agosto 26, 2005



Saigón...., Vietnam otra vez!


Así comienza el film de "Apocalípsis Now"; pero prefiero "El Francotirador" con Robert De Niro.

En 1966 mi padre fué destinado por el Ejército de Chile a Fort Belvoir en EEUU, Virginia, en Washington D.C.

Vivimos en Bellheiven Towers, un condominio para militares de esa época, cerca de la capital norteamericana.
Su destino era un Curso para Oficiales en cuanto a la denominada " Seguridad Nacional" como sistema para toda Latinoamérica.

Fueron muchos oficiales del Ejército de Chile que estuvieron en EEUU, tanto en Fort Beninng, Fort Bragg y Fort GulliK (Panamá).

El objetivo de EEUU en ese tiempo era entrenar a la Fuerzas Armadas de los países de America del Sur en su "guerra fría"...

Unión Soviética tenía el control de Cuba y deseaba que Sudamérica se convirtiera "en mil Vietnam", tal como lo quería el "Ché "Guevara.

Ernesto Guevara (el "Che") había sido el mayor ejecutor de las misiones que Fidel Castro le había ordenado para la guerra de guerrillas en África; que fracasaron.

Sólo le quedaba América del Sur.

El "Ché" se vino a Bolivia en 1967, he intentó llevar a cabo la órden de Fidel, pero los norteamericanos le llevaron por adelantado su misión y terminó muerto ; o mejor dicho asesinado ya que se entregó vivo y fué ejecutado.

Ante tal situacion, el Mando Central de las Fuerzas Norteamericanas para el Cono Sur, dispuso un entrenamiento global para todas las FFAA de América del Sur en el contexto de
una "Guerra Fría", para lo cual se tomó como ejemplo lo que estaba ocurriendo en Vietnam.

Entre 1964 a 1971 se entrenaron Oficiales de las FFAA de toda Sud América en la doctrina de la "Seguridad Nacional" para combatir a lo que en esa época se denominaba "el enemigo comunista global".

Esas técnicas de combate incluían tanto la destrucción de la guerrilla urbana y rural como los sistemas de interrogatorio, que eran copia fiel de los utilizados en Vietnam.

Durante los gobiernos de Alessandri, Frei y Allende nuestros miembros de la FFAA se adoctrinaron en esas técnicasde guerra irregular.

Cuando vivimos en EEUU, entre 1966-1967 tuve un amigo que se llamaba "Billy", cuyo padre fué destinado a San Diego ese año pero su destino sería servir en Vietnam. Era Infante de Marina y jamás volvió. Murió en combate en Da Nang en 1968.

En el Curso de mi padre en Fort Belvoir la mayor parte de los oficiales que ya habían estado en Vietnam querían volver por el hecho que les pagaban la totalidad de su sueldo.

Al momento de volver nosotros a Chile, casi todos los oficiales norteamericanos compañeros de mi padre volvieron a Vietnam en septiembre de 1967.

El 31 de enero de 1968 ocurrió la "Ofensiva del Tet" por parte de fuerzas irregulares y regulares comunistas de Vietnam del Norte en contra de todo el sur; hubo miles de muertos, incluyendo a casi todos los compañeros de mi padre de Fort Belvoir (los que están escritos en la pared de marmol en Washington D.C.) ; fué una ofensiva que no tuvo un éxito militar para los comunistas del norte pero sí un éxito sicológico para toda la guerra que vendría después.

Este hecho militar tendría un efecto tremendo en mi padre, y sobre todo en su actuación posterior en Chile del cual Pinochet le pediría informes y análisis de lo que podría ocurrir en nuestra Patria.

Estamos en 1969 , siendo mi padre Profesor de Estrategia e Inteligencia de la Academia de Guerra del Ejército.

Augusto Pinochet ya era General de Brigada y se encontraba en el Norte de Chile...., pero solicitaba los informes y análisis por parte de mi padre de una posible guerra irregular ya que se estaban dando las mismas condiciones de Vietnam.

Continuará.