toda la tarde, ya que extrañamente se quedó en la casa luego del almuerzo con su hermano y despedirlo. Pero como a las 17:00 horas comencé a "pedir auxilio", y él cariñosamente me movió la cabeza con su mano y me dijo sonriente "mañana no vas al colegio".
Para un niño de once años era maravilloso oir esas palabras y además sin entender porqué veia a mi padre tan contento.
Entraban y salían oficiales de la casa los cuales se reunían con mi padre y luego se retiraban casi corriendo y con una sonrisa y alegría en sus rostros que jamás olvidaré.

Era el preludio de la batalla, para la cual todo militar espera en algún de momento de su carrera vivir...y ellos la tendrían al día siguiente y por muchos años más, salvándonos de una tiranía marxista.

Pero yo nada sabía; sólo fuí a contarle en bicicleta a mi amigo Rafael que "mañana no iba al colegio autorizado por el papá", y ni mi amigo y yo entendíamos porqué, pero su padre nos dijo "tú si vás mañana al colegio Rafael asi es que buenas tardes Manolito".

Me acosté feliz sabiendo que al día siguiente podría levantarme más tarde, andar en bicicleta e ir pescar....sueños.

No sabía que me despertaría a las 03:00 de la madrugada...., era 11 de septiembre de 1973.